Sevilla, 23 de septiembre de 2024

Atención Temprana San Juan de Dios de Sevilla alcanza la máxima certificación de ACSA

José Ignacio del Río Maza de Lizana (Director de la ACSA); Guillermo García Rodríguez (Superior del centro); Rocío Carrasco (Coordinadora CAIT); María Ángeles Montemayor (Técnico de calidad); Gonzalo Balbontín Casillas (Gerente de la Fundación Progreso y Salud); y María Jesús Pareja Megía (Directora gerente del hospital) en la entrega de la acreditación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha acreditado a los dos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Orden de San Juan de Dios ubicados en Nervión y Sevilla Este con un nivel óptimo

Los dos centros de atención temprana de San Juan de Dios de Sevilla ubicados en Eduardo Dato y en Sevilla Este alcanzan el nivel óptimo de calidad.

La Atención Temprana de la Orden de San Juan de Dios en Sevilla lleva 15 años ayudando a los más pequeños de la ciudad. Fue en septiembre de 2009 cuando comenzó la labor en el hospital de Eduardo Dato y, desde entonces, ya han pasado por sus salas para recibir un tratamiento integral más de 1.000 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.

Ahora, en 2024, están otra vez de enhorabuena. Por segunda vez consecutiva, tras ser los pioneros en 2019, el CAIT ubicado en el barrio de Nervión en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha obtenido la máxima acreditación de la ACSA . Como novedad, el Centro de Atención Infantil Temprana de Sevilla Este, también perteneciente a la Orden, ha obtenido por primera vez la acreditación óptima, lo que se traduce en que, de los estándares solicitados, ambos centros cumplen un 84,8 por ciento: “Lo importante de todo este proceso es que nos permite continuar mejorando en nuestro servicio diario hacia los niños y familias que atendemos”, explica Rocío Carrasco, responsable de los centros.

Acreditación de calidad óptima para ambos CAIT de San Juan de Dios de Sevilla

La ACSA ha explicado en su informe que la entidad obtiene mayores niveles de cumplimiento en los siguientes criterios de calidad: el menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno y las herramientas de calidad y seguridad, entre otros.

La primera de las fortalezas que destaca la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía es el proceso de autoevaluación que el CAIT ha llevado a cabo desde el último año hasta ahora, destacando en el informe el compromiso firme por mejorar, implementando nuevos procedimientos y protocolos de actuación.

Otro de los puntos fuertes de los Centros de Atención Temprana de la Orden Hospitalaria es el trabajo en equipo. Su coordinadora lo define como un ‘equipo vivo’ formado por 52 profesionales donde trabajan logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, maestros de educación especial, pedagogos, psicopedagogos… “y todos de forma interdisciplinar, en el que cada profesional pone en práctica las técnicas y estrategias de su disciplina y, a la vez, trabaja de la mano de las otras, porque todos estamos especializados en atención temprana, lo que quiere decir que todos somos expertos en neurodesarrollo. Somos un equipo donde el niño y su familia siempre van a ser el centro”, explica Rocío.

Equipo de profesionales del CAIT tras la acreditación ACSA

También es un aspecto diferenciador la intervención con la familia y su entorno. Se expresa en el informe que ambos centros se esfuerzan por asegurar que la intervención realizada con los menores se extienda a su entorno natural. Este enfoque involucra capacitar tanto a las familias y cuidadores como a los profesionales de los colegios. Añade Rocío que la comunicación bidireccional juega un papel fundamental: “El rol de los padres es transversal. Nuestro papel como profesionales de atención temprana se basa en capacitar, ayudar, orientar y acompañar a la familia en el neurodesarrollo del pequeño”.

Por último, otra de las bondades del centro es la apuesta por las últimas tecnologías y equipos para su uso en las sesiones de terapia, implantando el uso de la robótica social refiriéndose a “Juande”, el robot que ayuda en la terapia para la rehabilitación motora y cognitiva de los menores.

Juande, el robot terapeuta y mejor amigo de los niños en las sesiones de atención temprana

Actualidad

image

Sevilla, 1 de octubre de 2024

La Obra Social San Juan de Dios de Sevilla recibe una donación de la Asociación Ángeles Azules gracias al acuerdo solidario con la Fundación El Gancho Infantil

Coches y motos eléctricas tuneados como vehículos de la Policía Nacional se han donado al Centro de Atención Infantil Temprana de San Juan de Dios de Sevilla

image

Sevilla, 30 de septiembre de 2024

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla se convierte en centro médico de referencia del equipo de Caja87 Baloncesto

Gracias a este acuerdo, el nuevo hospital de Nervión brindará servicios de diagnóstico a los jugadores en las lesiones que tengan en entrenamientos o partidos

image

Sevilla, 23 de septiembre de 2024

Atención Temprana San Juan de Dios de Sevilla alcanza la máxima certificación de ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha acreditado a los dos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Orden de San Juan de Dios ubicados en Nervión y Sevilla Este con un nivel óptimo

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.