Jueves, 15 de Septiembre de 2022

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

image

La práctica deportiva se ha multiplicado en los últimos años entre la población y, como consecuencia, las lesiones han aumentado.

De la mano de la unidad de traumatología del Hospital San Juan de Dios Sevilla, hablamos sobre algunas de las lesiones deportivas más comunes y cómo evitarlas.

El deporte amateur está de moda. Cada día vemos a más personas que salen a la calle y los parques a hacer deporte, desde ciclistas y runners, hasta aquellos más aventureros que se animan con la escalada o el piragüismo, por ejemplo.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se realizan los calentamientos previos necesarios a la actividad física o no se cuenta con el equipo adecuado para realizarla, entre otros. Estas situaciones han dado lugar a un aumento en las lesiones deportivas en los últimos tiempos. Por ello, queremos hacer un repaso por las lesiones deportivas más comunes y cómo podemos prevenirlas.

Este tipo de lesiones afectan a personas de todas las edades, independiente del deporte que realicen. Sin embargo, es más probable sufrir una lesión en personas con más edad, deportistas principiantes que nunca hayan realizado deportes o tras un cambio de actividad deportiva. Son muchos los motivos, aunque en cualquier caso, hay que cuidar todos los detalles y, siempre que vayas a comenzar a realizar un deporte, te recomendamos informarte y ponerte en manos de especialistas y/o entrenadores que te ayuden y apoyen, sobre todo si nunca has practicado la modalidad deportiva a realizar.

Lesiones deportivas más habituales

Al Hospital San Juan de Dios Sevilla llegan todo tipo de lesiones. Entre las más comunes están la rotura de ligamentos, meniscos o bursitis. Por otro lado, entre las dolencias musculares más habituales podemos encontrar el codo del tenista, codo del golfista y el pulgar del esquiador.

Los traumatólogos inciden en la importancia de prestar atención a las dolencias y molestias que puedan aparecer. En muchas ocasiones, simplemente serán las conocidas agujetas pero, en otros, puede que se trate de un indicativo a tener en cuenta para ser tratado a tiempo y que no empeore la posible lesión. Si las

molestias aparecen, es importante consultar a un especialista. En estos casos, la mejor opción es pedir cita médica image

Nuestro equipo de especialistas en traumatología y lesiones deportivas

En el Hospital San Juan de Dios Sevilla disponemos de un equipo de traumatología con una amplia trayectoria en medicina deportiva. La unidad está dividida en especialidades, por lo que somos capaces de abarcar y dar servicio para tratar diferentes dolencias. Al ser tratado por un experto en la materia, disfrutarás de una asistencia de calidad y enfocada en la enfermedad o zona de la lesión, sin necesidad de ser derivado a otra unidad. Además, al contar con un equipo multidisciplinar, contarás con la evaluación de varios expertos si fuera necesario, con diferentes puntos de vista que ayudarán a la evaluación global previa y posterior tratamiento personalizado.

En nuestro centro hospitalario en Sevilla ofrecemos un servicio sanitario integral. Nuestros profesionales te ayudarán a recuperarte de tus lesiones deportivas para que puedas volver a la actividad en el menor tiempo posible. Puedes pedir cita médica llamando al 954 939 300, a través de nuestra app móvil SDJ Salud o mediante cita online. Además, en el Hospital de la Orden San Juan de Dios en Nervión contamos con el servicio de Urgencias 24 horas, los 365 días del año.

La prevención, un factor clave en las lesiones deportivas

Aunque seguro que lo has escuchado muchas veces, es muy importante tener presente que la prevención es fundamental a la hora de evitar lesiones deportivas. Es especialmente relevante para las personas que comienzan una nueva modalidad deportiva.

Si es tu caso, recuerda que es importante comenzar el entrenamiento de forma progresiva, seguir los consejos de entrenadores o especialistas en la actividad que vayas a practicar y contar con un correcto cuadro de calentamiento y estiramientos para realizar antes y después de hacer deporte. Además, es importante conocer las limitaciones personales y no realizar sobreesfuerzos, así como seguir una alimentación equilibrada e hidratarte continuamente.

Los beneficios de hacer deporte para nuestra salud son innumerables, siempre y cuando se haga de una forma segura y responsable. Hay muchas lesiones deportivas que se producen a causa de una mala praxis y, otras, por accidente. Sea cual sea tu caso, en nuestro centro hospitalario puedes encontrar el especialista que necesitas. Si has sufrido una lesión o tienes molestias musculares, no dudes en ponerte en manos de nuestros profesionales.

Actualidad

image

Martes, 20 de Febrero 2024

Alumnos de Medicina de la CEU UF3 podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla

Los futuros alumnos de Medicina de la Universidad CEU Fernando III podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla, tanto en el hospital San Juan de Dios de Nervión como en el del Aljarafe.

image

Jueves, 15 de Febrero 2024

Urgencias en Sevilla: pediátricas y de medicina general

Disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los 7 días de la semana. Trabajamos con las principales aseguradoras

image

Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.