Martes, 4 de Junio 2024

Poemas para romper la soledad de las personas mayores

Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer para sensibilizar sobre la soledad no deseada

Personas de la residencia y del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla han salido a la calle para sensibilizar sobre la soledad de las personas mayores

Coincidiendo con el lanzamiento de la Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores, el Área de Sensibilización de San Juan de Dios ha llevado a cabo una acción para sensibilizar sobre la soledad que sufren las personas mayores.

Durante todo el día, un grupo de 12 personas de la residencia de San Juan de Dios de Sevilla y del comedor social de esta ciudad han salido a la calle para repartir postales a la ciudadanía con el mensaje: “Qué bonita es la soledad cuando tienes alguien a quien contársela”. Se trata de un poema de Gustavo Adolfo Bécquer incluido en esta Guía.

Con esta acción, que busca la complicidad y la reacción de las personas que pasan por la calle, nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento de una de cada tres personas en España y que con pequeños gestos todos podemos encontrar maneras de romper esta soledad.

La reacción de la ciudadanía se recoge en el siguiente vídeo:

La ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’ de San Juan de Dios tiene el objetivo de sensibilizar sobre esta realidad y dar pautas y herramientas para poder prevenirla, detectarla y acompañarla mejor. Más información en: https://sjd.es/sensibilizacion-soledad-mayores

La soledad no deseada, una gran epidemia silenciosa

Calificada como la epidemia silenciosa del siglo XXI, esta realidad afecta a más de 30 millones de personas en Europa y multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad. En España, 3 millones de personas sufren soledad sin desearlo. Y si hablamos de personas mayores las cifras se sitúan en 1 de cada 3.

La soledad no deseada es un problema social y sanitario que afecta cada vez a más personas en todo el mundo y que hace evidente un modelo social que genera fuertes desigualdades y deja al margen a muchas personas. Afecta sobre todo a la salud psíquica y mental de las personas que la padecen, provocando el aumento de la incidencia de la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño. Limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, como la salud física y mental, generando costes sociales.

Ante esta realidad, San Juan de Dios, siguiendo sus principios y valores con el objetivo de atender las personas en situación vulnerable, considera muy importante la creación de la ‘Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores’ que facilita herramientas para detectar quienes la sufren, medir la soledad que padecen e intervenir en ellas con un enfoque integral que tenga en cuenta la persona en su totalidad.

Construyendo una sociedad más justa y solidaria

El Área de Solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios engloba tres formas imprescindibles de ayuda a los demás: voluntariado, obra social y sensibilización.

En este último año desde Obra Social San Juan de Dios de Sevilla se ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad que han solicitado ayuda a través de alguno de sus centros y dispositivos en la provincia de Sevilla: Hospital San Juan de Dios de Nervión, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Servicios sociales San Juan de Dios, Residencia de mayores San Juan de Dios de la calle Sagasta o la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. En total, los colectivos de infancia, personas mayores, personas con discapacidad o en exclusión social o riesgo de estarlo, han recibido más de 60.000 atenciones sociales. Todo ello, con el apoyo tanto de socios y donantes como de los más de 200 voluntarios, imprescindibles, que participan día a día en los programas sociales de San Juan de Dios en Sevilla.

Te animamos a sumarte a nuestro equipo para combatir la soledad no deseada y ayudar a los demás a mejorar su calidad de vida.

Voluntaria acompaña a un mayor en la actividad

Actualidad

image

Miercoles, 19 de Junio 2024

Recomendaciones de cuidados de salud para la mujer en verano

Prepárate para vivir un gran verano con los mejores especialistas de Sevilla

image

Miercoles, 12 de Junio 2024

‘Ébola. La vida después’, el documental de San Juan de Dios España en el 10º aniversario de la epidemia de Ébola

Con motivo de la presentación del documental, San Juan de Dios reunió en Madrid a algunos de los protagonistas que vivieron la crisis que afectó a los hospitales.

image

Martes, 4 de Junio 2024

Poemas para romper la soledad de las personas mayores

Personas de la residencia y del comedor social de San Juan de Dios en Sevilla han salido a la calle para sensibilizar sobre la soledad de las personas mayores

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.