Viernes, 24 de febrero de 2023

Traumatismo craneoencefálico: consecuencias y cómo actuar

image

En el siguiente artículo conoceremos qué son, cómo se producen y cómo actuar ante los mismos.

Un traumatismo en la cabeza, ya bien sea producido por un accidente de manera fortuita, puede ser tan simple como que únicamente afecte al cuero cabelludo, como grave y que afecte a el cráneo o al cerebro.

El traumatismo craneoencefálico es cualquier traumatismo que se produce en la cabeza, y puede ser superficial, si afecta únicamente al cuero cabelludo, y si es más intenso, puede llegar a afectar al cráneo o al cerebro. En la mayoría de los casos, es un abultamiento superficial ya que el cráneo está formado por un conjunto de huesos que protegen al cerebro, pero en los casos en los que el traumatismo sea más importante, puede producirse una lesión del cerebro.

¿Cómo se producen?

El traumatismo craneal puede producirse en cualquier circunstancia en la que podamos golpearnos la cabeza, aunque entre las causas más frecuentes se pueden destacar los accidentes de tráfico, las caídas fortuitas, las agresiones o peleas, o accidentes de trabajo, en el hogar o practicando deporte.

Consecuencias de los traumatismos

En los casos que el traumatismo haya sido de poca intensidad, la persona que lo ha sufrido, presentará dolor leve de cabeza y posiblemente un abultamiento localizado. Puede ir asociado a pérdida de conocimiento, pero en el caso que se presente, será de corta duración (menos de 15 minutos). En estos casos mayoritarios, se ha podido sufrir una sacudida del cerebro, pero sin llegar a causar ninguna lesión cerebral.

En otros casos puede existir una lesión interna, ya sea de la estructura ósea (cráneo) o del órgano interno, el cerebro. Además, los síntomas pueden presentarse tras haber sufrido el golpe, o bien pueden aparecer al cabo de unas horas incluso días. Es posible también que exista una lesión del cerebro sin que exista daño en el cráneo.

Es importante saber que cuando existe una lesión interna, es decir a nivel cerebral, la persona que ha sufrido el golpe presenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de conocimiento de más de 15 minutos de duración.
  • Tamaño desigual de las pupilas.
  • Hematoma facial.
  • Sangran los oídos.
  • Vómitos, rigidez en la zona posterior del cuello o dolor intenso de cabeza.
  • Somnolencia, confusión, pérdida de conocimiento.
  • Convulsiones.
  • Falta de coordinación.
  • Alteración en el habla.
  • Falta de movilidad en alguna parte del cuerpo.

¿Cómo debemos actuar ante un traumatismo craneal?

Si se presentan algunos de los síntomas anteriormente expuestos, debemos avisar de inmediato al servicio de urgencias médicas para solicitar una ambulancia y la persona pueda ser trasladada lo antes posible a un centro sanitario para realizarle las pruebas necesarias y descartar cualquier tipo de lesión interna.

Mientras esperamos a los servicios de emergencias, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Observar la respiración y la circulación. Si la persona no respira y no tiene pulso, en caso de conocerse las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), deben iniciarse las mismas.
  • Si la persona respira y tiene pulso pero está inconsciente, no podemos movilizarla ya que podría tener una lesión en la columna vertebral que puede agravarse por el hecho del movimiento.
  • Si tiene alguna herida que sangre, debemos intentar contener la misma. Si la herida está en la cabeza, no podemos realizar una presión fuerte, únicamente es recomendable cubrir la herida con gasas.
  • Si está vomitando, se debe evitar que la persona pueda ahogarse con su propio vómito, para ello hay que girar la cabeza, el cuello y el cuerpo.

Si el traumatismo craneal es leve, durante las primeras 24 horas tras sufrir el golpe en la cabeza, debemos vigilar la aparición de alguno de los síntomas anteriores. En caso que no aparezcan, si la persona está durmiendo, debemos despertarla cada 2 o 3 horas para comprobar que reacciona de manera correcta. En el caso de tener dolor de cabeza se puede tomar paracetamol, evitando siempre la aspirina o cualquier otro antiinflamatorio.

¿Qué no debemos hacer ante un traumatismo?

  • Si hay algún objeto que sobresale de la herida, no debemos sacarlo bajo ningún concepto.
  • En el caso que la persona herida lleve casco y haya sospechas de traumatismo craneal grave, no retirar el casco.
  • No tomar bebidas con alcohol tras un golpe fuerte en la cabeza.

Para consultas o imprevistos relacionados con traumatismos craneoencefálicos puedes acudir al Hospital San Juan de Dios de Sevilla, donde disponemos del servicio de urgencias 24 horas, los 365 días del año.

También puedes solicitar cita previa desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita desde el teléfono 955 045 999, a través de Whatsapp en el nº 607 919 025 o en la APP SJD Salud en cualquiera de nuestras especialidades médicas disponibles.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.