Jueves, 08 de Febrero 2024
“Cuando los pacientes se van después de haber sido atendidos por nosotros, en este caso en las consultas de urología o tras una operación, lo reflejan claramente: esto es diferente”
Hablamos con Jaime Bachiller, Urólogo y Jefe del Equipo de Urología en nuestro hospital arraigado a los valores de la Orden de San Juan de Dios desde hace más de 20 años
¿Cuándo descubriste que querías ser ‘médico’? ¿De dónde procede tu vocación?
“Yo siempre he querido ser médico. Mis tíos eran médicos, mi padre también ejercía en Jerez y le veía trabajar desde muy pequeño, por lo que ya vivía de cerca el mundo de la medicina. Cuando iba a pasar consulta o a hacer los antiguos “avisos” yo le acompañaba y me quedaba en el hospital con las enfermeras”.
¿Por qué escogiste la rama de urología?
Al principio quería ser cirujano, aunque realmente la historia de cómo llegué a elegir urología se debe a que un familiar mío, en concreto mi tío, tenía una clínica de reproducción asistida, lo que me llamó la atención y empecé a valorar la especialidad de ginecología; sin embargo, también era (y es) importante cuidar la infertilidad masculina, y en ese momento no disponían de profesionales urólogos en la clínica, lo que me hizo volver a valorar mi elección y me decanté finalmente por ésta”
¿Qué es lo que más te gusta de esta especialidad?
Lo que más me gusta es que es una especialidad médico y quirúrgica. Aborda muchísimos ámbitos, es muy extensa en cada una de sus áreas. Y además, al ser una especialidad que va avanzando, las innovaciones aportan frescor a la propia especialidad. Sin duda, pensándolo de nuevo, si tuviese que volver atrás escogería otra vez ser urólogo.
¿Crees que ha cambiado la urología con respecto a años anteriores?
Completamente. La urología que yo conocí al entrar en la universidad con la que es ahora no se asemeja, pero creo que tampoco se parecerá a la urología de dentro de diez años. Ha cambiado a un nivel de aparataje, de abordaje de técnicas, a nivel de conocimientos… Además, la farmacología ha cobrado una alta importancia a causa de la oncología y nos obliga a estar continuamente innovando, aclarando y estudiando.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en San Juan de Dios de Sevilla?
Si te soy sincero llevo prácticamente toda mi vida ligado a la Orden de San Juan de Dios, en concreto desde 2005. Todo el equipo de urología hemos luchado por el que se conoce hoy como el “nuevo” Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Ya cuando operábamos en el edificio de Eduardo Dato soñábamos con la idea y la promesa de que algún día trabajaríamos aquí, y así ha sido. Para nosotros es una continuidad de lo que llevábamos viviendo como profesionales en el “otro ala”. Hemos querido y hemos tratado de mantener la esencia de los cuidados que se han puesto siempre al servicio de los pacientes, y así lo estamos haciendo.
¿Cómo es el contraste del hospital antiguo al nuevo?
Los valores de la Orden siempre han estado muy arraigados, sabíamos que tanto respeto y la hospitalidad se tenían que transmitir en cada gesto a los pacientes. El modelo de hospitalidad que Juan de Dios fundó y defendió siempre yo lo he vivido en ese primer hospital. Pienso que lo importante es seguir manteniendo la esencia del trato humano que percibo en los más veteranos, es algo que debemos enseñar a los nuevos compañeros que van haciendo crecer al equipo médico para que también se lo hagan llegar a sus pacientes.
¿Se transmiten los valores a los pacientes?
Sí que se transmiten, tanto en las plantas de hospitalización como en las consultas. Cuando los pacientes se van después de haber sido atendidos por nosotros, en este caso en las consultas de urología o tras una operación, lo reflejan claramente: “esto es diferente”, y esa diferencia es la que aporta valor a lo que hacemos, convirtiéndose poco a poco en un perfil innato nuestro.
¿Cuál dirías que es el factor diferencial del servicio de urología en este hospital?
Nosotros llevamos muy intrínseco el concepto de la Orden, gracias a toda la innovación y la experiencia adquirida durante estos 20 años como profesional. Y creo que estamos en un momento como urólogos en el que somos ya maduros: maduros para acertar y maduros para equivocarnos. Y sobre todo, seguros. También destacaría el perfil de humanidad que siempre hemos vivido. Se mezcla la humanidad con los avances tecnológicos y la seguridad del paciente. Nuestro objetivo es que todos los pacientes que vengan a la consulta de urología, salgan con una sensación gratificante y la vean diferente a la de otros centros. Priorizamos al cien por cien al paciente”
Unidad de Urología en San Juan de Dios de Sevilla: diferenciación, profesionalidad e innovación
Además de una larga experiencia profesional y una alta cualificación técnica apoyada en la última tecnología, ofrecemos también un acompañamiento cercano y humano durante todo el proceso a los pacientes.
Trabajamos en unidades específicas (unidad de la próstata, unidad de litiasis y unidad de laparoscopia), para dar una respuesta ordenada y segura. La posibilidad de realizar cirugías ambulatorias en consultas externas reduce considerablemente la demora, de tal forma que determinados motivos pueden ser solucionados sobre la marcha.
En caso de querer agendar una cita previa con cualquiera de los profesionales de la urología, puedes hacerlo a través de la web o bien llamando al 955 045 999.
Recuerda que disponemos de párking subterráneo público con doble entrada y salida: C/ Marqués de Nervión y C/ San Juan de Dios, 1.
¡Te esperamos!
Actualidad
Martes, 10 de Diciembre 2024
La casa fundacional de San Juan de Dios en Granada, protagonista de la campaña "Nadie solo en Navidad"
Este año, la campaña de Navidad de San Juan de Dios España ha tenido como escenario la casa fundacional de la Orden Hospitalaria en la ciudad de Granada, donde nació la institución en el siglo XVI, con el objetivo de poner el foco en la importancia de preservar el espíritu y los valores fundacionales de San Juan de Dios
Jueves, 05 de Diciembre 2024
'Enfocados en voluntariado', la campaña de San Juan de Dios España con motivo del Día Internacional del Voluntariado que testimonia el compromiso y la experiencia de ser voluntario
San Juan de Dios España cuenta con más de 5.000 personas voluntarias, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años –el 35,4% del total–y constata que “cada vez más jóvenes ponen en valor vivir una experiencia de voluntariado”, según afirma la directora de Voluntariado San Juan de Dios España, Gracia Polo.
Lunes, 2 de Diciembre 2024
Un desayuno ofrecido por alumnos con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios para poner de manifiesto sus capacidades
La Consejera de Inclusión Social y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra han acompañado a los alumnos y usuarios del centro y han disfrutado de este desayuno ofrecido con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Juan de Dios a Sevilla en el marco del Día de las Personas con Discapacidad
Nuestros Valores
Hospitalidad
Respeto
Responsabilidad
Espiritualidad
Calidad
Suscríbete a nuestras noticias
Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.