Viernes, 4 de agosto 2023

Cuida de tu vista con los consejos del Dr. Pereira, oftalmólogo en San Juan de Dios de Sevilla

Ernesto Pereira, oftalmólogo en San Juan de Dios Sevilla

Consejos para cuidar tu vista

Ernesto Pereira es uno de los oftalmólogos que componen el Servicio de Oftalmología de nuestro Hospital de San Juan de Dios de Sevilla. Hace unos días lo visitamos en su consulta a la que recibe diariamente a muchos pacientes que precisan de su atención médica, y nos dio algunos consejos para cuidar mejor de nuestra vista.

La patología más frecuente de la visión son los defectos de refracción y su corrección mediante gafas o lentillas. Es muy importante las revisiones periódicas de estos, para realizar de forma segura y óptima todas las actividades diarias como la conducción, lectura, trabajo frente a pantallas…

En la infancia, a partir de la edad verbal (2 años), debemos asegurarnos que nuestros hijos tengan un desarrollo de la visión adecuado, la presbicia en la edad media y las cataratas en los mayores, son las edades ideales para realizar y estudio oftalmológico completo.

Por tanto, ¿Cómo se recomiendan que sean nuestras gafas de sol? ¿Qué signos nos alertan de que mi vista está siendo excesivamente expuesta a las pantallas? ¿Es necesario llevar una dieta equilibrada para mantenerla en salud? ¡El Dr. Pereira nos responde a todas nuestras preguntas!

Durante la visita a su consulta le hicimos algunas preguntas a nuestro oftalmólogo para resolver cualquier duda que pueda quedar en el tintero. En San Juan de Dios de Sevilla buscamos la comodidad, tranquilidad y cercanía con nuestros pacientes. ¿Qué consejos quiere darnos nuestro Dr. para la vista?

¡Evita riesgos en tu vista como las quemaduras como consecuencia de la exposición solar!

Ahora que llega el verano debemos estar muy pendientes de los riesgos de la exposición solar. Debemos tener en cuenta que el sol es muy beneficioso para nuestro organismo -(está demostrado que en los niños que juegan al sol desarrollan menos miopía-,) pero también el sol puede tener efectos nocivos para nuestro organismo y para nuestros ojos, según nos cuenta el doctor Pereira: “el sol puede afectar a distintos tejidos del ojo. Está demostrado que en profesiones que trabajan expuestos al sol de forma continuada sin protección, como pescadores o agricultores campesinos, pueden desarrollar afecciones de conjuntiva como pterigium o pueden aparecer verdaderas quemaduras a nivel de la córnea o incluso quemaduras de mayor grado a nivel de la retina”. De esta forma debemos evitar mirar fijamente al sol. Se ha documentado gráficamente lesiones retinianas en pacientes con quemaduras en la retina que miraron los eclipses sin protección.

¿Cómo se recomiendan que sean nuestras gafas de sol?

Tal y como nos recuerda nuestro oftalmólogo, es muy importante utilizar gafas de sol. Hay distintos grados de filtros solares según nos explica: “por ejemplo, los más recomendados son el grado 3 y 4. El grado 5 es recomendado para personas que viajen a altas montañas o que trabajan diariamente en el mar. Este grado de filtro solar protege mucho la vista, sin embargo, no es recomendable para la conducción ya que despejan mucha radiación lumínica y no se ve con claridad”. Además, también nos recomienda utilizar sombreros y gorras en las horas centrales del día.

La exposición de la vista a las pantallas. ¿Qué signos nos alertan de que debemos revisarla y visitar al oftalmólogo?

Está demostrado que la exposición a las pantallas puede desarrollar patologías en nuestra vista. Para evitar tener que estar pendientes de los signos que nos alertan de que nuestros ojos están siendo afectados por las pantallas, el Dr. Pereira nos habla de la ‘regla del 20-20-20’: “20 minutos de trabajo frente a la pantalla del ordenador, 20 segundos de descanso y mirar a 20 pies (a más de 6 metros, por ejemplo al horizonte a través de una ventana, durante estos 20 segundos)”. También es recomendable revisar las condiciones de nuestro entorno: “evitar los aires acondicionados con baja humedad relativa y utilizar, en la medida de lo posible, luces naturales. Además debo aclarar que muchos pacientes intentan ver la pantalla del ordenador con gafas de cerca, lo que es incorrecto, ya que se necesitan unas gafas de media distancia, por lo que habría que corregir sus lentes”.

Dieta saludable para la vista: ¿qué cambios se deben hacer para mejorar o reducir los riesgos de enfermedad ocular?

Es muy importante llevar a cabo una dieta saludable oftalmológica. Nuestro especialista nos habla de las dos principales consecuencias que son muy comunes a la falta de una buena alimentación para nuestra vista: el ojo seco y la degeneración vascular. Es importante hacer una dieta equilibrada en nutreina, xantina, zinc: “Está demostrado que estos tres, junto con el omega 3, previenen la degeneración vascular. Podemos encontrar estos componentes en alimentos con muchos pigmentos como el brócoli, pimientos amarillos, lechugas, acelgas, espinacas y en frutas con muchos pigmentos. El omega 3 lo podemos encontrar en el pescado azul como las sardinas, salmón, caballa, boquerones y en nueces”. ¡Recuerda que es muy importante cuidar la alimentación para tener una buena salud visual!

¿Cómo diferencio la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía?

Los defectos refractivos más frecuentes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. En primer lugar, la miopía se produce cuando un ojo es más grande de lo normal e impide que los rayos inciden en la retina, haciéndolo delante de la misma: “para ello debemos utilizar unas lentes divergentes que permitan enfocar los rayos de luz en nuestra retina”. Por otro lado, un ojo hipermétrope es aquel que es más corto de los normal y la luz incide detrás de la retina “por lo que debemos utilizar una lente convergente que permita que los rayos inciden en la propia retina”. Y por último, el astigmatismo es una alteración del eje vertical y horizontal de la córnea: “a mis pacientes les suelo explicar, para que lo entiendan con claridad, que el ojo normal es como si fuera una media naranja, y cuando se tiene astigmatismo, lo que sucede es que esa media naranja (córnea) está achatada por su eje más vertical, lo que hace que tengamos una visión borrosa en los distintos ejes. Por tanto, a modo de resumen, podríamos decir que con la miopía no vemos de lejos pero la visión de cerca es muy buena; con la hipermetropía no vemos bien ni de lejos ni de cerca; y que un ojo con astigmatismo no puede ver con nitidez.

El Equipo de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras para acompañarte durante tu proceso asistencial.

Nuestro equipo de oftalmólogos, formado por el Dr. Pereira y la Dra. Jordano, están disponibles para atenderte en sus consultas y sin esperas. Destaca de nuestro equipo la forma de atención a sus pacientes en su visita a nuestras consultas, de una forma rápida y eficaz. Además, los quirófanos dotados con la última tecnología y un mantenimiento avanzado, están disponibles para aquellos pacientes que requieran mejorar su calidad visual y que necesiten aliviar su patología oftalmológica.

Si tienes alguna duda o quieres pedir tu cita previa, puedes hacerlo de dos formas: a través de nuestra web o llamándonos por teléfono al 955 046 999.

¡Nuestro equipo de oftalmólogos estarán encantados de atenderte!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.