Lunes, 2 de Diciembre 2024

Un desayuno ofrecido por alumnos con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios para poner de manifiesto sus capacidades

Foto de familia junto a un usuario de la residencia (izq) y un alumno del colegio de educación especial (dcha) de San Juan de Dios

La Consejera de Inclusión Social y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra han acompañado a los alumnos y usuarios del centro y han disfrutado de este desayuno ofrecido con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Juan de Dios a Sevilla en el marco del Día de las Personas con Discapacidad

  • El Colegio de Educación Especial ha desarrollado IMPULSA, una metodología mediante la que los profesores, teniendo en cuenta las habilidades y destrezas de cada alumno, los enfoca hacia materias que pueden, en el futuro, suponer una oportunidad laboral para ellos, como cocina y restauración, actividades agropecuarias, fabricación y montaje, producción de audiovisuales y espectáculos, comunicaciones e informática
  • La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra atiende a diario a 400 personas con discapacidad intelectual a través del colegio de educación especial, unidad de día, residencia y centro especial de empleo

Un grupo de alumnos con discapacidad intelectual de Cocina y Restauración de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra ha preparado y ofrecido el desayuno a la Consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, y a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. Lo han hecho con motivo de la conmemoración del 450 aniversario del inicio de la actividad de San Juan de Dios en la provincia de Sevilla, pero también como celebración por el Día de las Personas con Discapacidad, poniendo de relieve sus capacidades, con las que pretenden seguir estando presentes en la conversación pública sobre inclusión social y laboral.

A este acto, han acudido también el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, y varios concejales del Gobierno municipal, quienes han acompañado a los 400 alumnos y usuarios con discapacidad que cada día se dan cita en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá, en alguno de sus recursos: colegio de educación especial, unidadde día, residencia y centro especial de empleo.

Tras descubrir una placa conmemorativa, Francis y Raúl, dos jóvenes con discapacidad que residen en la Ciudad San Juan de Dios, han hecho de cicerones para guiar a las autoridades hasta la cafetería del centro, donde han podido disfrutar del desayuno elaborado y ofrecido por los alumnos de IMPULSA, una metodología diseñada por el claustro de profesores del colegio de educación especial que ofrece a los alumnos los conocimientos y habilidades descritas en el currículum escolar pero incluyendo, al mismo tiempo, varios itinerarios en los que desarrollar sus destrezas a través acciones laborales. Esto los motiva y les abre un abanico de posibilidades hacia el mundo laboral futuro, iniciándolos en la práctica de terminadas materias como son cocina y restauración, actividades agropecuarias, fabricación y montaje, producción de audiovisuales y espectáculos, comunicaciones e informática. Todo ello enfocado, siempre, a la inclusión sociolaboral de estas personas.

Las autoridades del Gobierno autonómico y local han visitado una de las aulas taller de la Unidad de Día en la que los usuarios realizan jabones y artículos de cerámica y barro, actividades todas ellas que se enmarcan en el proyecto del centro ‘ManipulArte’, que persigue usar el arte como medio para mejorar las capacidades de las personas atendidas.

Visita al aula taller de la Unidad de Estancia Diurna de la Ciudad San Juan de Dios

El consejero provincial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, el hermano José Antonio Soria, ha subrayado en el acto que “los términos inclusión o integración real están a la orden del día. Se ponen de moda y suenan en las conversaciones, en todas partes. Lo que han visto hoy llena de contenido estos términos. Lo que hacen nuestros terapeutas, nuestros maestros, nuestros auxiliares, todos los profesionales que se dejan la piel cada día en esta casa es lo que da sentido a estas palabras”. Además, Soria ha apuntado la diversidad de capacidades que poseen estas personas y la importancia de apoyarlas a través de instituciones sin ánimo de lucro como San Juan de Dios y de las instituciones públicas.

El Hno. Soria agradece el trabajo de los profesionales que  atienden a personas con discapacidad en San Juan de Dios

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha conocido de primera mano el amplio complejo social que tiene la Orden y ha podido conversar con sus usuarios y profesionales, de los que ha destacado “la empatía, cariño y el amor” con el que tratan a los demás. Tras agradecer de nuevo a San Juan de Dios su dilatada e histórica trayectoria, López ha subrayado que “San Juan de Dios lleva practicando toda la vida la inclusión” apostando por una atención personalizada y potenciando las habilidades y destrezas de cada persona. “La Ciudad San Juan de Dios es un verdadero hogar donde las personas reciben la atención que necesitan y donde cabe todo el mundo”, ha enfatizado.

Loles López junto a Román, el alumno que le ha hecho entrega de la granada realizada por ellos mismos

La alcaldesa de la localidad alcalareña, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado la labor de la Orden Hospitalaria con los más vulnerables, explicando que el actual ayuntamiento de la localidad en su día fue un hospital de San Juan de Dios, “y cada día, los que trabajamos allí nos inspiramos en esos inicios de San Juan de Dios en Alcalá, para nosotros sois una fuente de inspiración para dar lo mejor de nosotros por los demás”.

Un centro que trabaja la discapacidad intelectual en 360 grados

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra nació hace 55 años para ofrecer herramientas de inclusión a jóvenes con discapacidad física, muchos de ellos niños y niñas con poliomielitis que habían sido tratados en el Hospital San Juan de Dios de Nervión y que necesitaban formarse para integrarse en el mundo laboral.

Con el paso de los años, y ante las dificultades de integración que padecen las personas con discapacidad intelectual, los recursos de la Ciudad se fueron enfocando en ellos, incluyendo un colegio de educación especial, con 207 alumnos entre los 3 y los 20 años a través de dos etapas formativas: la Formación Básica Obligatoria y los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral.

Además, el centro cuenta con un Unidad de Día a la que acuden 40 personas. Este servicio está orientado a optimizar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno sociofamiliar, favoreciendo la permanencia en su medio habitual.

La Residencia es otro de los recursos del centro, con 80 plazas para personas con discapacidad con autonomía limitada y discapacidad intelectual o física con afectación grave, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años.

Por último, el Centro Especial de Empleo se alza como el principal recurso de integración laboral. Se trata de una lavandería industrial que emplea a 45 personas con discapacidad intelectual que llevan a cabo la limpieza de la lencería hospitalaria de San Juan de Dios para todos sus centros de Andalucía. Gracias a este recurso, muchos de los empleados se han convertido en el sostén económico de sus familias.

Seis centros y una fundación en Sevilla atendiendo a colectivos vulnerables desde hace 450 años

El objetivo principal de la Orden es prestar asistencia integral a los colectivos vulnerables en cualquier etapa de la vida, con la calidad y la calidez características de San Juan de Dios. Su labor se hace presente en seis de sus centros con su característica manera de hacer las cosas, la de la hospitalidad. A lo largo de los años, los centros se han ido transformando en función de las necesidades sanitarias y sociales que la sociedad ha ido planteando, para ofrecer la mejor respuesta a las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad.

Toda la labor que se lleva a cabo ahora gracias a la implicación de más de 2.000 profesionales se inició en la actual Residencia de Mayores de la calle Sagasta en 1574. Conocido como antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, mantuvieron la actividad sanitaria hasta a principios del s. XX. Más tarde, se transformó en asilo San Juan de Dios como hogar para cincuenta mayores, y en los años 80, nuevamente, respondiendo a la transformación del concepto de centro para mayores, la residencia volvió, a reinventarse, promoviendo el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores a través de actividades en las que poco a poco se van incorporando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para su bienestar.

El actual y renovado Hospital San Juan de Dios de Sevilla tiene su origen en Villa Amalia, un chalet que los hermanos adquirieron en 1943 para atender a niños con poliomielitis. Con el objetivo de ampliar los servicios y de adaptarse a las nuevas necesidades del entorno, el centro fue iniciando su transformación hacia la conversión como hospital médico-quirúrgico, primero, ampliando el concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a pacientes de medicina interna, con los que se inició la actividad de Cuidados Paliativos; y después, con la última remodelación del nuevo hospital de Nervión en 2021, con unas instalaciones y dotaciones de última generación que incorpora reconocidos profesionales y medicina de vanguardia con la cartera de servicios más completa, en el que se han atendido sólo en consultas externas casi a cuatrocientos pacientes diarios en el año 2024. En este centro hospitalario se lleva a cabo una actividad de gran complejidad, y cuenta con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) más grande de Andalucía que, junto con el centro periférico de Sevilla Este, atiende a más de 1000 niños en las dificultades de su desarrollo.

En 1970 nace la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, un recurso para dar respuesta a los jóvenes procedentes del Hospital San Juan de Dios de Sevilla que padecieran secuelas de la poliomielitis, convirtiéndose en un centro de atención integral a personas con discapacidad. Para dotar a los jóvenes de un oficio, nace en 2003 el Centro Especial de Empleo La Paz para lograr la inclusión de los jóvenes con discapacidad física, fomentando su autonomía y participación real en la vida laboral a través de una lavandería industrial. En la actualidad, su colegio de educación especial atiende diariamente a unos 250 niños de toda la provincia de Sevilla, promoviendo el bienestar emocional de los pequeños a través de técnicas que estimulan los sentidos. La Ciudad San Juan de Dios también dispone de Centro de Día y de Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas. El ciclo de atención integral se cierra gracias al Centro Especial de Empleo, en el que trabajan 50 personas con discapacidad intelectual que ven realizadas sus aspiraciones laborales y sociales gracias a la plena y real integración. Próximamente, San Juan de Dios pondrá en funcionamiento su tercer CAIT en la provincia de Sevilla con la apertura de el de Alcalá de Guadaíra, un dispositivo ubicado en la localidad para atender a los niños con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlos desde su nacimiento.

En 2003 se inaugura el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un centro de vanguardia bajo la figura del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, con una gestión innovadora integrada por la Orden Hospitalaria y el Servicio Andaluz de Salud. Este hospital público es el centro de referencia del Aljarafe y atiende en la actualidad a más de trescientas mil personas del Aljarafe sevillano y Huelva. Se distingue por su especialización, calidad e innovación, complementado con la excelencia clínica y un grupo humano formado por más de 900 profesionales que no para de crecer. Recientemente han recibido la certificación de calidad Óptima de la ACSA para el centro y tres de sus servicios: Medicina, Radiología y Ginecología.

El Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios tuvo su origen en 2007 como una Escuela Universitaria de Enfermería, un espacio pensado para la formación de alumnos con inquietudes sanitarias y sociosanitarias, materias en las que la Orden tiene una larga trayectoria. Además del grado en Enfermería que cursan 75 alumnos cada año, el campus incorpora el Centro de Formación Profesional con un total de 102 estudiantes, con un creciente interés por parte de los jóvenes como consecuencia de la demanda laboral de técnicos sanitarios que existe hoy.

Los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla abrieron sus puertas en pleno centro de Sevilla en el año 2010 como respuesta de la Orden ante las necesidades que planteaban cada vez más personas con escasos recursos en la ciudad. Este dispositivo social lleva a cabo una gran labor de acompañamiento las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo para que puedan recuperar o crear su propio proyecto de vida. Este dispositivo social nació con un único programa, el comedor social, que en la actualidad se complementa con los servicios de higiene, ropería o peluquería, esenciales para que este colectivo pueda recuperar su dignidad. Alrededor de 270 personas acuden al centro a diario para recibir atención, que se complementa con la inestimable ayuda de los casi cien voluntarios que colaboran con este centro. También a raíz de la guerra de Ucrania, San Juan de Dios se ofreció como institución de acogida, y con el paso del tiempo, el centro se ha convertido en colaborador del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del programa de Protección Internacional, procurando bienestar e integración.

La Fundación Padre Miguel García Blanco tiene su sede en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla y fue creada por la Orden Hospitalaria para favorecer la prestación de apoyos y defensa de derechos y patrimonios de las personas adultas dependientes. Sus ámbitos de actuación son la salud mental, el deterioro cognitivo y la discapacidad. Actualmente, Gracias a esta gran desconocida, San Juan de Dios acompaña y garantiza, a través de la provisión de medidas de apoyo que sustituye a las antiguas tutelas, que más de 340 personas con problemas de salud mental y discapacidad puedan vivir de forma independiente dentro de la comunidad, conservando su autonomía, en igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos.

Una Obra Social que marca la diferencia en la vida de las personas

La Obra Social de San Juan de Dios en Sevilla trabaja activamente para mejorar las condiciones de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad en la provincia de Sevilla. Durante el último año, han atendido a más de 5.000 personas y realizado más de 77.000 atenciones sociales, con el apoyo de más de 500 voluntarios. Desde los centros, se abordan ámbitos claves como la atención a las personas con discapacidad, el apoyo a personas mayores, la infancia, la exclusión social y la personas sin hogar.

Gracias a la colaboración de los 2.000 socios y donantes, su labor social continúa creciendo. Para impulsar sus acciones, animan a personas y empresas a unirse a su misión a través de programas de voluntariado corporativo específicos y participando en eventos solidarios, como el concierto de bandas de Semana Santa que se celebró el pasado 28 de noviembre en el Cartuja Center y que congregó a más de 1.400 sevillanos que dejaron su granito de arena para dar continuidad a los proyectos de la Obra Social.

Actualidad

image

Martes, 10 de Diciembre 2024

La casa fundacional de San Juan de Dios en Granada, protagonista de la campaña "Nadie solo en Navidad"

Este año, la campaña de Navidad de San Juan de Dios España ha tenido como escenario la casa fundacional de la Orden Hospitalaria en la ciudad de Granada, donde nació la institución en el siglo XVI, con el objetivo de poner el foco en la importancia de preservar el espíritu y los valores fundacionales de San Juan de Dios

image

Jueves, 05 de Diciembre 2024

'Enfocados en voluntariado', la campaña de San Juan de Dios España con motivo del Día Internacional del Voluntariado que testimonia el compromiso y la experiencia de ser voluntario

San Juan de Dios España cuenta con más de 5.000 personas voluntarias, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años –el 35,4% del total–y constata que “cada vez más jóvenes ponen en valor vivir una experiencia de voluntariado”, según afirma la directora de Voluntariado San Juan de Dios España, Gracia Polo.

image

Lunes, 2 de Diciembre 2024

Un desayuno ofrecido por alumnos con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios para poner de manifiesto sus capacidades

La Consejera de Inclusión Social y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra han acompañado a los alumnos y usuarios del centro y han disfrutado de este desayuno ofrecido con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Juan de Dios a Sevilla en el marco del Día de las Personas con Discapacidad

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.