Lunes, 19 de junio 2023

‘Cuentacuentos’: una actividad organizada por el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños

Cuentacuentos infantil, nuestra nueva actividad del Centro de Atención Infantil Temprana de San Juan de Dios

A través de cuentos y trucos de magia, nuestro Centro de Atención Infantil Temprana estimula el cerebro de los más pequeños.

El pasado lunes 19 de junio tuvo lugar en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, la actividad ‘Cuentacuentos’, desarrollada en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y el CAIT, con el objetivo de enseñar a los padres cómo usar los cuentos para potenciar el desarrollo del lenguaje, emocional o cognitivo en los niños.

Rocío Carrasco, coordinadora de los centros CAIT ( Centros de Atención Infantil Temprana) en Sevilla, fue quien dio la bienvenida a las familias con niños de nuestra área de atención temprana y quien presentó a Francisco Nuño, más conocido como Fran, el lector protagonista de la actividad, escritor de cuentos infantiles y encargado de su propia librería.

La tarde fue emocionante y divertida. Fue una combinación de cuentos y trucos de magia que asombraron en todo momento al público y los invitaba a participar. Aplausos, risas y otras onomatopeyas se escuchaban sucesivamente durante toda la hora que duró la actividad. La Fundación José Manuel Lara nos ayudó a que fuese posible esta actividad tan distraída en la que nos vimos sumergidos en los cuentos todos los allí presentes.

La exposición continuada a las pantallas pone a los niños en “modo avión”

También el pasado viernes, Día Nacional de la Atención Temprana, fue cuando nuestra compañera Rocío Carrasco visitó los estudios de grabación de Radio Sevilla (Cadena Ser). Una entrevista para el programa ‘Hoy por Hoy Sevilla’ en la que hizo referencia a la importancia de estimular el cerebro de los niños con otras alternativas a las pantallas, como los cuentos.

Pero, ¿qué es realmente lo que pasa en el cerebro de los niños cuando están expuestos a las pantallas? Que mínimamente su cerebro está encendido pero, realmente, no está recopilando información. Desde el Hospital San Juan de Dios de Sevilla nos sumamos a evitar la continuada exposición de los pequeños a las pantallas y a buscar otras alternativas y recursos que estimulen, a través de la experiencia, las redes neuronales que están en vía de desarrollo en edades claves como es el intervalo de los 0 a los 6 años, la edad tratada en nuestro centro CAIT. ¿Y cómo lo hacemos? A través de proyectos y actividades como ‘Cuentacuentos’ o zonas habilitadas que están libres de pantallas y tecnología.

Si bien es cierto que la tecnología ofrece muchas ventajas en nuestro día a día y nos facilita la conectividad con otras personas y nos arroja a un abismo de información siempre accesible, también cuenta con muchas otras desventajas que no ayudan, en este caso, a los niños. Así es como surge la iniciativa por parte de nuestro equipo de Atención Temprana ‘Cuentacuentos’, para recordar a las familias que existen muchas otras alternativas a las pantallas que estimulan y hacen crecer de mejor forma a los más pequeños de la casa.

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla contamos con una sala para los niños de atención temprana y para sus padres, que tiene por nombre ‘zona sin pantallas’. En ella se pone en práctica que los niños aprendan y jueguen con objetos y juegos reales: “aprender y jugar van de la mano y es más fácil cuando tenemos con quien compartir nuestro tiempo y nuestros juegos”. Esta sala cuenta con una serie de consejos para los padres y sus hijos:

  • No se permite el uso del móvil o tablet como distracción en esta zona.
  • Se deben traer juguetes, cuentos u otros objetos que los niños puedan mostrar, compartir o enseñar.
  • Aprovecha los momentos de juego compartido para los aprendizajes diarios: aspectos sociales, comunicación, lenguaje…
  • ¡Importante! Somos el ejemplo para nuestros niños, levanta tu mirada de la pantalla.

En nuestro centro seguimos velando cada día por cada uno de nuestros pacientes, independientemente de su edad: desde nuestros niños de atención temprana, los más pequeños, hasta nuestros pacientes de cuidados paliativos, los más mayores. Todos ellos son el centro y el eje de nuestro hospital San Juan de Dios.

Una vez más, dar las gracias a la Fundación José Manuel Lara y a Francisco Nuño por su participación el pasado lunes en nuestra actividad ‘Cuentacuentos’.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.