Miércoles, 19 de julio 2023

Convenio de voluntariado: San Juan de Dios de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide

Un voluntariado intergeneracional entre los estudiantes de la UPO y los mayores de nuestra residencia

Un voluntariado intergeneracional entre los estudiantes de la UPO y los mayores de nuestra residencia

El pasado lunes 17 de julio, Manuel González (Gerente del Hospital de San Juan de Dios de Sevilla) junto con el Hermano Chema Montserrat (coordinador del voluntariado de la Residencia de Mayores), se desplazaron hasta la Universidad Pablo de Olavide para firmar un acuerdo de voluntariado entre la universidad y la residencia.

Francisco Oliva, rector de la Universidad, dio la bienvenida a los representantes de las nuevas 8 asociaciones (entre las que se encuentra San Juan de Dios de Sevilla) que se han incorporado al programa de voluntariado de la UPO junto con sus acompañantes. Un acto presidido por el rector de la universidad que dio la palabra a cada uno de los representantes de las asociaciones de voluntarios.

Manuel González dedica unas palabras sobre el voluntariado

El Gerente de nuestro hospital mencionó algunas palabras sobre el programa de voluntariado disponible para quien desee regalar su tiempo a los más necesitados, enfermos y no enfermos. Para nosotros es vital seguir transmitiendo la importancia de ayudar a los más necesitados y, por esta razón, queremos seguir creando lazos de unión con otras organizaciones, como la Universidad Pablo de Olavide. Queremos hacer llegar que ayudar es una labor de todos.

Comenzaba recordando el año en que la residencia abrió sus puertas para recibir y acoger a los más mayores. Desde 1574, la dedicación de nuestro equipo sanitario no ha cesado, ha ido incrementando con los voluntarios que vienen a nuestra residencia y que poco a poco se van sumergiendo hasta formar un único equipo que rema hacia una misma dirección: la atención, el acompañamiento y el cuidado.

Así, Manuel, como gerente del centro del Hospital San Juan de Dios de Sevilla (ubicado en Eduardo Dato) y la Residencia de Mayores (ubicada en la Calle Sagasta en el centro de la ciudad) hablaba de la importancia de formar parte de este proyecto de voluntariado con la Universidad: “Para nosotros formar parte de este proyecto tiene un valor especial. Pero más que para nosotros, queremos mencionar en nombre de nuestros mayores y nuestros profesionales que estar presentes en este programa es especialmente significativo. Nos encontramos en un proceso de cambio y transformación del cambio del perfil del voluntariado. El voluntariado hace 15 o 20 años se conformaba por personas muy mayores o ya jubiladas que tenían tiempo disponible. Desde hace tiempo en San Juan de Dios estamos intentando rejuvenecer ese perfil destacando la importancia de estrechar lazos entre las personas mayores y las personas jóvenes que les permita enriquecerse mutuamente y sobre todo compartir valores intergeneracionales que tanto bien hacen mutuamente”.

Como mencionan en el artículo publicado en la página web de la universidad, nosotros en nuestro programa de voluntariado de San Juan de Dios de Sevilla tenemos como “eje central la hospitalidad, donde el personal sanitario junto con las personas voluntarias se coordinan para satisfacer las necesidades de los y las residentes”.

Un voluntariado intergeneracional entre los estudiantes de la UPO y los mayores de la residencia del hospital

Un voluntariado intergeneracional entre estudiantes y mayores

Este convenio de voluntariado con la Universidad Pablo de Olavide y la Residencia de San Juan de Dios de Sevilla es extensible también al propio Hospital de San Juan de Dios ubicado en el corazón del barrio de Nervión. Los alumnos pueden escoger hacer su voluntariado, coordinado con sus horarios universitarios, bien en la residencia, en el hospital o incluso en ambos.

Este programa nace con el objetivo y la necesidad de recordar la consistencia y la fortaleza de unión que existe entre mayores y jóvenes. Es necesario que la sociedad siga siendo consciente de que la unión entre ambos es inquebrantable y sobre todo necesaria. Los mayores y su dependencia por el cuidado que desean y necesitan recibir de los demás jamás dejará de existir.

Este voluntariado intergeneracional pone de manifiesto lo importante que es para un joven enriquecerse de un mayor y viceversa. El enriquecimiento y el crecimiento son mutuos. Como eje principal de todas las actividades se encuentra el acompañamiento al mayor, y de forma paralela se puede pasear, ir al cine, ir de excursión, visitar algún museo, merendar…

Voluntariado de San Juan de Dios

Coordinado por el responsable el Hermano Chema Montserrat, nuestro voluntariado está abierto y disponible para quien desee regalar su tiempo a los más necesitados. El acompañamiento a nuestros mayores es gratificante a la par que enriquecedor. Un voluntariado disponible en la Residencia de Mayores de la Calle Sagasta y en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

Si estás interesado en hacer voluntariado con nosotros puedes contactarnos llamando al 673 660 502. ¡Te esperamos!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.