Viernes, 8 de septiembre 2023

Celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia

servicio-fisioterapia-hospital-san-juan-de-dios-sevilla

Hablamos con Rocío Gómez, fisioterapeuta en San Juan de Dios de Sevilla, sobre la Unidad, cómo funciona y alguna curiosidad sobre esta área

Hoy viernes 8 de septiembre nos sumamos a celebrar desde nuestro hospital el Día Mundial de la Fisioterapia. Para acercarnos un poco más a esta área, cómo funciona la Unidad en San Juan de Dios de Sevilla y cómo los pacientes pueden acceder a ella, hemos contactado con nuestra fisioterapeuta: Rocío Gómez.

¿Cuándo se recomienda acudir a un especialista?

“Muchos pacientes acuden por prescripción médica que han sido previamente supervisados por sus médicos de cabecera o traumatólogos, aunque también muchos otros acuden porque presentan dolores que no consiguen aliviar con medicación, y es ahí cuando deciden tratarse con nosotros. Normalmente se suele dilatar y aguantar mucho el dolor en el tiempo, y nos piden ayuda cuando éste se ha desarrollado demasiado. Es por eso que nosotros, como especialistas, lo que recomendamos es acudir como mínimo una vez al año”.

¿Es cierto que la Fisioterapia puede ayudar a evitar o retrasar una cirugía?

“Sí, es cierto. Hay que tener en cuenta que según las afecciones, tipos de lesión y el perfil del paciente será necesario realizar una cirugía. Sin embargo, en muchos otros casos la fisioterapia va a ayudar a evitarla o a retrasar el tiempo de esta intervención. Nosotros como especialistas, trabajamos para disminuir su dolor, la atrofia muscular, recuperar los tejidos, ganar fuerza o mejorar el rango de movimiento en la articulación. Por lo tanto, si todo esto mejora, se puede conseguir evitar la cirugía. Igualmente, si finalmente es necesaria la intervención, dicho paciente va a tener mejores resultados y beneficios, e incluso podrá llegar a evitar ciertas complicaciones post-cirugía al haber realizado previamente un tratamiento”.

La Unidad de Fisioterapia se ubica en la planta -1, en concreto en la nueva Unidad de Tráfico. “Trabajamos con pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, pacientes que pertenecen a compañías de salud privadas y también con pacientes privados. Estos últimos acuden directamente a la Unidad para realizarse el tratamiento que necesiten; y en los otros dos casos, los pacientes son derivados por un especialista, bien un traumatólogo o un médico rehabilitador. Ellos son los encargados de pautar el tipo de tratamiento y la lesión del paciente, y nosotros de comenzar el tratamiento. Se van realizando periódicamente revisiones con los médicos, trabajamos con ellos de forma coordinada”.

¿Cómo es el proceso de recepción de pacientes?

“En la Unidad de Tráfico el paciente previamente ha acudido a las Urgencias de cualquier hospital, y una vez ha sido registrado y sus datos están recogidos, se contacta con ellos para que acudan a su primera consulta en nuestro hospital, con un traumatólogo o un médico rehabilitador. Es el médico quien considera si el paciente necesita un tratamiento de fisioterapia o no. Si lo necesitase, es cuando comenzamos el proceso de rehabilitación, que comienza con la primera sesión hasta que se le da el alta del tratamiento”.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que soléis tratar?

“Actualmente en la Unidad de Tráfico lo más frecuente son lesiones de cervicalgia y lumbalgia. También tratamos fracturas, tendinitis y otras dolencias. Aquellos pacientes que se han operado en los quirófanos habilitados en nuestro hospital, también tienen opción a recibir la rehabilitación por nuestros especialistas terapeutas. Por ejemplo, si tras una cirugía de hombro, rodilla o cadera, el paciente necesita hacer rehabilitación de unas 20 sesiones (es un número estimado), puede escoger la opción (teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados) de rehabilitarse en el hospital, aunque realmente puede hacerlo en otro centro. Lo perfecto sería que, si se han operado aquí, que realicen sus sesiones y de esta forma podrá ir supervisándolo el mismo doctor que los ha operado”.

¿Cómo está distribuida la Unidad de Tráfico?

“Hay varias consultas y todas disponen de camilla. Tratamos terapia manual y pacientes que necesitan realizar movilizaciones y estiramientos. Disponemos de máquinas como magnetoterapia, ultrasonido, ondas de choque, radiofrecuencia… y también hay dos salas divididas por miembro superior y miembro inferior, con diferentes máquinas para la rehabilitación tanto de piernas como de las partes superiores del cuerpo, ubicadas en el Gimnasio Terapéutico”.

Los profesionales médicos y los enfermeros trabajan en cohesión con los Servicios de Emergencia y la Policía para atender a las víctimas del accidente

La Unidad de Tráfico del Hospital San Juan de Dios de Sevilla se encarga de atender a los pacientes que hayan sufrido lesiones en accidentes de tráfico. El equipo está formado por especialistas fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, traumatólogos y rehabilitadores que se encargan de proporcionar una atención humanizada y de calidad durante todo el proceso de recuperación.

Como hemos mencionado anteriormente, la Unidad está equipada con todos los recursos necesarios para evaluar y tratar las lesiones traumáticas como fracturas, contusiones, quemaduras y otros tipos de lesiones; e incluso si fuera necesario, se pueden realizar intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Por último, únicamente es necesario presentar el parte de accidente en el área de admisión de Urgencias. No es necesario contar con un seguro médico privado, y nuestro equipo administrativo se encarga de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora de tu vehículo.

Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros llamando al 954 939 300.

Actualidad

image

Martes, 20 de Febrero 2024

Alumnos de Medicina de la CEU UF3 podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla

Los futuros alumnos de Medicina de la Universidad CEU Fernando III podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla, tanto en el hospital San Juan de Dios de Nervión como en el del Aljarafe.

image

Jueves, 15 de Febrero 2024

Urgencias en Sevilla: pediátricas y de medicina general

Disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los 7 días de la semana. Trabajamos con las principales aseguradoras

image

Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.