Lunes, 30 de enero de 2023

Los ictus: síntomas, prevención y tratamiento

image

Conoce todos los detalles respecto a los ictus, sus síntomas y tratamientos, así como la prevención

Un ictus es una emergencia médica que se produce cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe. Esto puede ser debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo o a un derrame cerebral. Los ictus son una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Los síntomas de un ictus incluyen debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender el lenguaje, visión borrosa en un ojo, dificultad para caminar o mantener el equilibrio, y dolor de cabeza intenso sin causa aparente.

Si experimenta estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que un tratamiento temprano puede reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación.

Tratamiento contra el ictus

El paciente con ictus debe ser atendido por el servicio de Neurología, que es la especialidad médica encargada de tratar este tipo de problemática. Respecto al tratamiento contra el ictus, se trata principalmente en disolver los trombos que se han formado tras sufrirlo. Puede realizarse de diferentes formas:

  • Tratamiento farmacológico. Se aplican fármacos fibrinolíticos (rt-PA) por vía venosa y, a veces, arterial.
  • Tratamiento quirúrgico. En ocasiones, será necesario realizar una intervención quirúrgica para extirpar la placa de ateroma formada o dilatar la arteria mediante una angioplastia con stent. Se introduce un catéter cuya punta termina en un pequeño balón inflable que, al hincharse, comprime la placa contra las paredes arteriales.

Si el ictus es hemorrágico, el tratamiento adecuado es la embolización del aneurisma con colis, sustancias que taponan las arterias dañadas e impiden que vuelva a romperse. También habrá que tratar y prevenir los factores de riesgo para evitar la aparición de nuevos episodios: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, etc.

Prevención del ictus

Hay varias formas de prevenir un ictus. Primero, es importante mantener un estilo de vida activo y saludable. Esto incluye hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta saludable y limitar el consumo de alcohol y tabaco. También es importante controlar los factores de riesgo para el ictus, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

Otro factor importante en la prevención del ictus es el control del estrés. El estrés crónico puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de sufrir un ictus. Por lo tanto, es importante encontrar maneras de manejar el estrés, como la meditación, el yoga o la terapia.

Además, es importante dormir suficientes horas cada noche. La privación del sueño puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus, así como otros problemas de salud como la hipertensión y la obesidad. Por lo tanto, es importante tratar de obtener entre 7 y 9 horas de sueño cada noche.

Otro factor importante en la prevención del ictus es el control de los factores de riesgo cardiovasculares. Estos incluyen hipertensión, enfermedad cardíaca, fibrilación auricular y antecedentes familiares de ictus. Es importante trabajar con su médico para controlar estos factores y reducir su riesgo de sufrir un ictus.

Finalmente, es importante conocer los signos y síntomas de un ictus y actuar de inmediato si se experimentan. La rápida identificación y tratamiento de un ictus puede reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación.

Puedes solicitar cita con cualquiera de nuestros especialistas, así como en cualquiera de nuestras especialidades médicas desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita

Trabajamos con las principales aseguradoras y contamos con plazos reducidos en citas médicas.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.