Miércoles, 14 de Febrero 2024

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en pleno barrio de Nervión, ponemos a tu servicio una consulta especializada en análisis de sangre e intolerancias en horario ininterrumpido

Disfrutar de la rapidez y la eficacia de obtener unos resultados en menos de una semana nunca fue tan fácil. Esto es posible gracias a la coordinación del equipo médico junto con la innovadora tecnología que disponemos en nuestros laboratorios. A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes que agilizarán y facilitarán tu paso por nuestro hospital.

¿Puedo ir a cualquier hora del día a hacerme una analítica?

Para poder acceder a realizarte una analítica de sangre o a la consulta de enfermería, sólo es necesario acudir a las consultas externas (en concreto la consulta 24) ubicadas en la primera planta. Allí tendrás que pasar por el mostrador de admisión tras obtener previamente el ticket en los tóners digitales dispuestos para ello. Una vez en laboratorio se recibe el volante, procedemos a revisar los parámetros. A continuación, los extraemos seleccionando los tubos concretos y, si es necesario, recogemos también la muestra de orina. Se codifican los tubos de extracción de cada parámetro y posteriormente se envían al laboratorio.

El horario en el que está disponible el servicio de analíticas de sangre es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en horario ininterrumpido.

¿Qué perfil incluye los análisis clínicos?

Hay perfiles generales básicos y también perfiles por especializaciones, que ayudan a agilizar el proceso según el facultativo de la especialidad que prescriba la analítica.

¿Cómo puedo ver mis resultados? ¿Cuándo estarán listos?

Una vez realizada la prueba y los resultados estén listos, el hospital se pondrá en contacto con el paciente para que pueda recogerlos en la admisión de consultas externas o en la consulta de enfermería, descargarlos por el portal web o bien visualizarlos a través de la App SJD Salud. Los tiempos varían, aunque el tiempo máximo estimado es de una semana.

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

¿Por qué debo hacerme una analítica de sangre?

No necesariamente debe ser porque el médico solicite la analítica, se pueden realizar por dos enfoques distintos: un enfoque de programas de salud (campañas de recogida de sangre) y también enfoque por revisión médica (siendo necesaria la prescripción médica).

¿Es imprescindible acudir en ayuna? ¿Cómo debo prepararme para un análisis de sangre?

No siempre es necesario. Si la analítica no requiere la detección de glucosa y lípidos, no es necesario el ayuno. Por ejemplo, en el caso de la especialidad de alergología, si necesitase estudiar la reacción al pelaje de animales, no es necesario restringir la glucemia.

¿Requieren las analíticas de sangre de prescripción médica?

Siempre. Para poder hacer una analítica de sangre es necesario un facultativo que solicite la prueba. Si voluntariamente quieres realizarlo, debes acudir a tu médico de familia para la prescripción médica.

¿Cómo recoger una muestra de orina?

En primer lugar, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón para desinfectarlas y evitar cualquier tipo de alteración en la prueba. Emplea siempre un frasco estéril y no toques el interior del bote. A continuación, debemos limpiar los genitales y secar de delante hacia atrás. Es importante recoger la primera orina de la mañana, pero si no es posible, es recomendable esperar dos horas desde la última orina. En el caso de la mujer, ésta debe separar los labios exteriores antes de orinar y, los hombres, retraer el prepucio. Una vez comencemos a orinar, sólo es necesario recoger la orina central: desecha el tramo inicial y final. Por último, lleva la muestra al hospital. Si no es posible, refrigerar la muestra en un máximo de 24 horas.

¿Hay algún protocolo para la recogida de muestras especiales?

En el caso de la prueba de orina 24h o quantiferon para determinar la tuberculosis, hay una serie de indicaciones necesarias a la hora de preparar la prueba. Puedes consultar el protocolo llamando al 955 045 999 y desde la consulta de enfermería facilitarán toda la información al paciente.

¿Puedo hacerme la prueba de azúcares e intolerancias en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla?

Sí. Ponemos a disposición de los usuarios las siguientes pruebas de azúcares: intolerancia a la lactosa, intolerancia a la fructosa, intolerancia a la bacteria helicobacter pylori y la prueba de detección del SIBO (sobrecrecimiento bacteriano). Todos ellos disponibles en la consulta de enfermería, sin cita previa.

Servicio de análisis clínicos y pruebas de intolerancia sin cita previa

Máxima innovación en nuestros laboratorios

El laboratorio de San Juan de Dios de Sevilla está disponible las 24 horas del día. Está compuesto por máquinas bioquímicas que se encargan de hacer un perfil básico de una analítica completa.

Entre las maquinarias del laboratorio, se encuentran el tubo neumático (agiliza el resultado en las analíticas evitando el contacto desde consultas externas y urgencias hasta el laboratorio); centrífuga refrigerada (habilitada para los tubos que necesitan refrigeración); máquina de rutinarios de orina (se analizan completando el proceso con el microscopio, que permite analizar y ver los sedimentos de las orinas que pueden salir positivos); gasómetro (utilizado para revisar los índices de gasometría tanto venosa como arterial); máquinas de hematología (para realizar hemogramas grupales o individuales); banco de sangre (se analizan las transfusiones tanto de pacientes de planta como de pacientes de UCI o Urgencias que lo precisen por algún tipo de intervención); y por último, el coagulómetro (mide las coagulaciones en sangre del paciente).

Actualidad

image

Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

image

Miércoles, 27 de Marzo 2024

En imágenes, la ofrenda floral a la Hermandad de La Sed y la imposición de la Granada de Oro al Hermano Mayor

Con motivo de la suspensión de la Estación de Penitencia de la Hermandad, parte del equipo de San Juan de Dios de Sevilla se desplazó hasta la Parroquia de la Concepción para realizar la ofrenda floral a sus Sagrados Titulares

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.