Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

El objetivo principal es mejorar la calidad asistencial

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

El pasado uno de abril se reunió por primera vez el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, acto que dio por constituido el equipo. Éste consiste en un órgano de apoyo consultivo, con una visión plural y multidisciplinaria, cuyo objetivo principal es asesorar a los profesionales y usuarios del hospital ante los problemas éticos que puedan surgir. El objetivo es trabajar por mejorar la calidad asistencial y en ningún caso sustituye la decisión clínica de los profesionales.

Presentación, funciones y objetivos del Equipo Local de Bioética

Ángela López, Coordinadora Ética de la Unidad Territorial II (Andalucía y Canarias) fue la encargada de presentar y dar la bienvenida al nuevo equipo. Expuso las funciones principales con las que se busca analizar las diferentes situaciones de conflicto ético vividas en el día a día, “haciendo valoración de la importancia de la Bioética en nuestras vidas y en el trabajo”, expresa. Las funciones son las siguientes: acompañar al equipo asistencial, asesorar en ética y bioética y formar en ética y bioética al equipo local.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar a raíz de las reuniones se encuentran:

  1. Promover los derechos de las personas atendiendo a sus necesidades, valores y creencias.
  2. Facilitar el proceso de toma de decisiones compartidas.
  3. Formar a los profesionales en temas éticos (normativas, bioética y buenas prácticas).

El nuevo grupo de bioética se caracteriza por la multidisciplinariedad y la visión global que aportan todos los campos del hospital, enriqueciendo así las experiencias éticas puestas en común. Conforman el equipo local:

  • Nieves Campos. Supervisora del Comité de Bioética.
  • Cristina Garzón. Médico Internista y Geriatra.
  • Marta Dianez. Médico de Urgencias.
  • Sonia Moreno. Servicio de Atención Espiritual y Religioso.
  • Isabel García. Enfermero responsable de Consultas Externas y Laboratorio.
  • Pedro Díaz: Enfermero UCI.
  • Ana Gonoechea: Coordinadora de Admisión en Consultas Externas.
  • Rocío Carrasco: Responsable del Centro de Atención Temprana (CAIT).
  • Inmaculada Gómez. Auxiliar de enfermería (TCAE).
  • Miguel Ángel Canalejo. Auxiliar de enfermería (TCAE).

Cada uno, en representación de su área, será el responsable de transmitir los conocimientos adquiridos sobre bioética a sus compañeros, fomentando así las buenas prácticas en cada área siempre ligado a mejorar la calidad asistencial y la conducta ética.

Más en profundidad, los Comités de Ética Asistencial de Centros Sanitarios (CEA) son órganos colegiados de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

Comité de Bioética de la Orden de San Juan de Dios

En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios existe un Comité de Ética Asistencial en cada una de las Unidades Territoriales que forman parte de la Orden Hospitalaria. En cascada, dentro de cada Unidad Territorial, los centros que conforman la misma han empezado a crear sus propios equipos locales de bioética para una mayor especificación de los casos y las buenas prácticas.

Más en profundidad, según se expone en la web corporativa de la Orden, “Los comités de ética orientan hacia la reflexión sobre las decisiones, actuaciones y actitudes en el campo de las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, de la investigación clínica y de la organización y gestión institucional, considerando, junto a criterios científico-técnicos, los aspectos éticos y velando por la fidelidad a la línea fundacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con tres funciones principales: función consultiva, normativa y educativa”.

Cada centro asistencial dispone de un Comité de Ética de referencia, al que el usuario puede realizar consultas sobre asuntos éticos a través de las Unidades de Atención al Usuario o Servicios de Admisión.

Cada equipo local tiene un Comité de Bioética de referencia al que consultar sobre asuntos éticos

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.