Miércoles, 15 de febrero de 2023

15 de febrero, Día Mundial del Cáncer Infantil

image

En el día de hoy 15 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil, un problema que afecta a más de 1000 niños al año en España.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza. Sin embargo, cuando se trata de cáncer infantil, la situación es aún más preocupante, ya que los niños son vulnerables y necesitan una atención especializada. Es por eso que el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, es una oportunidad para crear conciencia sobre esta enfermedad y la necesidad de prevenirla y tratarla adecuadamente.

El cáncer infantil es una enfermedad que se origina en las células del cuerpo de un niño. Aunque es relativamente raro, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños entre 1 y 14 años de edad, después de los accidentes. Los tipos de cáncer infantil más comunes incluyen la leucemia, los tumores cerebrales y los linfomas. Afortunadamente, gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, muchos niños pueden sobrevivir al cáncer infantil.

Sin embargo, la lucha contra el cáncer infantil no se trata solo de tratamiento, sino también de prevención. Es por eso que el tema del Día Mundial del Cáncer Infantil de este año es "Juntos por una cura más saludable". La idea detrás de este tema es que la prevención y el tratamiento del cáncer infantil deben ser un esfuerzo colaborativo que involucre a todos los actores relevantes, desde los padres y los cuidadores hasta los médicos, los investigadores y los responsables políticos.

La prevención del cáncer infantil implica una serie de medidas, como una dieta saludable, la actividad física, la limitación de la exposición a sustancias tóxicas y la protección contra la radiación y otros factores ambientales. Además, es importante garantizar que los niños reciban todas las vacunas recomendadas, ya que algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de cáncer infantil.

El diagnóstico temprano también es esencial en la lucha contra el cáncer infantil. Los padres y los cuidadores deben estar atentos a los signos y síntomas de la enfermedad, que pueden incluir fatiga, fiebre, pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, y moretones o hemorragias inusuales. Si se detecta algún síntoma, es importante llevar al niño al médico de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El tratamiento del cáncer infantil puede incluir una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. También existen terapias dirigidas y terapias inmunológicas que pueden ayudar a tratar el cáncer infantil. Sin embargo, el tratamiento puede ser difícil y agotador, tanto para el niño como para su familia. Es por eso que es importante contar con un equipo de atención médica especializado en cáncer infantil que pueda brindar apoyo y asesoramiento a los padres y cuidadores.

Además del tratamiento médico, es importante abordar las necesidades emocionales y psicológicas de los niños y sus familias durante el tratamiento del cáncer infantil. Muchos niños y sus familias pueden experimentar estrés, ansiedad o depresión por lo que es necesario implementar un plan de acción para abordar este tipo de problemáticas y hacer que este tipo de situaciones sea más llevadero para nuestros pequeños.

Al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer Infantil, desde el Hospital San Juan de Dios de Sevilla abogamos por una mayor conciencia social y solidaridad a fin de lograr una mejora en la calidad de vida de los niños afectados por el cáncer.

Puedes solicitar tu cita previa en cualquiera de nuestras especialidades médicas desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita a través del teléfono 955 045 999, vía Whatsapp en el teléfono 607 919 025 o en la APP SJD Salud.

Actualidad

image

Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

image

Miércoles, 27 de Marzo 2024

En imágenes, la ofrenda floral a la Hermandad de La Sed y la imposición de la Granada de Oro al Hermano Mayor

Con motivo de la suspensión de la Estación de Penitencia de la Hermandad, parte del equipo de San Juan de Dios de Sevilla se desplazó hasta la Parroquia de la Concepción para realizar la ofrenda floral a sus Sagrados Titulares

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.