Miércoles, 19 de Octubre de 2022

19 Octubre. Día Internacional del Cáncer de Mama

image

Qué es, síntomas, detección y consejos de nuestros profesionales

El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que se produce cuando las células de la mama crecen y se multiplican sin control, teniendo como resultado la formación de un tumor. A pesar de ser una enfermedad que se desarrolla mayoritariamente en mujeres, también afecta a los hombres, donde el porcentaje de este tipo de cáncer está en torno al 0,5% y el 1%.

Este tipo de cáncer puede comenzar en distintas partes de la mama, entre las cuales diferenciamos las siguientes:

  • Lobulillos: glándulas que producen la leche.
  • Conductos: tubos que transportan la leche al pezón.
  • Tejido conectivo: rodea y sostiene todas las partes de la mama.

La mayor parte de los cánceres suelen comenzar en los lobulillos o conductos. Este tipo de cáncer puede también diseminarse a otras partes del cuerpo, denominándose en este caso como metástasis.

En relación a los tipos más comunes de cáncer de mama podemos destacar los siguientes:

  • Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se generan en los lobulillos y posteriormente se diseminan a los tejidos mamarios más cercanos, pudiendo también extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se originan en los conductos y salen de ellos multiplicándose en otros tejidos mamarios. Al igual que el carcinoma lobulillar infiltrante, puede diseminarse hacia otras partes del cuerpo.

Síntomas del cáncer de mama

Los signos de advertencia o síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona e incluso en algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Podemos enumerar los siguientes síntomas como lo más comunes en este tipo de cáncer:

  • Bulto en la mama o debajo del brazo.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Irritación, desprendimiento de la piel, formación de costras en la piel que rodea al pezón o la piel de la mama.
  • Inversión del pezón o llaga en dicha zona.
  • Enrojecimiento o orificios en la piel que se encuentra sobre la mama como si fuese la piel de una naranja.
  • Dolor en la mama que no desaparece. Aunque el dolor no es generalmente un síntoma de cáncer de mama, se debe comunicar de inmediato al médico.
image

Detección del cáncer de mama

Las pruebas de detección del cáncer de mama se utilizan para detectar de manera precoz, signos o síntomas de esta enfermedad. Este tipo de pruebas no pueden prevenir la enfermedad, pero sí que pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

Desde el Hospital San Juan de Dios Sevilla recomendamos que las mujeres de 50 años en adelante, se hagan una mamografía cada dos años. En el resto de edades, sobre todo en las comprendidas entre los 40 y 49 años, las mujeres deben sopesar los beneficios y riesgos de las pruebas de detección para decidir si deben empezar con la prevención antes de los 50 años de edad.

En relación a las pruebas de detección podemos destacar principalmente la mamografía, que es un radiografía de las mamas, y que es la mejor manera de detectar el cáncer de mama de manera precoz, así como la resonancia magnética en la que se toman fotos de las mamas a través de imanes y ondas de radio.

Recomendaciones de nuestro profesionales

Desde el Hospital San Juan de Dios Sevilla en colaboración con nuestros especialistas y profesionales, facilitamos una serie de recomendaciones para evitar este tipo de enfermedad:

  • Controlar el peso: el exceso de peso y la obesidad aumentan considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama por lo que es necesario mantener un control sobre el mismo.
  • No fumar: existe un vínculo directo entre el tabaquismo y dicha enfermedad, por lo que se recomienda evitar esta práctica, especialmente en mujeres premenopáusicas.
  • Restringir el consumo de alcohol: a mayor ingesta de alcohol, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es recomendable no abusar ni consumir diariamente cualquier tipo de alcohol.
  • Realizar actividad física: ayuda a mantener un peso saludable y reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama. Es recomendable realizar un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa.
  • Amamantamiento de hijos: la lactancia tiene un papel muy importante en la prevención y mientras más tiempo amamantes a tu hijo, mayor será el efecto protector.
  • Alimentación saludable: dieta equilibrada rica en fruta, verduras y pescado, evitando el consumo excesivo de grasas.
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, preferiblemente a partir del quinto día de la menstruación.

Desde Hospital San Juan de Dios Sevilla trabajamos diariamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, por ello ponemos a disposición de todos los usuarios nuestros servicios y un equipo profesional multidisciplinar cualificado para cualquier consulta relacionada con esta enfermedad. Puedes solicitar tu cita desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita

Actualidad

image

Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

image

Miércoles, 27 de Marzo 2024

En imágenes, la ofrenda floral a la Hermandad de La Sed y la imposición de la Granada de Oro al Hermano Mayor

Con motivo de la suspensión de la Estación de Penitencia de la Hermandad, parte del equipo de San Juan de Dios de Sevilla se desplazó hasta la Parroquia de la Concepción para realizar la ofrenda floral a sus Sagrados Titulares

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.