Viernes, 26 de Enero 2024

“En quirófano el trato humano hacia los pacientes es inigualable y el equipamiento electromédico de última tecnología es increíblemente avanzado”

Entrevistamos a Carmen Barroso, enfermera y supervisora de quirófano en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Entrevistamos a Carmen Barroso, enfermera y supervisora del área quirúrgica del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Carmen lleva toda la vida queriéndose dedicar a cuidar de las personas. Su vocación la tenía clara desde que era muy pequeña: “Yo sería enfermera, médico o pediatra, como decía de pequeña, cualquier profesión que implicase cuidar. La vocación me viene desde que tengo uso de razón”. Cuando se acercaba el momento de hacer la temida selectividad para decidir hacia dónde quería orientar su carrera y su futura profesión, empezaba a tener claro que quería estar cerca de quienes más le necesitaban: “Me di cuenta que quería estar cerca de las personas más vulnerables”.

San Juan de Dios, inspirador de los enfermeros y modelo de hospitalidad

A día de hoy, las cosas han cambiado a como se conocían hace unos años. Le preguntamos a Carmen si la enfermería había evolucionado, a lo que respondió con un rotundo sí. Para ella el modelo principal de enfermería es San Juan de Dios, el fundador de la Orden que lleva su nombre y patrón de los enfermeros: “ Yo creo que la enfermería ha ido evolucionando desde el principio de los tiempos, desde que San Juan de Dios cuidaba a los enfermos que vivían en la calle a los que proporcionaba comida y unos cuidados básicos para que estuvieran en un sitio bien atendido y limpio, hasta como se conoce la enfermería a día de hoy, como una carrera universitaria que fundamenta los cuidados en evidencias científicas y que dota a los estudiantes de una formación al mismo nivel de la medicina. Y estoy segura que seguirá evolucionando hasta ofrecer cuidados de calidad cada vez más precisos a los pacientes mejorando así la asistencia sanitaria”.

Carmen Barroso, enfermera y supervisora de quirófano en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, en el segundo quirófano

El quirófano: un gran puzzle en el que todos son indispensables para cuidar la calidad del proceso

Carmen además de ser enfermera, es supervisora de quirófano. A ella no siempre le gustó especialmente esta área, pero lo describe como “un mundo completamente distinto en el hospital, muy específico y donde la función que realiza cada uno es fundamental”. Lo que más le gusta de trabajar en quirófano es el trabajo en equipo: “cada uno somos una pieza imprescindible y que debe encajar para formar el puzzle”.

Como supervisora de quirófano, entre sus tareas se encuentran control del material y del personal, que los profesionales estén formados, controlar los cuadrantes y la planificación, gestionar con los médicos los partes quirúrgicos para evitar que haya complejidades el día de la intervención… lo que se podría resumir en “cuidar la calidad del proceso”. Además, destaca que estar actualizada es esencial: “necesitamos como supervisores tener muchos conocimientos y estar al día de los procedimientos y las técnicas para ofertar la mejor opción a los pacientes”.

El equipo de enfermería de quirófano está formado por 7 enfermeros y 5 auxiliares. La enfermería desempeña en los quirófanos un papel fundamental, ya que son los encargados de organizar la actividad quirúrgica, de preparar el material, de esterilizarlo y de atender al paciente: “Son los que ayudan al anestesista y al cirujano durante la cirugía, la importante labor del instrumentista y el circulante, dos figuras imprescindibles, deben conocer la cirugía para poder ir preparando y ayudando al desarrollo de la cirugía durante todo el proceso”.

En San Juan de Dios de Sevilla nos diferenciamos de otros centros privados en que nuestro equipo de enfermería del área quirúrgica está formado por enfermeros y auxiliares (TCAE): “Esto aporta calidad al proceso asistencial, porque los enfermeros tienen la formación necesaria para ayudar tanto a cirujanos como anestesiólogos, preparación del paciente y desarrollo de la intervención quirúrgica; mientras que los auxiliares están totalmente formados por ejemplo, para el proceso de esterilización de materiales”.

Carmen Barroso, enfermera y supervisora de quirófano en la URPA

Circuitos seguros, tecnología de vanguardia y humanización

Por otro lado, Carmen destacaría de los cuatro quirófanos la amplitud, la dotación de enfermería y la calidad humana, así como la profesionalidad de los enfermeros: “El trato humano hacia los pacientes es inigualable y el equipamiento electromédico de última tecnología, valga la redundancia, es súper avanzado”. En San Juan de Dios de Sevilla el eje principal para nosotros es el paciente. Así, intentamos crear circuitos seguros para todas las especialidades quirúrgicas: “Está todo informatizado, y tanto el equipo de enfermería como el equipo médico tienen acceso a la información, asegurándonos de que se sigan los circuitos y protocolos”

Disponemos a diferencia de otros centros un circuito cerrado, en el que aislamos las zonas y materiales utilizados -o “sucios”, sin esterilización- de las zonas y materiales esterilizados, listos para su uso, garantizando la seguridad del paciente. Pero ¿cómo es el proceso de esterilización de materiales? Carmen nos responde y nos cuenta cómo es el circuito diario: “El material llega a la zona de sucio, donde se introduce el material en lavadoras con programas especiales que nos aseguran que llegan los instrumentos completamente limpios a la zona de preparación y en la zona de preparación tenemos que empaquetar todo el material. Nosotros tenemos unos controles para registrar todo el material que se esteriliza, ahí comprobamos que todas las cajas contienen el instrumental que está determinado para cada una. Seguimos un protocolo por cada intervención y un registro por referencia de todas las cajas y el material quirúrgico. Una vez que se esteriliza el material, se deja guardado en el almacén de limpio de esterilización. Todas las máquinas pasan unos controles diarios, controles que se guardan y se chequean para dejar un registro escrito de la esterilidad del material”.

15 especialidades médico-quirúrgicas disponibles

En la primera planta disponemos de 25 consultas y más de 20 especialidades, que trabajan en equipos multidisciplinares para precisar el diagnóstico: “En concreto tenemos 15 especialidades quirúrgicas, contando con la Unidad del Dolor y la Unidad del Aparato Digestivo que pueden incluir procedimientos quirúrgicos en este último caso, como la CPRE”. Las especialidades médico quirúrgicas son: traumatología, ginecología, neurocirugía, oftalmología, cardiología, aparato digestivo, otorrinolaringología, cirugía bariátrica, cirugía general, cirugía plástica, urología, dermatología, maxilofacial, unidad del dolor y cirugía vascular y angiología.

Jaime Bachiller, urólogo en San Juan de Dios de Sevilla durante una intervención de Hiperplasia benigna de próstata con láser de holmio olympus

Calidad humana, calidez y una gran familia hospitalaria

Por último, como es tradición en las entrevistas que hacemos a nuestros especialistas en las que nos permiten acercarnos y conocerlos un poco más, le preguntamos qué es lo que más le gusta de trabajar con nosotros: “sin duda la calidad humana de los trabajadores y la calidez de los cuidados que transmitimos. También por supuesto el valor principal, la hospitalidad, y formar parte de esta gran familia”. Y para finalizar, Carmen, ¿en qué dirías que nos diferenciamos? “En que se transmiten los valores desde que el paciente entra hasta que se marcha. Desde que entré y conocí a compañeros que llevaban más tiempo aquí, me fijé en que siempre se plantean la mejor forma de hacer las cosas por el paciente. Es maravilloso el sentido de la hospitalidad que aquí se respira”.

A tu disposición siempre que lo necesites

En San Juan de Dios de Sevilla ponemos a tu disposición un área quirúrgica con un circuito cerrado totalmente completo y equipado, en el que te acompañaremos en todo momento. Cuatro quirófanos dotados de la última tecnología y con un equipo médico inigualable.

Puedes agendar tu cita previa llamando al 955 045 999 o a través de nuestra página web. Recuerda que disponemos de párking público subterráneo con tres plantas.

Si necesitas informarte sobre el circuito de antes, durante y después de la intervención, te lo contamos todo en este artículo para que no tengas ninguna duda.

¡Te esperamos!

Actualidad

image

Martes, 20 de Febrero 2024

Alumnos de Medicina de la CEU UF3 podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla

Los futuros alumnos de Medicina de la Universidad CEU Fernando III podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla, tanto en el hospital San Juan de Dios de Nervión como en el del Aljarafe.

image

Jueves, 15 de Febrero 2024

Urgencias en Sevilla: pediátricas y de medicina general

Disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los 7 días de la semana. Trabajamos con las principales aseguradoras

image

Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.