Martes, 12 de septiembre 2023

Día Mundial de Acción Contra la Migraña: “Es la quinta causa que más calidad de vida quita"

dia-mundial-contra-migrañas

Nos recibe en consulta el Dr. Aguilera, Neurólogo en San Juan de Dios de Sevilla, para explicarnos qué son las migrañas, cómo tratarlas y ofrecer algunos consejos básicos para los migrañosos

Hoy martes 12 de septiembre, nuestro hospital se une al Día Mundial de Acción Contra la Migraña, uno de los problemas más frecuentes, y a la vez desconocidos, en la vida de las personas. Habitualmente los pacientes migrañosos se sienten incomprendidos por el resto de personas que no sufren esta alteración neurológica.

“La migraña se presenta como un dolor de cabeza que interrumpe la vida del paciente y le obliga muchas veces a renunciar a eventos lúdicos, familiares o sociales, y en la mayoría de los casos están condenados a estar encerrados en una habitación sufriendo el dolor de cabeza en soledad”, nos cuenta el Dr. Neurólogo en su consulta. “Además, es una entidad muy importante: es la quinta causa que más calidad de vida quita a las personas. No tiene un tratamiento curativo, pero sí que existen tratamientos que pueden mejorar en muchos casos la calidad de vida de nuestros pacientes. Actualmente, además de los tratamientos para la crisis del dolor, que es lo que en gran medida buscan reducir los pacientes, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de fármacos que hacen que la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza disminuyan y lo hagan más soportable”, añade.

Además, en los últimos años, han aparecido una serie de tratamientos más avanzados como la toxina botulínica o las vacunas, que hacen que aquellos casos que son especialmente sensibles al tratamiento, tengan una respuesta terapéutica efectiva.

¿Qué son las migrañas?

La migraña o jaqueca (es la misma entidad), es un alteración neurológica que provoca un dolor de cabeza, de distinta intensidad, recurrente a lo largo de la vida de las personas, con frecuencia acompañado de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y también a los sonidos. Suele comenzar alrededor de los 20 años de edad, aunque en la infancia también puede presentarse, y nos acompaña hasta edades avanzadas pasando por temporadas “buenas” con poca frecuencia de dolores de cabeza y otras donde puede llegar a ser diario: “Este dolor de cabeza es muy prevalente en la población, casi el 20% de la población femenina y el 12% de la masculina la padecen”, expone nuestro especialista. Continúa y añade mencionando que “todos hemos oído hablar de la migraña, pero eso no quita que sea una gran desconocida para la mayoría de la población que tiende a subestimar las consecuencias para la vida de la persona que la sufre con frecuencia”.

Como se ha mencionado anteriormente, el dolor puede llegar a ser tan intenso que nos impide la realización de nuestras actividades familiares, sociales y laborales, lo que supone una pérdida de calidad de vida. La migraña es una de las causas que más calidad de vida nos roba en nuestra vida. La persona que la padece debe dejar de asistir a numerosos eventos (celebraciones familiares, viajes, reuniones de trabajo, etc.) para quedarse aislada en una habitación a oscuras, con dolor severo, náuseas y vómitos. Y >esta situación puede durar horas o díasincomprensión del entorno” recalca el Dr. Aguilera.

Es importante que las personas con migraña (o jaqueca) conozcan que existen tratamientos que pueden mejorar esta situación tan penosa. La neurología ofrece tratamientos diferentes según la situación clínica del paciente. Es cierto, lamentablemente, que no hay posibilidades de hacerla desaparecer para siempre, pero bien realizados los tratamientos actuales, éstos repercuten en una mejor calidad de vida y de poder retomar el control de la vida en los pacientes.

Consejos básicos para los migrañosos: evita cometer errores frecuentes

Como consejos básicos para las personas con migraña se deben evitar cometer algunos errores frecuentes:

  • Consulte con su médico los tratamientos, no se deje aconsejar por personas que padecen dolores de cabeza y evite la automedicación.
  • Debe realizar un calendario de cefaleas, apuntando el día y la intensidad. No olvide anotar qué tratamiento ha tomado.
  • No tome cualquier analgésico que tenga a mano. Tome únicamente la medicación que tiene prescrita por su médico. No tome analgésicos con excesiva frecuencia.
  • No abandone los tratamientos a la primera manifestación de intolerancia. Consulte con el médico y tenga paciencia, la mayoría de los mismos son leves y desaparecen con el tiempo.
  • Hay ciertas medidas saludables que pueden ayudar: una dieta sana, evitar ayunos prolongados, mantener ciertas rutinas de descanso y realizar actividades de relax. No olvidar evitar la toma de bebidas alcohólicas (vino, ginebra etc.).

Unidad de Neurología en San Juan de Dios de Sevilla: tratamiento avanzado de la migraña

En este centro disponemos de un equipo de neurólogos centrados en el tratamiento avanzado de la migraña, preparados para recibirle en la primera planta de consultas externas. El equipo de neurología se compone de cuatro doctores especializados, coordinando como jefe de equipo el Dr. Rafael Pérez Noguera.

En el hospital se dispone de recursos y diagnósticos de última generación que permiten descartar enfermedades que podrían estar causando el dolor de cabeza y aproximarnos al diagnóstico con mucha certeza.

Para ser atendido por nuestros especialistas, puede pedir cita previa a través de la web o bien llamando por teléfono al 955 045 999.

Todo está preparado en nuestro hospital para ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Actualidad

image

Lunes, 1 de Julio 2024

Maria Jesús Pareja, nueva gerente de la Residencia de Mayores y del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Pareja ha sido hoy presentada y ya ocupa su cargo como directora gerente en funciones del centro médico-quirúrgico de Nervión

image

Lunes, 24 de Junio 2024

La Acción Social Conjunta formada por cuatro hermandades sevillanas realizan una donación a la Obra Social San Juan de Dios de Sevilla

Se ha llevado a cabo la Acción Social Conjunta compuesta por las hermandades de La Sed, La Paz, el Cerro del Águila y Santa Genoveva

image

Lunes, 24 de Junio 2024

La Obra Social San Juan de Dios firma un acuerdo con el Ateneo de Sevilla para paliar desigualdades detectadas en niños que acuden a Atención Temprana

Un acuerdo que dará cobertura a necesidades de alimentación detectadas en menores que acuden a Atención Temprana

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.