Martes, 24 de octubre 2023

Presentamos la Unidad de Geriatría: entrevista a la Dra. Sonsoles Frutos, Geriatra en San Juan de Dios de Sevilla

Entrevista a Sonsoles Frutos geriátrica en el Hospital San Juan de Dios

“Gracias a valoración geriátrica integral conseguimos identificar precozmente a estos pacientes y ofrecerles, con un equipo multidisciplinar en pro al paciente, una mayor calidad de vida a los años”

¿Por qué decidió dedicar su vida a cuidar a los mayores?

Sonsoles es geriatra en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla y trabaja diariamente con nuestros pacientes más mayores. Descubrió su vocación en un campo de trabajo de Córdoba, aunque en un principio estaba muy convencida de querer ser veterinaria.

En el campo de voluntariado en el estuvo, conoció a una niña que padecía espina bífida, lo que le hizo replantearse su vocación: “Al verla me di cuenta que me interesaba más poder cambiar y mejorar su vida y en general la de las personas. Además de la parte médica, fui consciente de la necesidad de ayudarla en la parte funcional y también en su entorno social, en el acompañamiento a su madre. Gracias a mis compañeras y a mí, pudo retomar las sesiones de fisioterapia y su madre su vida. Los años posteriores, en Navidad, nos llamaba para darnos las gracias y contarnos su evolución, lo que me hacía sentir mucha gratitud a mí también”.

Una vez supo que quería dedicarse a los demás, no tenía del todo claro su especialización. En el quinto año de la carrera de medicina conoció la especialidad de geriatría de la mano de un profesor enamorado de su profesión. Nos cuenta la doctora que le encanta la medicina en general, la pluripatología, el diagnóstico y los tratamientos, pero que quería llegar más allá.

Para ella, vivir la experiencia en Córdoba de poder ayudar a mejorar la calidad de vida a una niña en varias dimensiones de su vida y no sólo en el aspecto médico, le hizo entender que debía tomar otro camino: “Descubrí la especialidad de geriatría y me abrió la mente. Me dio una tranquilidad increíble. Los pacientes lo primero que necesitan es un médico, su tratamientos y diagnósticos específicos y la prevención de la patología, pero sin perder de vista las otras dimensiones del paciente: la parte funcional, mental, social… y todo ello puede abarcarlo la geriatría”.

Algunas funciones como geriatra: valoración geriátrica integral e investigación

Diariamente la Dra. Frutos disfruta volcándose con sus pacientes. Entre sus quehaceres favoritos como geriatra destaca la valoración geriátrica integral y la investigación: “Tenemos un campo enorme por recorrer. Siempre se excluye a los pacientes mayores de 75 años y nosotros tenemos mucho campo que investigar. Actualmente se está descubriendo mucha fragilidad en el paciente, y la investigación es muy importante para la prevención de patologías en estos pacientes para tratar de darle una mayor calidad de vida”. Sus funciones principales son, además de la valoración geriátrica integral, el diagnóstico, y la prevención de tratamiento y patologías, siempre teniendo en cuenta la parte funcional del paciente, la social, la cognitiva, la psicológica y la emocional: “los pacientes llegan a perder incluso el sentido de la existencia”.

Afortunadamente se está avanzando mucho en la especialización de geriatría con respecto a años anteriores. Los tratamientos y las medidas propuestas funcionan y mejoran la calidad de vida de los pacientes: “la mayoría de los estudios evitan estudiar a pacientes de más de 75 años. Sin embargo, muchos otros están comenzando a tenerlos en cuenta en investigaciones de patologías y prevención de las mismas”.

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con nosotros?

Lo que más le gusta de trabajar con el equipo de San Juan de Dios de Sevilla es la escucha: “todas las medidas que hemos propuesto se han llevado a cabo. La capacidad de escucha es muy buena. En cuanto a los valores de San Juan de Dios, creo que la mejor forma de transmitirlos es a través del ejemplo. Ahora mismo, el funcionamiento del equipo de enfermería, TCAE, asistente social y pastoral… con el ejemplo se transmiten sin lugar a dudas todos los valores de San Juan de Dios”.

Para las familias es fundamental el nexo de unión con los especialistas. Se sienten escuchados, respaldados y apoyados: “se sienten muy acompañados con nosotros y tratan de transmitirlo. En muchas ocasiones hemos recibido notas o flores de familiares, lo que nos hace sentirnos tremendamente felices”.

El importante papel de los geriatras en el hospital: la Unidad de Geriatría

Los geriatras son los médicos de los pacientes mayores: diagnostican, tratan y previenen las enfermedades. Sin embargo, es importante recordar que no enferman igual que un paciente joven, por lo que necesitan una atención mayor, debido a que las pluripatologías conllevan una pérdida de funcionalidades y con ello de su independencia.

El valor del geriatra es la valoración multidisciplinar del paciente, las múltiples dimensiones que permite abarcar. Además de tratar las diferentes pluripatologías, la geriatría se encarga de valorar la esfera mental del paciente (trastornos de conducta, trastornos depresivos…) y la esfera espiritual (llegan incluso a perder el sentido de la vida). Todo se realiza gracias a la herramienta principal de la geriatría: la valoración geriátrica integral. Conseguimos identificar precozmente a estos pacientes y ofrecerles, con un equipo multidisciplinar en pro al paciente, una mayor calidad de vida a los años.

El equipo de la Unidad de Geriatría está formado por 3 médicos geriatras especialistas: Dra. Cristina Garzón, especializada también en Cuidados Paliativos, la Dra. Sonsoles Frutos y María José Talancha. Un equipo muy especializado y multidisciplinar que permite una mejor dedicación con los mayores.

Actualidad

image

Lunes, 1 de Julio 2024

Maria Jesús Pareja, nueva gerente de la Residencia de Mayores y del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Pareja ha sido hoy presentada y ya ocupa su cargo como directora gerente en funciones del centro médico-quirúrgico de Nervión

image

Lunes, 24 de Junio 2024

La Acción Social Conjunta formada por cuatro hermandades sevillanas realizan una donación a la Obra Social San Juan de Dios de Sevilla

Se ha llevado a cabo la Acción Social Conjunta compuesta por las hermandades de La Sed, La Paz, el Cerro del Águila y Santa Genoveva

image

Lunes, 24 de Junio 2024

La Obra Social San Juan de Dios firma un acuerdo con el Ateneo de Sevilla para paliar desigualdades detectadas en niños que acuden a Atención Temprana

Un acuerdo que dará cobertura a necesidades de alimentación detectadas en menores que acuden a Atención Temprana

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.