Viernes, 14 de Octubre de 2022

Campaña de vacunación Covid-19 y segunda dosis

image

Debido a la situación que seguimos atravesando de pandemia por COVID-19, se realiza un llamamiento muy especial a la colaboración de la población para la vacunación frente a gripe y/o de 2ª dosis de recuerdo COVID-19 a la población diana, tanto por el bien personal como por el de toda la sociedad.

Estar vacunado lo antes posible frente a ambas infecciones es muy importante, ya que se sabe que la coinfección de gripe y COVID-19 en una persona presenta mayor riesgo de fallecimiento que ambas infecciones por separado.

Así pues, de cara a la próxima onda epidémica de gripe y COVID-19, todos los organismos sanitarios oficiales internacionales y nacionales han recomendado la vacunación antigripal anual y una nueva dosis de recuerdo (que para algunos sería la cuarta inoculación) de la vacuna contra la COVID-19, especialmente para la población de mayor riesgo de complicaciones, así como para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El 3 de octubre de 2022 arranca en Andalucía la campaña de vacunación frente a la gripe y la 2ª dosis de recuerdo de COVID-19, para toda la población más susceptible a estas infecciones y a sus complicaciones.

La vacunación se realizará de forma escalonada, empezando por los más vulnerables.

En esta campaña, una de las novedades más relevantes será la vacunación antigripal de toda la población infantil de entre 6 y 59 meses (hasta 4 años y 11 meses) que comenzará el 17 de octubre.

Se aprovechará para la revisión y actualización de la vacunación frente al neumococo en caso de ser necesario.

Cronograma escalonado para vacunación frente a gripe y covid-19

  • A partir del 3 octubre 2022: personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 80 años; profesionales sanitarios y sociosanitarios.
  • A partir del 17 de octubre: 65-79 años; 6-59 meses; personas entre 60 meses y 64 años con patologías crónicas; grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; embarazadas.
  • A partir del 24 de octubre: otros grupos profesionales (fuerzas y cuerpos de seguridad, granjas, instituciones penitenciarias…). Personas de 60 a 64 no incluidas en otros grupos: solo vacuna COVID-19.
  • A partir de diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Convivientes domiciliarios de personas mayores de 65 años, de enfermos crónicos y de embarazadas.
image

Diez razones principales para vacunarse frente a la gripe - covid-19 en esta campaña:

  1. La temporada de gripe puede adelantarse y ser más agresiva de lo habitual por el menor contacto con el virus durante los dos últimos años.
  2. La mayoría de las personas de la población diana recibió la última dosis de vacuna de COVID-19 hace más de 9 meses.
  3. La inmunidad frente a la COVID-19 disminuye con el tiempo, sobre todo frente a las nuevas variantes que van surgiendo, por lo que es crucial que las personas con mayor riesgo reciban una dosis de recuerdo para reforzarla.
  4. La coinfección de gripe y COVID-19 presenta mayor riesgo de muerte que ambas infecciones por separado.
  5. La población diana con indicación para la vacunación anual de gripe, tanto vulnerables por edad como por patologías o situaciones de riesgo, es prácticamente la misma que para la COVID-19. Ambas vacunas se pueden administrar el mismo día.
  6. Las vacunas disponibles de COVID-19 incluyen la variante circulante predominante en la actualidad en España (Ómicron BA.5).
  7. Las vacunas frente a la gripe empleadas son tetravalentes, contienen 4 antígenos, dos frente a virus de la cepa A y dos frente a virus de la cepa B. Son actualmente las más completas y con ello las que pueden aportar mayor protección y eficacia.
  8. Como novedad, en esta campaña se vacunará frente a la gripe a todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses, para protegerles a ellos y al resto de la comunidad.
  9. El embarazo es una situación de riesgo para gripe y COVID-19 graves, tanto para la embarazada como para el lactante en sus primeros meses de vida, por lo que cobra mayor relevancia la vacunación.
  10. Se recomienda aprovechar la oportunidad de vacunar frente a neumococo, en caso de estar indicada, en el mismo acto vacunal que la gripe y/o COVID-19, para añadir protección frente a la enfermedad invasora por neumococo y la neumonía.

De forma progresiva, se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales: la web de ClicSalud+, la App de Salud Andalucía, la App de Salud Responde, vía telefónica (Salud Responde) o contactando con su centro sanitario.

Actualidad

image

Martes, 20 de Febrero 2024

Alumnos de Medicina de la CEU UF3 podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla

Los futuros alumnos de Medicina de la Universidad CEU Fernando III podrán realizar sus prácticas en los hospitales San Juan de Dios de Sevilla, tanto en el hospital San Juan de Dios de Nervión como en el del Aljarafe.

image

Jueves, 15 de Febrero 2024

Urgencias en Sevilla: pediátricas y de medicina general

Disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, los 7 días de la semana. Trabajamos con las principales aseguradoras

image

Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.