Aparato Digestivo

Aparato Digestivo

¡Bienvenido a la Unidad de Digestivo del Hospital San Juan de Dios Sevilla!

Esta Unidad está formada para proveer ayuda en todo lo concerniente a la salud digestiva, ofreciendo siempre las técnicas y medios diagnósticos más avanzados.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Sevilla se encarga de las enfermedades que afectan a los órganos que componen el sistema digestivo (esófago, estómago, vías biliares, hígado, páncreas, intestino delgado, colon, recto) y de las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo humano y viceversa. Para ello se apoya en técnicas como la endoscopia digestiva (gastroscopia, colonoscopia y CPRE) y la ecografía abdominal.

image

Trabajamos con las principales aseguradoras

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras del país. Llámanos e infórmate sin compromiso.

image
image
image
image
image

Profesionales del servicio

Los profesionales que forman esta unidad se rigen por los valores de la Orden de San Juan de Dios (cercanía, cuidado y acompañamiento). Son un grupo con amplia experiencia profesional, con años de asistencia clínica tanto en el ejercicio público como en el privado.

image

Dra. Elena Hoyas Pablos

image

Dra. Lourdes Grande Santamaría

image

Dra. Reyes Aparcero López

image

Dr. Francisco Bellido Muñoz

image

Dr. Diego Sánchez Muñoz

Servicios diferenciales

Se prioriza la coordinación con otras unidades del hospital (cirugía, endocrinología, medicina interna…), en la formación de equipos multidisciplinares, para un manejo más integral y completo del paciente.

Además, contamos con la última tecnología para la prevención, detección y resolución de cualquier tipo de enfermedad relacionada con el aparato digestivo.

Principales consultas

Contamos con la última tecnología para la prevención, detección y resolución de cualquier tipo de enfermedad relacionada con el aparato digestivo, con consultas generales de dispepsia, síndrome de intestino irritable, intolerancias a diferentes hidratos de carbono, enfermedad por reflujo esofágico, celiaquía... Destacamos las siguientes líneas, para las que contamos con profesionales con subespecialización muy específica:

Consulta de hepatología:

En la consulta abordamos el manejo de manifestaciones de la enfermedad hepática que no pueden ser adecuadamente tratadas si no se posee amplia experiencia: programa para detección precoz de cáncer de hígado, cirrosis descompensada, hepatopatías autoinmunes, hemocromatosis…

Es importante mencionar que 1 de cada 5 personas está en riesgo de tener una enfermedad del hígado, siendo las más frecuentes las enfermedades causadas por el alcohol y el hígado graso, que pueden ser sospechadas con una simple muestra de sangre, basándonos sobre todo en la elevación de los valores de transaminasas.

El 72% de las personas obesas pueden presentar grasa en el hígado que cuando produce inflamación (esteatohepatitis), tiene peor pronóstico añadiendo un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Consulta de enfermedad inflamatoria intestinal:

Dirigida a atender pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada) que son autoinmunes y crónicas. Estas enfermedades provocan lesiones en el tracto intestinal del paciente, en la que alternan periodos de mayor o menor intensidad sintomática.

La EII está causada por el sistema inmunitario que ataca a las células del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a órganos del cuerpo en vez de protegerlo, afectando al intestino. Las EII ocasionan, además de los efectos gastrointestinales, una percepción muy baja de la calidad de vida en los pacientes, por su gran impacto físico y psicológico.

Consulta de enfermedades de páncreas:

La patología bilio-pancreática es muy prevalente. En concreto la insuficiencia pancreática y el cáncer de páncreas, principalmente el adenocarcinoma. Su incidencia o número de casos diagnosticados al año, aumenta a partir de la cuarta década de la vida y es más frecuente en hombres.

Las enfermedades del páncreas y de las vías biliares son muy complejas e incluyen cuadros clínicos muchas veces ambiguos y difíciles de diagnosticar. Está ampliamente demostrado en la literatura médica, que un abordaje multidisciplinar y al mismo tiempo personalizado es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento posible y mejorar el pronóstico y resultados. En nuestro Hospital se ha constituido una Unidad de enfermedades biliopancreáticas, que está formada por un equipo multidisciplinar de médicos que integra varias especialidades y que se dedican a las enfermedades pancreáticas y biliares. El objetivo es ofrecer una visión completa de la enfermedad y facilitar su diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico.

Consulta de alto riesgo de CCR

El cáncer más frecuente en España es el de colon y recto. Este tipo de cáncer tiene un buen pronóstico si se detecta en fases tempranas y por ello los programas de prevención son tan efectivos.

Esta consulta está diseñada para el seguimiento de pólipos complejos y pacientes de alto riesgo de cáncer colorrectal. Tiene como fin implantar medidas de prevención, seguimiento y tratamiento, estableciendo pautas de acuerdo con el riesgo establecido individualmente. Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon y que constituyen indicación de realización de colonoscopia, son:

  • Rectorragia o aparición de sangre en heces.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Cambios en el hábito intestinal.
  • Anemia.

La principal prueba que se realiza para la detección precoz es el test de sangre oculta en heces. Un resultado positivo en este test deberá continuar con una colonoscopia. En algunos países, la prevención se realiza mediante colonoscopia desde el inicio.

Las pruebas para detección precoz del cáncer de colon deben recomendarse tanto en hombres como en mujeres a partir de los 50 años. En casos de existir factores de riesgo o historia familiar, los estudios deben realizarse a una edad más temprana de manera individualizada en cada caso.

Consulta de endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica

La endoscopia ha sido el avance más relevante que ha experimentado la especialidad de Aparato Digestivo en las últimas décadas. Permite llevar a cabo un examen visual desde dentro de la cavidad digestiva a través de un endoscopio (tubo provisto de un sistema de iluminación que facilita la exploración visual de los conductos internos con una cámara conectada a vídeo).

La endoscopia tradicional posibilita el diagnóstico al visualizar, realizar biopsias y diferenciar lo maligno de lo benigno. Permite, además, tratar y curar extirpando, por ejemplo, pólipos que podrían convertirse con los años en lesiones malignas, lo que es un objetivo de prevención esencial especialmente ante el cáncer de colon.

La endoscopia avanzada permite, entre otras, la intervención sobre vía biliar y páncreas, el diagnóstico y la medición del grado de extensión de tumores a través de ecografías mediante endoscopia (ecoendoscopia).

La gastroscopia y la colonoscopia son las más habituales en nuestra Unidad de Endoscopia. En todos los casos, si fuera necesario, se podrían tomar biopsias para su estudio microscópico y si existieran pólipos se podría proceder a su resección.

En la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Sevilla contamos con endoscopia de alta resolución, actualmente la técnica más eficaz y menos invasiva, que permite tanto el diagnóstico como la intervención terapéutica avanzada sin necesidad de cirugía convencional en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo, la vía biliar y el páncreas.

  • Otras consultas: trastornos por sensibilización al gluten, intolerancia a la lactosa, dietas para patologías en aparato digestivo (dietas sin gluten, dieta rica en fibra, dieta FODMAPs, etc.)
image
image

Centro de Atención Infantil Temprana

Nuestro modelo de trabajo se centra en el niño, su familia y entorno como potenciadores y optimizadores de su desarrollo.

Nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta creando programas individualizados orientados a potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño, favoreciendo su integración en el entorno familiar, escolar y social y, sobre todo, haciendo posible su autonomía personal.

Actualidad

image

Martes, 20 de Febrero 2024

Alumnos de Medicina de la CEU UF3 podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla

Los futuros alumnos de Medicina de la Universidad CEU Fernando III podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla, tanto en el hospital San Juan de Dios de Nervión como en el del Aljarafe.

image

Jueves, 15 de Febrero 2024

Urgencias en Sevilla: pediátricas y de medicina general

Disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los 7 días de la semana. Trabajamos con las principales aseguradoras

image

Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Cartera de Servicios del Centro

En San Juan de Dios Sevilla disponemos de una de las carteras más amplias de servicios médicos, que incluye desde consultas externas, hospitalización o procedimientos diagnósticos, hasta cuidados de enfermería, cirugía general y unidad de urgencias 24h.

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.