Miércoles, 05 de julio 2023

Conoce a Pedro Díaz, enfermero de la UCI en San Juan de Dios de Sevilla

Desde el Hospital San Juan de Dios Sevilla, Pedro Díaz, enfermero, nos habla del trato integral y especializado a los pacientes en la UCI

Pedro Díaz, enfermero de la UCI en San Juan de Dios de Sevilla: “Aquí el paciente que entra no es un número de historia clínica, no es alguien más que entra por nuestra puerta. Ponemos nombre, cara y situación a cada uno: el paciente es el centro. Y no solo ellos, también su familia”

Pedro tiene vocación por la enfermería desde pequeño. Su referente y modelo a seguir era su tía abuela, por lo que su vocación viene de familia: “ Ella era muy conocida en mi pueblo, Osuna, y la querían mucho. Siempre estaba dispuesta a ayudar al más necesitado. No se nos puede olvidar que los enfermos son las personas más vulnerables y que necesitan nuestra ayuda”.

Para él la enfermería dice ser reconfortante y muy técnica: “Es una profesión en la que estás al pie del cañón en todo momento y en la que estás en contacto directo con el paciente. Ver cómo mejora y, además, ver su cara de felicidad por haberse curado, te hace cómplice de ella. Es una satisfacción y un sobresueldo que en otras profesiones no se encuentra”.

Y como en muchas profesiones, o en la mayoría, hay sub-especializaciones. En este caso, Pedro escogió adentrarse en uno de los mundos más sensibles y duros para el corazón humano: la UCI. La Unidad de Cuidados Intensivos suele ser, de cara a los pacientes y sus familiares, la unidad de un hospital que genera más miedos, dudas e incertidumbres. Cualquiera quisiera evitar estar él mismo o alguno de sus familiares en una situación que requiriese pasar 24 horas bajo vigilancia, observación y monitorización continua. Sin embargo, necesitamos quien nos cuide o cuide de los nuestros en esos momentos críticos por un problema de salud grave.

Pedro, nuestro enfermero, nos cuenta lo que más le gusta de esta especialidad: “En la especialidad de UCI yo trato con pacientes de máxima vulnerabilidad y, en ese momento, cuando está más vulnerable, es cuando la persona se abre y exterioriza contigo. En concreto, lo que más me gusta de la UCI además de estar con los pacientes en los momentos más críticos, es que hay que estar pensando constantemente. Cada paciente y cada patología aquí se trata como si fuese un rompecabezas, no es problema-solución. Estamos ante un problema multifactorial al que hay que encontrar una solución. En la UCI siempre hay que pensar y estar activo. Aquí la estabilidad de un paciente pasa de 0 a 100 en cuestión de décimas de segundo, por lo que siempre debemos tener la mente muy ágil”.

En los hospitales el personal asistencial, tanto médicos como enfermeros, desarrollan con desempeño el papel específico de cada rol y que a su vez son complementarios. No hay una diferencia objetiva por la que separar a un médico de un enfermero, como comenta Pedro: “Yo no diría que existen diferencias, ambos se complementan. Aquí, en el equipo de UCI, cada uno desempeña una labor concreta. El médico puede ver la patología, mientras que el enfermero y el auxiliar son los ojos. Nosotros cuando estamos tan cerca del paciente se nos descubre una serie de síntomas que muchas veces en las analíticas no podemos ver, entonces aquí podríamos entender el equipo como las distintas partes de un cuerpo: no existe UCI sin médicos ni existe una UCI sin enfermeros y auxiliares, remamos todos hacia la misma dirección”.

Por supuesto, también le preguntamos por su labor aquí en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, sobre qué es lo que más le gusta de trabajar con nosotros: “Lo que más me gusta es la forma de abordar al enfermo. Aquí la persona que entra no es un número de historia clínica, no es alguien más que entra por nuestra puerta. Ponemos nombre, cara y situación a cada uno: el paciente es el centro. Y no solo ellos, también su familia. En el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla vamos un poco más allá a la hora de abordar la situación personal de cada paciente”.

Además, en nuestro hospital siempre buscamos diferenciarnos del resto de centros hospitalarios, y son muchos los factores (en cada especialización) que nos diferencian. Le preguntamos a Pedro, como enfermero, que nos contase qué cosas nos diferencian de otros hospitales, entre lo que destacó, sin pensárselo dos veces, el trato al paciente: “Destacamos en la manera que tenemos de involucrarnos el personal con los enfermos. En este hospital tenemos una asistencia humana, integral, joven, con fuerza y vocación que marca la diferencia, consiguiendo que el paciente nunca se sienta solo. Aquí no hay enfermos en soledad, están siempre acompañados en el proceso. Y no simplemente acompañarlos en la enfermedad, estamos junto a él, hablamos con él. El trato al paciente es terapéutico, hablar con un paciente hace que su proceso sea más leve. Hay que acompañarlo para que se olvide, en cierto modo de forma distendida, de que está en un hospital. Y creo que eso en este hospital se consigue”.

Por último, Pedro como enfermero de UCI y como venimos leyendo a lo largo de la entrevista, desempeña un papel fundamental con los pacientes más críticos, atendiendo sus necesidades, sus cuidados, ofreciéndoles una escucha activa y calidez en cada gesto de su asistencia. En nuestro hospital trabajamos por transmitir los valores de San Juan de Dios, nuestro fundador, a cada uno de nuestros pacientes: “San Juan de Dios se volcaba con los más necesitados, y aquí en la UCI es cuando el paciente más necesita nuestra ayuda, siguiendo un poco su ejemplo. Son pacientes críticos que están en un momento de máxima vulnerabilidad, y en esos momentos siempre encuentran una mano a la que agarrarse, e intentamos amenizarles su estancia en nuestro hospital. Somos enfermeros, sanitarios y, en algunos casos, incluso psicólogos. Y siempre desde el máximo respeto, acompañándolo y estando con él, sabiendo diferenciar el lugar del paciente y del profesional”.

La Unidad de Cuidados Intensivos de San Juan de Dios de Sevilla

Nuestro Servicio de Urgencias 24 horas de Medicina General y Pediátrica pone a disposición de los pacientes y sus familiares un amplio y cualificado equipo de profesionales preparados para atender cualquier tipo de urgencia.

Nuestra UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) está equipada con la tecnología más avanzada en electromedicina, respiración asistida, desfibriladores y electrocardiogramas (entre otros) que son revisados diariamente para garantizar su máximo rendimiento.

Está formada por 4 boxes (uno de ellos de aislamiento) para los pacientes más críticos, liderado por un equipo joven y dinámico que trabaja por y para el paciente.

Si necesitas nuestra ayuda no dudes en pedir cita en nuestra web, o bien llamando al 955 045 999.

¡Nuestros profesionales te esperan!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.