Miércoles, 20 de Marzo 2024

La campaña ‘Preguntar cura’ ofrece herramientas a los jóvenes para mejorar su salud mental

Incluye una instalación en formato físico e información virtual que, a través de la habitación de un adolescente, aborda diferentes temas mentales como la presión estética o los hábitos saludables

San Juan de Dios, con 23 centros y dispositivos de salud mental en España, lanza esta campaña de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental desde el bienestar emocional y la resiliencia

  • San Juan de Dios lanza en Sevilla la campaña de sensibilización de salud mental ‘Preguntar cura’ para impulsar un cambio positivo entre los jóvenes
  • La campaña ‘Preguntar cura’ incluye una instalación en formato físico e información virtual que, a través de la habitación de un adolescente, aborda diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética o los hábitos saludables
  • El 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, según la Estrategia de salud mental del sistema nacional de salud 2022-2026; por este motivo la atención temprana puede influir poderosamente en el bienestar presente y futuro de la persona
  • Tras haber pasado por Madrid, la instalación estará abierta desde el 20 al 23 marzo en el Centro Comercial Nervión Plaza de Sevilla, y posteriormente llegará a Barcelona

Ante la difícil situación que atraviesa la salud mental de los jóvenes en España, es urgente facilitarles espacios y herramientas que les ayuden a entender la importancia de la salud mental y cómo abordarla desde el bienestar emocional y la resiliencia como factor de protección. El Ministerio de Sanidad estima que el 70 % de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, tal y como refleja la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026. Por este motivo, una atención temprana puede influir poderosamente en el bienestar inmediato y futuro de la persona.

En este contexto, San Juan de Dios ha creado la campaña de sensibilización ‘Preguntar cura’, destinada principalmente a la población joven, aunque también puede interesar al resto de la sociedad. “Esta iniciativa pretende fomentar la prevención y poner el foco en cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo”, explica la coordinadora del Área de Sensibilización de San Juan de Dios, Diana Casellas.

Según el ‘Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023’ de Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña, alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirman haber experimentado de forma muy frecuente los siguientes síntomas relacionados con la salud mental: falta de energía, tristeza, problemas para concentrarse, miedo ante el futuro o poco interés por hacer las cosas, problemas para dormir o ataques de ansiedad (37,8%).

Alex, un adolescente que está en su habitación y cuya historia conoceremos cuando accedamos a la instalación, irá mostrando algunas de sus actividades cotidianas y cómo surgen algunos de esas sensaciones. En paralelo, la voz de una persona profesional hablará sobre las cuestiones clave del bienestar emocional, y a través de preguntas e información presentada desde una mirada joven, se invita a la toma de consciencia y reflexión sobre distintos temas relacionados con la salud mental.

‘Preguntar cura’ puede visitarse desde cualquier lugar, a través del enlace www.preguntarcura.org, y también físicamente en Sevilla, en el centro comercial Nervión Plaza del 20 al 23 marzo. Antes de llegar a la capital andaluza, estuvo en el centro comercial H2O en Rivas Vaciamadrid, en Madrid, y una vez concluya la exposición en Sevilla, llegará al centro comercial Diagonal Mar de Barcelona.

Por su parte, la psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del nuevo Hospital San Juan de Dios de Nervión, Marta López Narbona, destaca que “esta campaña es una herramienta por y para los jóvenes, dirigida a ellos, a sus valores y su capacidad para poder identificar tanto el malestar emocional como las herramientas internas y externas para la mejora emocional. La adolescencia es un periodo intermedio entre la infancia y el adulto con cambios bruscos tanto en el cuerpo como en la mente, en los valores, en las relaciones familiares o entre iguales, etc.

Según la psicóloga del San Juan de Dios de Nervión, es importante preguntar cómo está al prójimo, mirar, ser visto por el otro, romper el estigma del sufrimiento, del malestar o de la enfermedad mental, acompañar y sentirse acompañado sin que tenga que mediar un diagnóstico que describa más conductas que emociones. ‘Preguntar cura’ incluye el no sentirse solo, saber que hay a quién preguntar y a quién identificar cuando se da el salto de pedir ayuda a profesionales de la salud mental.

López Narbona hace un llamamiento a padres, maestros y adultos en general: “de cómo miremos y veamos a los jóvenes hoy dependerá cómo será la sociedad de mañana. De cómo contextualicemos su malestar, dependerá ver todo su potencial”.

San Juan de Dios lanza en Sevilla la campaña de sensibilización de salud mental ‘Preguntar cura’ para impulsar un cambio positivo entre los jóvenes con la presencia de la psicóloga clínica Marta Narbona

Preguntar Cura. Un formato con el que los menores pueden identificarse

Es posible que el espacio más íntimo y personal de un adolescente sea su habitación. Entre sus paredes hay una muestra de sus intereses y preocupaciones: los posters, los libros, el ordenador, la ropa… todo habla por él o ella.

La propuesta se basa en la reproducción de una habitación, un espacio de intimidad que genere impacto y atraiga sobre todo a los más jóvenes, que pueden sentirse interpelados al ver un espacio que les es propio. A través de los diferentes elementos cotidianos de esta habitación (libros, posters, diario, fotografías, ordenador, espejo, etc.) se abordarán diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética, los hábitos saludables, etc.

Los objetivos específicos de la instalación incluyen:

  • Fomentar la promoción y prevención de los problemas de salud mental desde una mirada joven
  • Fomentar la reflexión crítica sobre cómo gestionamos el malestar y el bienestar emocional hoy en día y qué retos y necesidades se tienen que impulsar a nivel individual y colectivo
  • Promover cambios de actitudes y comportamientos en relación al bienestar emocional
  • Reforzar la necesidad de aceptar que el malestar forma parte de la vida y que hay que valorar positivamente sentirlo sin necesidad de asociarlo con un problema de salud mental
  • Poner en valor los diferentes referentes juveniles que, a veces sin saberlo, actúan como agentes de prevención en situaciones cotidianas (monitor de tiempo libre, entrenador de deporte, amigos, familia...).
Entre sus paredes hay una muestra de sus intereses y preocupaciones: los posters, los libros, el ordenador, la ropa… todo habla por él o ella. A través de los diferentes elementos cotidianos de la habitación (libros, posters, diario, fotografías, ordenador, espejo, etc.) se abordan diferentes temas como la importancia del entorno, la presión estética, los hábitos saludables, etc.

Una red de referencia en salud mental con 21 centros

San Juan de Dios, que cuenta con una red nacional de 21 dispositivos en salud mental, es la referencia de este ámbito en España. En Andalucía, San Juan de Dios cuenta con un centro de referencia en Salud Mental, el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, que ha celebrado su 100 aniversario en 2023. Además, en Sevilla, el nuevo Hospital San Juan de Dios de Nervión ha incorporado recientemente la Unidad de Salud Mental, que atiende a jóvenes y adultos.

A través de esta red, la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.

Visibilizar y sensibilizar

Dar voz a las personas que sufren trastorno mental es otra de las áreas de trabajo de San Juan de Dios. Potenciar la salud mental pasa por potenciar la visibilidad de sus consecuencias, cambiar las miradas y transformar esas realidades, que, por desconocimiento, producen discriminación.

La Orden impulsa diferentes programas de sensibilización como visitas a centros educativos de las propias personas con enfermedad mental para derribar barreras como el miedo y visibilizar que pueden vivir en comunidad, y lleva a cabo iniciativas en las que el protagonismo es para las personas con enfermedad mental.

En este sentido, uno de los proyectos con los que se vincula la campaña es el programa Henka, con quien comparte objetivos, público y alcance. Por este motivo, la instalación será una de las actividades de trabajo con la ciudadanía y en especial con el público joven. Y también con la plataforma SOM360 que creará contenido ampliado sobre bienestar y jóvenes, a través de sus diferentes formatos.

Property Management de CBRE

La iniciativa se enmarca en una colaboración entre el grupo CBRE, al que pertenece el centro comercial de Nervión Plaza, y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Los centros comerciales por los que pasará la muestra son activos gestionados por el área de Property Management de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios que apuesta decididamente por iniciativas que impacten positivamente en las comunidades en las que está presente, a través de su programa Caring for Communities; un programa con el que acompañan a sus clientes a través de acciones sociales y de sostenibilidad para amplificar sus compromisos.

Nueva Unidad de Salud Mental en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla

El nuevo Hospital San Juan de Dios de Nervión dispone de un área de consultas externas con más de 20 especialidades clínicas y médico-quirúrgicas a la que se ha sumado recientemente la Unidad de Salud Mental en la que trabajan de forma multidisciplinar las especialidades de psicología y psiquiatría. El equipo está formado por Dña. Marta López Narbona (psicóloga clínica) y las doctoras Isabel España y Maria Dolores Barroso (ambas psiquiatras especialistas en niños, adolescentes y adultos). Entre las consultas principales se encuentra la terapia familiar, la terapia en pareja, la consulta de psicología clínica y la consulta de psiquiatría.

La doctora Marta Narbona es psicóloga clínica de la nueva unidad de salud mental del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.