Martes, 21 de Noviembre 2023

San Juan de Dios ‘participa’ en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

San Juan de Dios representado en el cartel de la segunda Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Un cartel que representa el concepto de la “segunda cabalgata” que el Ateneo de Sevilla utiliza para referirse a la visita de los Reyes Magos a los hospitales tras la finalización del cortejo

El pasado viernes 17 de noviembre tuvo lugar la presentación del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024, la ilustración de la Fiesta Mayor y de la Navidad en la ciudad de Sevilla realizado por el autor Javier Jiménez Sánchez-Dalp.

Javier es arquitecto de profesión, artista en sus ratos libres y pinta retratos a bolígrafo BIC azul que se caracterizan por su hiperrealismo (aquí puedes ver algunos retratos). Fue el encargado de diseñar, junto a su equipo, el nuevo Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, ampliación del conocido hospital ubicado en la Avenida de Eduardo Dato, que se caracteriza por su luminosidad, espacio, vistas y tonalidades.

Javier este año ha tenido la oportunidad de ilustrar una de las Fiestas Mayores de su ciudad, la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, con una técnica completa: está realizado con acuarela, grafito, acrílico y lápiz de color sobre papel encolado a tabla.

Una presentación emotiva y con una gran acogida

El acto estuvo presidido por Emilio A. Boja y Emilio Ponce, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y director de la Fundación Caja Rural del Sur, respectivamente, y contó con la asistencia del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. Tras el saludo y el recibimiento ofrecido por Manuel Sáinz, director de la Cabalgata de Reyes Magos que quiso agradecer un año más la acogida de Caja Rural como sede de la presentación de la obra, tomó la palabra el vocal de Bellas Artes de Sevilla, Luis Rizo. Una vez finalizada todas las intervenciones fue el turno del artista, quien contó la historia en la que se inspiró para reflejar lo que se conoce como “segunda cabalgata” en el Ateneo de Sevilla y que os compartimos más abajo.

Todos los detalles sobre la obra de la noche más ilusionante y mágica de Sevilla

La obra representa a un niño en una cama hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios, quien protagoniza el cartel del cortejo de la ilusión. Así lo quiso su autor, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, quien ha querido rendir homenaje a todos los menores que esas fechas tan señaladas las pasan en un centro de salud.

El cartel se divide en tres planos horizontales. El primero de ellos lo protagonizan Sus Majestades de Oriente, que llevan regalos a un niño que los recibe con una sonrisa sobre la cama de un hospital y que a sus pies aparece el escudo del Ateneo de Sevilla, que organiza desde hace 106 años la Cabalgata de la ciudad.

En la sábana aparece el escudo de la Orden de San Juan de Dios, ya que el autor ha recreado una habitación del centro sanitario que esta entidad religiosa posee en Nervión: “Lo representé en la habitación de un edificio muy querido por mí, por la obra que recientemente terminamos en la ampliación del Hospital San Juan de Dios de Eduardo Dato. Hospital que recomiendo que conozcáis y hagáis uso de él. Os sorprenderá por todo, por las instalaciones y por el personal que de manera tan eficiente, junto a los Hermanos de la Orden, atienden a los enfermos. Mi agradecimiento a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a todos los componentes de la escena relacionados de alguna u otra forma con el hospital”, expuso Javier.

En un segundo plano, en color blanco, aparece la silueta de la Cabalgata, en la que se adivinan las carrozas de los tres Reyes Magos y de la Estrella de la Ilusión. Y en un tercero, con los colores del atardecer, una vista panorámica de la ciudad, con sus torres y cúpulas, destacando la Giralda, sobre la que se posa la Estrella que guía a Sus Majestades.

San Juan de Dios ‘participa’ en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024 El autor del cartel de la segunda Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024 representa una habitación del Hospital San Juan de Dios El autor del cartel de la segunda Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024 representa una habitación del Hospital San Juan de Dios Sevilla El autor del cartel de la segunda Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024 representa una habitación del Hospital San Juan de Dios de Nervión San Juan de Dios Sevilla ‘participa’ en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024 El Hospital San Juan de Dios Sevilla ‘participa’ en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024

Un cartel inspirado en la historia de un niño que pasa la noche mágica en el hospital

“Por primera vez en la historia del cartel aparece un niño en el hospital” mencionó Emilio Boja, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla.

El autor, en su presentación, ha recurrido a un relato imaginario que tiene como protagonista a Manuel, un niño que en los días previos al 5 de enero vivía ilusionado con la llegada de la Cabalgata. Un percance de última hora lo privó de verla en la calle, al ingresar en el hospital. Fue allí, en las horas previas a la Epifanía, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar lo visitaron en el Hospital, colmándolo de regalos y caramelos: “Aunque es una historia inventada, no deja de ser una realidad cada año en nuestros hospitales y, según escuché a muchos de los que la vivieron, uno de los momentos más importantes y emocionantes de nuestra Cabalgata”.

Manuel Alés, delegado de las Fiestas Mayores, intervino emocionado al escuchar la historia y la reafirmó con un recuerdo de cuando vivió una experiencia similar en otra fecha muy especial para la ciudad, experiencia que emocionó a los allí presentes cuando contaba que en la tarde de un Jueves Santo, un familiar recibió la visita de los Armaos de la Macarena en el hospital.

Texto del autor sobre el cartel

“Manuel estaba ilusionado. En el Cole solo se hablaba de lo poco que quedaba para las vacaciones de Navidad y sobre todo de la Cabalgata, que tan buenos recuerdos le traían del año anterior. Aquel gentío que inundaba las calles, la espera impaciente, el ir en hombros o en brazos de su padre, de sus tíos, de sus abuelos, los racimos de globos y hasta las bolsas del súper enfundando los zapatos para que no se le pegasen los caramelos. No podía olvidarse de aquella secuencia mágica de carrozas, los niños montados en ellas, los policías a caballo, los beduinos y cómo no, los Reyes y la explosión de júbilo cada vez que se acercaba uno de ellos inundando el cielo de miles de caramelos.

Ya quedaba poco, el ambiente en las calles lo predecía, las luces decorativas colgadas de su calle, las tiendas y sus escaparates con motivos navideños, el hombre de las castañas asadas, los nacimientos, la feria de los belenistas. “Esto ya está aquí”, le decía su padre.

Él sabía que el día que llegase la Cabalgata era el preludio del despertar mas feliz del año. Ese día que al levantarse se encontraría en el salón aquellos regalos que imaginó tener, más otros tantos inesperados.

Todo era ilusión e impaciencia a su alrededor hasta que algo cambió repentinamente convirtiendo esa espera en incertidumbre. Un percance o alguna circunstancia inesperada hizo que terminase en el Hospital.

Todo era cariño allí, el equipo médico, las enfermeras, los auxiliares, todos se desvivían por sacarle una sonrisa sabiendo la inoportuna fecha en la que había ingresado. Su familia no lo dejaba ni un momento solo. Pasaban los días y allí seguía sin cambio alguno.

Y llegó ese día tan señalado. Él lo intuía, en la tele colgada en la pared frente a él lo anunciaban a cada momento y poco a poco en el Hospital se notaba menos el bullicio diario de las visitas.

Llegó la merienda y en la tele comenzó la emisión de la Cabalgata. Todo lo que recordaba volvía a verlo en directo y qué maravilla, aunque fuese así poder disfrutarlo. Sus padres le iban anticipando qué carroza sería la siguiente, “¡ahí es donde la vimos el año pasado, Manuel!”

La tarde fue pereciendo y llegó ese instante de la “hora mágica” en la que un haz de luz naranja sobre el horizonte marcaba el inicio de la noche. A Manuel se le caían los ojos, sus padres intentaban mantenerlo despierto hasta el final. Cuando todo terminó, después de un buen rato entretenido viendo dibujos animados, se empezó a preguntar cómo sería el despertar del día siguiente si él no estaba en su casa, y si los Reyes le habrían dejado los regalos allí, o dónde.

De repente se oyeron ruidos y un revuelo cada vez más cerca de la puerta de la habitación. Una voz grave sonó y se pudo escuchar, “¿se puede? Somos Melchor, Gaspar y Baltasar”. Manuel dio un respingo y de la posición tumbada en la que estaba se puso firme como un rayo. Se abrió la puerta y como en un sueño los Reyes Magos que acababa de ver en la televisión estaban entrando en su cuarto. La expresión de su cara era indescriptible, entre sorpresa y felicidad. Allí se postraron a los pies de su cama recreando sin querer la escena de la Epifanía entregándole regalos y caramelos de los que había repartido por Sevilla.

Esta aunque es una historia inventada no deja de ser una realidad cada año en nuestros hospitales y según oí a muchos de los que la vivieron uno de los momentos más importantes y emocionantes de nuestra Cabalgata. Cuántos niños no pueden disfrutar de ver a nuestras carrozas en la calle ni dormir en su cama con la ilusión de despertar en ella el día más importante del año para ellos. Es lo que quise representar en este cartel como una parte más de lo que va a acontecer muy pronto y en homenaje a todos ellos y a todo el Cortejo Real del Ateneo que lo hará posible de nuevo.

Sevilla, como gran escenario donde se representa esta obra de arte e ilusión que es la Cabalgata del Ateneo, abre su telón poniendo sus calles, sus instituciones y a sus fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio de esta Fiesta Mayor.

Lo representé en la habitación de un edificio muy querido para mí, por la obra que recientemente terminamos en la ampliación del Hospital de San Juan de Dios de Eduardo Dato, hospital que recomiendo conozcáis y hagáis uso del que os sorprenderá por todo, por las instalaciones y por el personal que de manera tan eficiente junto a los Hermanos de la Orden atienden a los enfermos.

En esta composición triangular en los dos sentidos con los dos vértices superior e inferior centrados en nuestra Giralda y el Ateneo se representa como me dijo mi querido Luis Rizo la verdadera esencia de nuestra Cabalgata.

Está realizado con acuarela, grafito, acrílico y lápiz de color sobre papel encolado a tabla.

Mi agradecimiento a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, a todos los componentes de la escena relacionados de alguna u otra forma con el Hospital. Miguel, Pablo, María, Carlitos, Luis y Romu. A la Hermandad de la Quinta Angustia que me facilitó el atrezo y a Daniel que me ayudó a componer fotográficamente la escena que estaba buscando”.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.