Lunes, 31 de Octubre de 2022

Todo lo que debes saber sobre el cáncer de próstata

image

¿Qué es el cáncer de próstata?, Signos, síntomas y cómo prevenirlo

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, está localizada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra. La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones (por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal). Su incidencia aumenta con la edad, ya que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada.

Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es a los 75 años. A medida que los hombres avanzan en edad, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o vejiga, ocasionando dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Este problema se conoce como hiperplasia prostática benigna y se corrige principalmente con cirugía.

Factores de riesgo

  • Edad: La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años en hombres de raza blanca y a partir de los 40 años en hombres de raza negra o con historia familiar de cáncer de próstata. La edad media de presentación es de 65 años.
  • Raza: El cáncer de próstata es más frecuente en hombres de raza de color que en hombres de otras razas. Además, los hombres de color tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados en una etapa avanzada, y tienen más del doble de probabilidad de morir de cáncer de próstata en comparación con los hombres blancos. La tasa más baja de cáncer de próstata se observa en individuos de raza asiática.
  • Historia familiar: El cáncer de próstata tiene un importante componente genético. Aquellos hombres que tienen un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer de próstata tienen más probabilidad de desarrollar dicha enfermedad. En el cáncer de próstata hereditario la edad de aparición del cáncer es más precoz, y a menudo los pacientes tienen familiares de primer grado afectados de este tipo de cáncer.

Métodos diagnósticos

Tacto rectal: Consiste en un examen mediante el cual el médico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared rectal en busca de nódulos o áreas anormales. Este examen es incómodo, pero no es doloroso y lleva muy poco tiempo realizarlo.

Determinación de los niveles en sangre de PSA: Prueba de laboratorio que mide las concentraciones de este marcador en sangre. Es una sustancia producida específicamente por la próstata que se puede encontrar en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata.

Biopsia prostática guiada por ecografía transrectal: Es un procedimiento que consiste en insertar en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda emite ondas sonoras en el recto que rebotan en la próstata y crean ecos que son captados por la sonda. Un ordenador convierte el patrón de ecos en una imagen blanca y negra de la próstata.

RNM pélvica multiparamétrica: Procedimiento en que se utiliza un imán, ondas de radio y un ordenador para crear una serie de fotografías detalladas de zonas internas del cuerpo. Puede ser útil para localizar el tumor primario y valorar la extensión. También se utilizará en los pacientes que precisen segunda biopsia por elevación persistente de PSA.

image

Tratamiento del cáncer de próstata

  • Vigilancia activa: la vigilancia activa se usa como tratamiento en el caso de hombres de edad avanzada que no tienen signos o síntomas ni otras afecciones, y hombres a los que se les encontró cáncer de próstata durante un examen de detección.
  • Cirugía: Se utilizan los siguientes tipos cirugía:
    • Prostatectomía radical abierta: se hace una incisión en la parte inferior del abdomen o en el perineo. La cirugía se realiza a través de la incisión.
    • Prostatectomía radical laparoscópica: se realizan varios pequeños cortes en la pared del abdomen. Se introduce a través de una de las incisiones un laparoscopio que sirve como guía para la operación.
    • Prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot: Se realizan varias incisiones pequeñas en la pared del abdomen, al igual que en la prostatectomía laparoscópica. La cámara ofrece al cirujano una vista tridimensional de la próstata y las estructuras que la rodean.
    • Linfadenectomía pélvica: cirugía para extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis.
    • Resección transuretral de la próstata: procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata mediante un resectoscopio que se introduce a través de la uretra.
  • Radioterapia y terapia con radiofármacos: La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir la multiplicación de las mismas.
  • Terapia hormonal: La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que elimina hormonas o bloquea su acción, e impide la multiplicación de células cancerosas. Es conocida como terapia de privación de andrógenos.
  • La quimioterapia: tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o para impedir su multiplicación.
  • La terapia dirigida: es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas. Causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia.

Signos y síntomas del cáncer de próstata

  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Urgencia repentina de orinar
  • Necesidad frecuente de orinar (en especial, de noche)
  • Dificultad para empezar el flujo de orina
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
  • Falta de aire, mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata

  • Elegir una alimentación baja en grasas
  • Comer más grasas vegetales que animales
  • Incrementar la cantidad de frutas y verduras que se come a diario
  • Comer pescado
  • Reducir la cantidad de lácteos
  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio al menos 5 días a la semana

Durante el mes de noviembre, puedes solicitar tu revisión gratuita de la próstata en el Hospital San Juan de Dios Sevilla. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita

Actualidad

image

Lunes, 21 de Octubre 2024

Concierto solidario en Cartuja Center a beneficio de la Obra Social San Juan de Dios de Sevilla

El concierto tendrá lugar el próximo 28 de noviembre a partir de las 20.00 horas y participarán las mejores bandas y agrupaciones de la Semana Santa

image

Lunes, 14 de octubre de 2024

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Sólo el primer día fueron 65 los profesionales del Hospital que se vacunaron en compromiso con la salud

image

Jueves, 10 de Octubre 2024

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital San Juan de Dios de Sevilla se une a la comunidad internacional para subrayar la importancia de la salud mental como un derecho fundamental de todas las personas

Este día nos recuerda que el bienestar mental es esencial para el desarrollo integral de las personas y la sociedad en su conjunto. Desde nuestro centro, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y promoción de la salud mental.

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.