Miércoles, 17 de Enero 2024

Nueva consulta de geriatría: atención continuada a pacientes mayores con el objetivo de reintegrarlos en la comunidad

Presentamos la nueva consulta de geriatría del Hospital San Juan de Dios de Sevilla para pacientes mayores

La consulta externa de geriatría es el lugar idóneo donde diagnosticar, orientar y establecer la estrategia terapéutica del paciente anciano que no precisa ingreso

Sobre la nueva consulta de geriatría

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla existe actualmente un equipo de 3 geriatras que desempeñan atención continuada de pacientes hospitalizados que cuentan con un perfil geriátrico y/o de manejo paliativo, interconsultas de pacientes quirúrgicos ancianos, consultas externas de pacientes privados, así como labores de investigación clínica.

Entre los objetivos que se quieren alcanzar en esta nueva consulta se encuentran:

- Diagnóstico y tratamiento de pacientes derivados por médico de Atención Primaria, otros especialistas o Urgencias.

- Seguimiento estrecho de pacientes dados de alta de hospitalización y que por su condición clínica lo precisen.

Por otro lado, los criterios de derivación de pacientes a la consulta de geriatría son los siguientes:

- Pluripatología: varias enfermedades asociadas activas y que requieran seguimiento por múltiples especialistas.

– Polifarmacia: pacientes con 5 o más medicamentos indispensables, con problemas de cumplimiento o reacciones adversas a medicamentos.

– Deterioro funcional reciente: pérdida de capacidad de autocuidado (2 o más ABVD) sin causa evidente en los 6 meses previos.

– Trastornos afectivos acompañados de otros trastornos médicos.

– Demencias con alteraciones del comportamiento.

– Alteraciones de la marcha y caídas de repetición.

Qué es la geriatría y cuáles son sus objetivos

La Geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar los aspectos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores de las enfermedades de los ancianos.

Debido a que el envejecimiento se asocia a cambios físicos, mentales y sociales que repercuten directamente en la capacidad funcional del anciano y que ocasionan una pérdida de su independencia, es necesario tener un enfoque diferente en estos pacientes, brindando un manejo integral y multidisciplinar.

Los geriatras se valen de la Valoración Geriátrica Integral, que es su principal herramienta de trabajo y que sirve para detallar mejor la situación de cada paciente y así poder trazar un plan individualizado de actuaciones, recomendaciones y cuidados para mejorar dicha situación desde el punto de vista clínico, funcional y social. De esta forma se logra reintegrar a la comunidad el mayor número de ancianos posible.

Otros campos de actuación de la geriatría en nuestro Hospital

El Servicio de Geriatría del Hospital de San Juan de Dios está formado en la actualidad por tres geriatras: Dra. Cristina Garzón, Dra. Sonsoles Frutos y la Dra. Mª José Talancha.

Esta Unidad tiene el compromiso de prestar una asistencia integral, especializada y personalizada al paciente mayor, incluyendo un abordaje clínico, funcional, mental y social, con el objetivo prioritario de mantenerles en su entorno con la mayor autonomía y dignidad posible.

Trata la especialidad de geriatría en nuestro hospital, los siguientes ámbitos:

  • Manejo del paciente anciano hospitalizado (hospitalización geriátrica): es una unidad hospitalaria con ubicación física y estructural propia, atendidas por un equipo multidisciplinar especializado en Geriatría, y dirigidas a la atención del paciente geriátrico con patología aguda así como reagudización de sus enfermedades crónicas. Sus objetivos son restaurar el grado de salud previa mediante el tratamiento del proceso que condiciona la hospitalización, junto con la prevención y manejo de complicaciones derivadas tanto de la enfermedad aguda como de la hospitalización, especialmente el deterioro funcional.
  • Atención del paciente mayor en consultas externas (nueva consulta de geriatría).
  • Área de Investigación Clínica (investigaciones abiertas y en proceso): en la actualidad las líneas de investigación abiertas tratan sobre el fenómeno del envejecimiento y sus condicionantes, sobre la relación entre discapacidad y enfermedad así como el estudio de los marcadores bioquímicos de longevidad extrema.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.