Lunes, 06 de febrero de 2023

La quimioterapia: efectos secundarios y cómo prevenirlos

image

Con motivo del día Mundial Contra el Cáncer, desde el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, os facilitamos unos consejos para paliar o disminuir los efectos secundarios producidos por la quimioterapia y que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que han pasado o estén pasando por este proceso.

La quimioterapia es un tratamiento común utilizado para tratar diversos tipos de cáncer. Sin embargo, también puede causar efectos secundarios indeseados que pueden afectar la calidad de vida de un paciente. Os facilitamos una lista de algunos de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia y cómo abordarlos.

  • Fatiga: La fatiga es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia. Puede ser difícil para el paciente sentirse energizado y realizar sus actividades diarias. Se recomienda hacer ejercicio muy moderado (como pasear o andar a un ritmo medio) y dormir lo suficiente para ayudar a combatir la fatiga.
  • Náuseas y vómitos: La quimioterapia puede causar náuseas y vómitos, especialmente en las primeras horas después de recibir el ciclo. Se recomienda comer comidas pequeñas y frecuentes y evitar comidas pesadas antes de la quimioterapia. También es importante beber suficiente agua y evitar alimentos grasos.
  • Pérdida de apetito: La quimioterapia puede disminuir el apetito, lo que puede hacer que sea difícil para el paciente mantenerse bien alimentado. Se recomienda comer alimentos ricos en proteínas y calorías para ayudar a mantener el peso.
  • Pérdida de cabello: La quimioterapia puede causar la pérdida de cabello, que puede ser una experiencia traumática para algunos pacientes. Se pueden usar pelucas, bandas y otros accesorios para ayudar a cubrir la pérdida de cabello.
  • Infecciones: La quimioterapia puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones. Se recomienda evitar el contacto con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia para ayudar a prevenir infecciones.
  • Problemas de la piel: La quimioterapia puede causar sequedad, picazón y otros problemas de la piel. Se recomienda usar cremas hidratantes y evitar la exposición prolongada al sol.
  • Problemas de la boca: La quimioterapia puede causar sequedad y dolor en la boca, así como infecciones bucales. Se recomienda mantener la boca limpia y húmeda y evitar alimentos ácidos.

Además de todos estos efectos secundarios, que son los más comunes, pueden darse otros problemas derivados de la quimioterapia. Es importante recordar que los efectos secundarios de la quimioterapia son temporales y generalmente disminuyen después de que finaliza el tratamiento. Si los síntomas son graves o interfieren en la vida diaria, es importante hablar con un especialista para obtener más ayuda.

Puedes solicitar tu cita previa en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita para cualquier duda o consulta relacionada con la quimioterapia o para cualquier consulta médica que necesites. Disponemos de multitud de especialidades médicas y trabajamos con tiempos reducidos, así como con las principales aseguradoras.

Actualidad

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

image

Miércoles, 20 de Marzo 2024

La campaña ‘Preguntar cura’ ofrece herramientas a los jóvenes para mejorar su salud mental

San Juan de Dios, con 23 centros y dispositivos de salud mental en España, lanza esta campaña de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental desde el bienestar emocional y la resiliencia

image

Lunes, 18 de Marzo 2024

Celebrado el III Congreso de Sanitarios y Hermandades organizado por el 061

Recibimos en el hospital a más de un centenar de sanitarios de las 70 hermandades sevillanas para analizar la seguridad y la atención sanitaria durante los recorridos procesionales

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.