Miércoles, 08 de febrero de 2023

Visita Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos

image

En el día de hoy, en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ha tenido lugar una “Mesa Informativa de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos” donde han participado el director médico de nuestro hospital, Miguel Ángel Sánchez Dalp, Francisco Javier Consegliere, director de enfermería y el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos, Juan Gordillo Gaviño. También estuvo presente el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, que es un reputado cirujano especializado en cirugías de patologías del hígado, del páncreas, de la vesícula biliar y vías biliares y que también forma parte del equipo del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

En el siguiente artículo, os facilitamos todos los detalles respecto a las enfermedades hepáticas, sus síntomas, causas y diagnóstico.

¿Qué son las enfermedades o problemas hepáticos?

El hígado es un órgano que se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen. Su función principal y esencial para el organismo es digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

Los problemas hepáticos son una variedad de afecciones que afectan al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo que cumple varias funciones vitales, como filtrar toxicidad, producir bilis y almacenar nutrientes. Algunas de las afecciones hepáticas incluyen hepatitis, cirrosis y enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Las enfermedades hepáticas más frecuentes son la hepatitis A, B o C, la cirrosis, el carcinoma hepatocelular, la ictericia, el hígado graso y la hemocromatosis.

La enfermedad hepática puede ser heredada (genética), aunque también pueden ser causadas por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad.

Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado pueden provocar cicatrización (cirrosis), esto causa insuficiencia hepática que es una afección potencialmente mortal, pero si el tratamiento se inicia de manera temprana, puede dar al hígado tiempo para sanar.

image
image

Síntomas de la enfermedad hepática

La enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles. Si se presentan signos y síntomas de enfermedad hepática, estos pueden incluir los siguientes:

  • Color amarillento en los ojos y piel (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad

Causas de la enfermedad hepática

Existen distintos factores de riesgo que aumentan el riesgo de que una persona padezca una enfermedad hepática. Algunos de ellos serían los siguientes:

  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Consumo de drogas
  • Tatuajes o piercings realizados en locales no regulados
  • Relaciones sexuales sin protección
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Exposición prolongada a productos químicos
image
image

Diagnóstico de la enfermedad

Descubrir la causa y extensión de la lesión hepática es importante para indicar un tratamiento. El médico comenzará realizando un exámen físico minucioso, basándose en el historial médico.

Para el diagnóstico de la enfermedad, pueden realizarse los siguientes tipos de prueba, que el especialista recomendará en función de la gravedad que detecte en el paciente:

  • Análisis de sangre. Se puede usar un conjunto de análisis de sangre conocido como análisis de la función hepática para diagnosticar la enfermedad hepática. Se pueden hacer otros análisis de sangre para detectar afecciones genéticas o problemas hepáticos específicos.
  • Pruebas por imágenes. Una ecografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada, puede mostrar daño en el hígado.
  • Estudio de una muestra de tejido. La extracción de una muestra de tejido (biopsia) del hígado puede ayudar a diagnosticar la enfermedad hepática y a buscar signos de daño hepático. Este método se realiza usando una aguja larga que se introduce en la piel para tomar o extraer una muestra de tejido que posteriormente es enviada a un laboratorio para su análisis.

¿Qué especialista se encarga de tratar este tipo de enfermedades?

Los especialistas encargados de tratar las enfermedades hepáticas son aquellos especialistas especializados en el aparato digestivo, que además del hígado, se encargan del tratamiento de enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, el páncreas o las vías biliares.

La unidad de aparato digestivo del Hospital San Juan de Dios de Sevilla está liderada por el Dr. José Manuel Infantes Hernández y la Dra. Rocío Llorca Fernández. Puedes solicitar cita previa en la especialidad de aparato digestivo o en cualquier de nuestras especialidades médicas disponibles llamando al +34 955 045 999 o desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita

image
image

Actualidad

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

image

Miércoles, 20 de Marzo 2024

La campaña ‘Preguntar cura’ ofrece herramientas a los jóvenes para mejorar su salud mental

San Juan de Dios, con 23 centros y dispositivos de salud mental en España, lanza esta campaña de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental desde el bienestar emocional y la resiliencia

image

Lunes, 18 de Marzo 2024

Celebrado el III Congreso de Sanitarios y Hermandades organizado por el 061

Recibimos en el hospital a más de un centenar de sanitarios de las 70 hermandades sevillanas para analizar la seguridad y la atención sanitaria durante los recorridos procesionales

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.