Miércoles, 9 de agosto 2023

Consejos de podología por Beatriz Hernáez

consejos-podologia-beatriz-hernaez

Consejos de podología por Beatriz Hernáez, responsable de la Unidad

Tengo una uña encarnada, ¿qué es y qué debo hacer? ¿Cómo evitar la sudoración excesiva de mis pies? ¿Por qué me salen durezas y callos? Te dejamos las respuestas a todas estas preguntas (y a algunas más) a continuación.

En San Juan de Dios ponemos a disposición de nuestros pacientes todas las especialidades médicas. En este caso, el Servicio de Podología está liderado por la Dra. Beatriz Hernáez. En nuestras consultas externas, ubicadas en la primera planta, la Dra. estará disponible para atenderte sin demora y ofrecerte sus consejos como especialista.

Para comenzar es necesario recordar, aunque sea una obviedad, que son los pies los que sustentan nuestro cuerpo y los que nos permiten ir de un lado a otro, de ahí lo importante que es cuidarlos y mantenerlos sanos: es necesario revisarlos aunque no nos duelan. Además, la higiene es esencial, debemos lavar nuestros pies y secarlos bien entre los dedos y, sobre todo, cortar las uñas para evitar dolores y molestias en los mismos, como las uñas encarnadas. ¡Es muy importante cuidar de tu salud podal! Por eso visitamos a nuestra especialista en podología en su consulta, para que nos diera algunos trucos sobre cómo mantener nuestra salud podal.

Algunos consejos de podología por la Dra. Hernáez

¿Cuándo es conveniente acudir a un podólogo? ¿Cada cuánto se recomienda una revisión?

Según la Dra, “se recomienda ir al podólogo una vez al año principalmente, y unas revisiones en función de la temporalidad que marque el podólogo. Habrá pacientes que necesiten una atención cada 6 meses en función del motivo de consulta, pero lo normal es una vez al año”.

Tengo una uña encarnada, ¿qué es y qué debo hacer?

Sencillamente la uña encarnada es una afección que aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel dedo dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación: “cuando vemos que se reúnen todas estas características, como especialista recomiendo no tocar, poner un antiséptico, como betadine y acudir a una consulta de podología lo antes posible”.

Formas de pisada: ¿cuál es la mía?

Hay bastantes diferentes formas de pisada: pie cavo, pie valgo, pie plano… En relación a este último, éste puede ser flexible, rígido o semi-flexible. Según nos cuenta nuestra especialista, “para poder realmente definir cuál es el tipo de pisada del paciente es aconsejable realizar un estudio de la misma, lo que consiste en analizar nuestra forma de pisar. Aquí en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, realizamos estudios de la pisada de forma totalmente personalizada en la que se hacen exploraciones en camilla en diferentes posiciones: unos test en bipedestación para ver realmente la activación muscular de algunos grupos musculares; un registro de la huella tanto de forma estática como dinámica (el paciente caminando y sentado); y por último, una vez realizado todo el estudio veremos qué tipo de tratamiento más personalizado es el acorde al paciente. A raíz de esto realizamos un escaner de la huella a través del ‘3D Scan Podoactiva’ para hacer el tratamiento de plantillas para ambos pies”.

Sudoración excesiva en mis pies: ¿cómo evitarlo?

Es importante evitar los malos olores de nuestros pies. ¿Y cómo podemos hacerlo? La Dra. Hernáez nos explica que “la sudoración excesiva de los pies es lo que llamamos una hiperhidrosis plantar. Para poderlo evitar es aconsejable acudir al podólogo para saber si estamos ante un caso de hiperhidrosis y, además, utilizar algún fármaco que nos reduzca y seque la sudoración, pero que a la vez nos permita realizar una buena transpiración de nuestro pie”.

¿Por qué me salen durezas y callos?

Las durezas y callos salen principalmente por las formas que tenemos de pisar. “En primer lugar es importante reconocer el calzado que estamos utilizando, y en segundo lugar, es necesario acudir al podólogo como especialista del pie, para que puedan identificar si es necesario realizar un estudio de la pisada y así mitigar las durezas y callos”.

Consultas de podología en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla: estudia tu forma de pisar

En nuestro hospital trabajamos con las principales compañías aseguradoras para acompañarte durante tu proceso asistencial. Puedes pedir tu cita previa a través de nuestra web o bien llamándonos por teléfono al 955 046 999.

Recuerda que las consultas externas están ubicadas en la primera planta y que disponemos de parking subterráneo para coches y motos para una mayor comodidad durante tu visita a nuestros especialistas.

La Dra. Hernáez estará encantada de atenderte, ¡te esperamos!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.