Otorrinolaringología

Otorrinolaringología

¡Bienvenido a la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios Sevilla!

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios de Sevilla se encarga del diagnóstico y tratamiento, tanto farmacológico como quirúrgico, de todas las enfermedades que afectan al oído, vía respiratoria superior (nariz, faringe, laringe) y cuello. Para ello dispone de los medios tecnológicos y humanos más completos que le permiten aplicar las técnicas más avanzadas.

image

Trabajamos con las principales aseguradoras

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras del país. Llámanos e infórmate sin compromiso.

image
image
image
image
image

Profesionales del servicio

Los profesionales que conforman esta Unidad tienen una elevada cualificación y una amplia experiencia profesional, tanto en el ámbito de la sanidad pública como en el de la privada, y se rigen por los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (cercanía, humanidad y acompañamiento).

image

Dr. Pedro Fernández Guerrero

image

Dr. Jaime Ruiz Clemente

image

Dª María Isabel Álvarez Martín

image

Dra. María del Pilar Gómez Tapiador

image

Dr. Juan Antonio Ibáñez Rodríguez

image

Dr. Francisco Jose Morote Jiménez

Servicios diferenciales

Consultas de acto único: una de las características diferenciales del servicio de Otorrinolaringología es ofrecer consultas en las que se hagan prácticamente todas las pruebas complementarias relacionadas en la misma sesión (nasofibrolaringoscopia, audiometría, impedanciometría), evitando múltiples citas para su realización y la recogida posterior de resultados, mejorando la disponibilidad de agendas, y sobre todo, agilizando el diagnóstico e inicio del tratamiento.

Unidades propias: contamos con unidades específicas para las distintas subespecialidades que engloba nuestra especialidad:

  • Audiología
  • Otología
  • Rinología
  • Faringo-Laringología
  • Enfermedades de las glándulas salivales
  • Enfermedades infecciosas, inflamatorias, congénitas y oncológicas del cuello

Unidades multidisciplinares: damos gran importancia a la colaboración con otros servicios del hospital con la finalidad de ofrecer una atención integral del paciente

  • Vértigo y trastornos del equilibrio (junto con Neurología y Medicina Interna)
  • Enfermedades de la vía lagrimal (junto con Oftalmología)
  • Apnea del sueño (junto con Neumología)
  • Enfermedades alérgicas del área Otorrinolaringología (junto con Alergología)

Principales consultas

Contamos con los medios humanos y tecnológicos más completos y modernos para atender todas las enfermedades relacionadas con nuestra especialidad, destacando las siguientes:

Patología otorrinolaringológica pediátrica

Engloba un grupo amplio de enfermedades muy frecuentes en la edad infantil, incluyendo causas infecciosas, inflamatorias y congénitas. Ofrecemos un manejo integral de dichas enfermedades, incluyendo el tratamiento quirúrgico si lo precisara en un marco hospitalario seguro, humano y dotado de los mejores medios técnicos y humanos para la mayor tranquilidad de las familias.

  • Enfermedades infecciosas: otitis, adenoiditis, amigdalitis
  • Enfermedades del cuello:
    • Inflamatorias/infecciosas: abscesos, adenopatías
    • Congénitas: quistes tiroglosos y branquiales

Déficit de audición (hipoacusia)

Se trata de otra enfermedad muy frecuente, sobre todo a partir de los 50 años de edad, y que puede estar provocada por diversas causas que precisarán distintos tipos de tratamientos (farmacológicos, quirúrgicos, audioprotésicos) En líneas generales, aproximadamente el 11% de la población presenta algún tipo de pérdida auditiva. Probablemente la primera consecuencia de dicho problema en la vida diaria del paciente es el aislamiento social y el trastorno de ansiedad-depresión asociado que conlleva. Además de esto, es importante remarcar que en los últimos años se ha demostrado la estrecha relación entre la demencia y el déficit auditivo: la sordera severa aumenta hasta 5 veces el riesgo de desarrollar demencia, suponiendo el factor de riesgo modificable más importante para la misma.

Por ello es importante realizar un diagnóstico e instaurar un tratamiento adecuado e individualizado en cada caso lo más precozmente posible. El disponer de nuestra unidad propia de Audiología nos permite un manejo completo de esta patología en acto único: se realiza la consulta, a continuación el estudio auditivo (audiometría, impedanciometría) y por último la recogida de resultados e inicio del tratamiento.

Patología otológica

Incluye las enfermedades tanto del oído externo, medio (perforaciones timpánicas, colestesteatomas) e interno. Nuestra unidad dispone de profesionales con amplia experiencia en el manejo tanto médico como quirúrgico de este tipo de patologías.

Vértigo y trastornos del equilibrio

Se trata no sólo de enfermedades frecuentes sino que también repercuten muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Aproximadamente el 3-5% de las visitas a urgencias corresponden a pacientes con mareo o vértigo como síntoma principal​. Constituye también una causa muy frecuente de visita clínica en Atención Primaria (aprox 2-5% de todas las consultas y aprox 7% en mayores de 60 años)​.

El mareo o vértigo como síntoma puede deberse a múltiples patologías, siendo lo más habitual que tenga un origen benigno (patología del oído interno, hipotensión ortostática, etc), pero también puede corresponder al síntoma principal de condiciones potencialmente graves como un ictus.​ Por tanto, su manejo debe realizarse de forma multidisciplinar. Nuestra unidad ofrece los últimos avances tanto para el diagnóstico (incluído vHIT) como para el tratamiento de estás patologías desde el punto de vista otorrinolaringológico.

Patología nasal y de senos paranasales

Incluye problemas tan frecuentes como la desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes inferiores, rinitis alérgica, poliposis nasal y sinusitis crónica. Nuestra unidad dispone de las últimas técnicas y avances para el diagnóstico y tratamiento tanto farmacológico como quirúrgico de dichas enfermedades, con profesionales con amplia y dilatada experiencia en dicho campo.

Patología de las glándulas salivales

Engloba las enfermedades infecciosas/inflamatorias (infecciones, cálculos) y tumorales tanto benignas como malignas de dichas glándulas (parótida, submaxilares, glándulas salivales menores). Nuestra unidad cuenta con profesionales con amplia experiencia en el manejo tanto médico como quirúrgico de dichas patologías.

Patología quirúrgica de la vía lagrimal

En conjunto con el Servicio de Oftalmología ofrecemos el manejo quirúrgico de dichas enfermedades (lagrimeo persistente, infecciones recurrentes) con las técnicas más avanzadas (dacriocistorrinostomía láser o por endoscopia nasal) y profesionales muy cualificados con casi 20 años de experiencia.

image
image

Centro de Atención Infantil Temprana

Nuestro modelo de trabajo se centra en el niño, su familia y entorno como potenciadores y optimizadores de su desarrollo.

Nuestro equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta creando programas individualizados orientados a potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño, favoreciendo su integración en el entorno familiar, escolar y social y, sobre todo, haciendo posible su autonomía personal.

Actualidad

image

Miercoles, 19 de Junio 2024

Recomendaciones de cuidados de salud para la mujer en verano

Prepárate para vivir un gran verano con los mejores especialistas de Sevilla

image

Miercoles, 12 de Junio 2024

‘Ébola. La vida después’, el documental de San Juan de Dios España en el 10º aniversario de la epidemia de Ébola

Con motivo de la presentación del documental, San Juan de Dios reunió en Madrid a algunos de los protagonistas que vivieron la crisis que afectó a los hospitales.

image

Martes, 4 de Junio 2024

Poemas para romper la soledad de las personas mayores

Personas de la residencia y del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla han salido a la calle para sensibilizar sobre la soledad de las personas mayores

Cartera de Servicios del Centro

En San Juan de Dios Sevilla disponemos de una de las carteras más amplias de servicios médicos, que incluye desde consultas externas, hospitalización o procedimientos diagnósticos, hasta cuidados de enfermería, cirugía general y unidad de urgencias 24h.

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.