Lunes, 20 de Mayo 2024

Nuevas investigaciones ginecológicas sugieren que la endometriosis podría estar relacionada con el concepto de holobionte

Una unidad enfocada en el cuidado de la salud femenina y con un enfoque esperanzador gracias a estudios avanzados

Un grupo de investigadores de INEBIR y el Hospital San Juan de Dios de Sevilla han encontrado una posible relación entre el concepto de holobionte y la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para la comprensión y tratamiento de esta afección debilitante.

La revista Microorganisms ha publicado el artículo científico “Distinct Gastrointestinal and Reproductive Microbial Patterns in Female Holobiont of Infertility” desarrollado por investigadores de la Unidad de Ginecología de nuestro hospital.

Un estudio que muestra una perspectiva novedosa y esperanzadora sobre la endometriosis

Un equipo interdisciplinario de científicos ha descubierto un vínculo potencial entre la endometriosis y el concepto de holobionte, que se refiere a la idea de que los organismos multicelulares, como los humanos, coexisten con una vasta comunidad de microorganismos que interactúan de manera simbiótica.

La endometriosis es una condición ginecológica en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de él, causando dolor severo y, en muchos casos, infertilidad. Hasta ahora, la causa de la endometriosis ha sido en gran medida un misterio, y las opciones de tratamiento han sido limitadas y a menudo insatisfactorias.

Sin embargo, los investigadores han comenzado a explorar cómo la microbiota, el conjunto de microorganismos que habitan en y sobre el cuerpo humano, podría influir en el desarrollo y la progresión de la endometriosis. En particular, se ha puesto de relieve el concepto de holobionte, que propone que los humanos y su microbiota forman un superorganismo interdependiente.

Según el Dr. Navarro, uno de los científicos del estudio, "la relación entre el cuerpo humano y su microbiota es compleja y dinámica. Creemos que las alteraciones en esta relación podrían estar relacionadas con la inflamación crónica y la disfunción inmunológica observadas en la endometriosis."

Un retrato del Dr. Navarro en su consulta de ginecología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

El equipo ha encontrado que ciertas alteraciones en la microbiota intestinal y vaginal están presentes en mujeres con endometriosis, sugiriendo que estos microorganismos podrían desempeñar un papel en la enfermedad. Además, los estudios en modelos animales han mostrado que modificar la microbiota puede influir en la severidad de los síntomas de endometriosis.

Este enfoque holobióntico podría revolucionar el tratamiento de la endometriosis al proporcionar nuevas estrategias terapéuticas que busquen restaurar el equilibrio microbiano. Por ejemplo, los probióticos y los prebióticos podrían ser utilizados para modificar la microbiota y potencialmente aliviar los síntomas de la enfermedad.

El Dr. Navarro concluye: "Si logramos entender mejor cómo la microbiota influye en la endometriosis, podríamos desarrollar tratamientos más efectivos y menos invasivos. Este es solo el comienzo, pero los resultados son prometedores y podrían cambiar el panorama de esta enfermedad debilitante."

Este estudio se encuentra en sus primeras fases, y se requieren más investigaciones para confirmar estos hallazgos y traducirlos en tratamientos clínicos efectivos. No obstante, el concepto de holobionte ofrece una perspectiva novedosa y esperanzadora para abordar la endometriosis desde una nueva dimensión biológica.

Ginecología en Sevilla, en pleno barrio de Nervión

Desde la Unidad de Ginecología de San Juan de Dios de Sevilla dedicamos parte de nuestro tiempo a la investigación biomédica avanzada, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar a través de innovaciones científicas y médicas.

El equipo del Dr. Navarro, coordinador de la Unidad en nuestro hospital, es el aliado perfecto en la salud femenina, con un enfoque en tu bienestar integral, en un espacio cómodo e íntimo, en el que la paciente se sienta escuchada y comprendida.

Las consultas completamente personalizadas y las cirugías con tecnología innovadora nos caracterizan. Ponemos un énfasis especial en las claves de salud femenina, proporcionando servicios integrales y apoyo para mejorar su bienestar.

Hemos desarrollado una consulta específica para tratar la endometriosis en mujeres que la padecen. Ofrecemos: un diagnóstico preciso con tecnología avanzada, un tratamiento multidisciplinario (con ayuda de otros facultativos), apoyo psicológico, diagnóstico y evaluación (en tres fases), tratamiento personalizado (elegimos la opción que mejor se ajuste a ti) y cuidado integral.

¿Te interesa? Pide tu cita llamándonos al 955 045 999 o a través de nuestra página web.

Actualidad

image

Miercoles, 19 de Junio 2024

Recomendaciones de cuidados de salud para la mujer en verano

Prepárate para vivir un gran verano con los mejores especialistas de Sevilla

image

Miercoles, 12 de Junio 2024

‘Ébola. La vida después’, el documental de San Juan de Dios España en el 10º aniversario de la epidemia de Ébola

Con motivo de la presentación del documental, San Juan de Dios reunió en Madrid a algunos de los protagonistas que vivieron la crisis que afectó a los hospitales.

image

Martes, 4 de Junio 2024

Poemas para romper la soledad de las personas mayores

Personas de la residencia y del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla han salido a la calle para sensibilizar sobre la soledad de las personas mayores

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.