Miércoles, 01 de marzo de 2023

Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano

image

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano, el próximo 4 de marzo, desde el área de ginecología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, os facilitamos todos los detalles de esta enfermedad, cómo afecta y cómo prevenirla, así como el tratamiento de la misma.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el VPH es responsable de alrededor del 5% de todos los cánceres en todo el mundo, incluyendo cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de ano, y algunos cánceres de cabeza y cuello. Afortunadamente, hay formas de prevenir la infección y reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Prevención del VPH

La mejor manera de prevenir la infección por VPH es mediante la vacunación. Actualmente, hay tres vacunas disponibles que protegen contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH. Estas vacunas son seguras y efectivas, y se recomiendan para todas las personas, especialmente para adolescentes y adultos jóvenes. La vacunación es más efectiva si se realiza antes de que la persona tenga relaciones sexuales, pero aún así puede ser beneficiosa en personas que ya han tenido relaciones sexuales.

Además de la vacunación, hay otras medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de contraer VPH y otros tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Estas medidas incluyen:

  • Practicar sexo seguro: El uso correcto y consistente de condones de látex o poliuretano puede reducir el riesgo de contraer VPH y otras ITS. Sin embargo, los condones no protegen completamente contra el VPH, ya que el virus puede estar presente en áreas que no están cubiertas por el condón.
  • Limitar la cantidad de parejas sexuales: Cuantas más parejas sexuales tenga una persona, mayor será su riesgo de contraer VPH y otras ITS. Reducir el número de parejas sexuales puede reducir el riesgo de contraer VPH.
  • Realizarse exámenes regulares: Es importante que las mujeres se realicen exámenes regulares de Papanicolaou y pruebas de VPH según lo recomendado por su médico. Estas pruebas pueden detectar cambios anormales en las células del cuello uterino que pueden indicar la presencia de VPH y pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.
  • Evitar el consumo de tabaco: Fumar puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el VPH.

Tratamiento del VPH

En la mayoría de los casos, el VPH no causa ningún síntoma y desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, el VPH puede persistir y provocar cambios anormales en las células del cuello uterino, que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan.

El tratamiento del VPH depende del tipo de problema de salud que cause. Si el VPH causa verrugas genitales, estas pueden tratarse con medicamentos tópicos o procedimientos quirúrgicos. Si el VPH causa cambios anormales en las células del cuello uterino, el tratamiento puede incluir procedimientos para eliminar las células anormales. Estos procedimientos incluyen:

  • Conización: Este procedimiento implica la eliminación de una porción del cuello uterino que contiene células anormales. Se puede realizar con un cuchillo o un láser.
  • Cirugía láser: Este procedimiento utiliza un láser para eliminar las células anormales del cuello uterino.
  • Electrocauterización: Este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para quemar las células anormales del cuello uterino.
  • Crioterapia: Este procedimiento implica la congelación de las células anormales del cuello uterino para destruirlas.

Si tienes alguna consulta relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH) o cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexual, no dudes en solicitar cita con nuestro departamento de ginecología que está dirigido por la Dra. María Luisa Franco Marquez.

Puedes solicitarla desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita desde el teléfono 955 045 999, a través de Whatsapp en el nº 607 919 025 o en la APP SJD Salud en cualquiera de nuestras especialidades médicas disponibles.

Actualidad

image

Martes, 23 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

image

Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.