Martes, 11 de julio 2023

María Vives nos cuenta sobre su profesión como enfermera de Urgencias

Desde el Hospital San Juan de Dios Sevilla, María Vives, enfermera, nos nos habla del modelo de atención de los pacientes en Urgencias

María Vives, enfermera del Servicio de Urgencias en San Juan de Dios de Sevilla: “el área de urgencias me gusta mucho porque para el paciente, que se encuentra en un momento de incertidumbre, nosotros los enfermeros somos su primera ayuda y su primer contacto con el hospital. Ellos ven en nosotros la solución”

María Vives es enfermera graduada por la Universidad de Sevilla y descubrió que quería serlo desde que estaba en el colegio: “Elegí estudiar las optativas de salud, siempre me había interesado mucho el área de sanidad y el cuidado de los pacientes. Tenía muy claro que quería hacer algo relacionado con medicina, enfermería o cualquiera de esas áreas”.

A la hora de elegir si dedicar su vida a ejercer como médico o como enfermera dudó, ya que ambas profesiones le llamaban mucho la atención; sin embargo, apunta en la entrevista que quería dedicarse a la medicina, pero que no tenía del todo clara la concepción de lo que eran ambas profesiones, y se decantó por enfermería: “Entré en enfermería finalmente, y por las clases y los seminarios fui conociendo lo que iba a ser mi profesión y me gustaba más que la medicina, porque el trato con el paciente era más personal y estábamos más en contacto con ellos”.

El equipo de enfermería de nuestro hospital vela por nuestros pacientes y también por sus familiares. Su trato personal, preciso, con mucho tacto y cuidado les diferencia. Son necesarios en todas las plantas de nuestro hospital, trabajan conjuntamente con nuestro equipo de médicos y remando todos en una misma dirección, como nos comentó Pedro (enfermero de UCI en nuestro hospital). María es enfermera de nuestro Servicio de Urgencias y quisimos preguntarle, para que nos contara un poquito más a fondo, cómo es tratar con ellos diariamente: “Jugamos un papel muy importante en entender al paciente y en ayudarlo en esa esfera también psicológica para darle la mayor tranquilidad posible. Muchas veces los pacientes llegan a urgencias sin acompañantes y eso, en la mayoría de los casos, aumenta mucho su preocupación y la estancia en esta área. Nosotros le damos en ese momento también el apoyo que les falta”.

Y, desempeñando un papel tan fundamental a la llegada del paciente, a María lo que más le gusta es, precisamente en ese momento de incertidumbre, regalarle toda su ayuda, atención y tranquilidad: “El área de urgencias me gusta mucho porque digamos que, para el paciente, se encuentra en un momento de incertidumbre en el que nosotros como enfermeros desarrollamos un papel fundamental. En función de la gravedad del mismo es cierto que esta incertidumbre puede ser mayor o menor, sin embargo, lo que no cambia es que nosotros como enfermeros somos su primera ayuda y su primer contacto con el hospital. Ellos ven en nosotros la solución y nosotros velamos por su salud. Me gusta mucho este área porque somos la primera intervención con el paciente y los encargados de estabilizarlo y de ejecutar el la primera valoración que posteriormente se le comunica al médico”.

María siendo tan joven –tiene tan solo 24 años y una maravillosa carrera por delante–, tiene muy claro cómo debe y no debe actuar con sus pacientes; pero sobre todo, muestra ambiciones por innovar y mejorar la atención y la calidad en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Le preguntamos si considera que la enfermería está evolucionando o si se mantiene tal cual se define y se conoce, a lo que respondió afirmativamente: “Sí, por una parte creo que sí. Con el paso de los años nuestra profesión está más reconocida. Es frecuente que las personas tiendan a considerar que son los médicos quienes continuamente están estudiando y reciclándose y, ahí nosotros, también tenemos la responsabilidad de seguir formándonos. Hay muchas áreas que se nos pueden llegar a escapar y cuanto más aprendamos y tendamos a innovar y a evolucionar en nuestro área de enfermería, podremos mejorar la asistencia a nuestros pacientes”.

Una asistencia dotada de tiempo, incluso cuando el volumen de pacientes que tienen que asistir puede ser muy numeroso. Para ella es fundamental la buena atención, no sólo física, también psicológica, y tiene muy claro qué es lo que diferencia al equipo de enfermería de nuestro hospital: la eficiencia. Nos cuenta que “Ofrecemos una atención de calidad y rapidez en la asistencia a los pacientes en la medida que el volumen de los mismos nos lo permite. Intentamos dar unos cuidados de calidad que sean gratificantes para ambas partes: para ellos y para nosotros”.

A María lo que más le gusta (además de sentirse realizada ofreciendo su tiempo y ayuda a sus pacientes que se ve recompensado en una sensación de gratificación tremenda), es su equipo: “Estoy muy contenta porque durante todo este primer año, hemos formado un gran equipo de enfermería. La gran mayoría somos muy jóvenes y nos entendemos muy bien, lo que para el ámbito profesional es algo importante. El buen ambiente de trabajo es fundamental para el buen entendimiento y la coordinación de las tareas. Nos ayudamos bastante entre nosotros. Cuando abrimos el hospital nuevo, formamos el Servicio de Enfermería prácticamente nosotros, lo que nos ha dado una visión también más cercana con el hospital. Lo resumiría quizás en que no nos cuesta trabajar y dedicarnos a nuestros pacientes, y eso es algo muy bueno”.

Por último, en San Juan de Dios de Sevilla nos esforzamos por transmitir los valores de nuestro fundador. María tiene muy claro que cada uno de sus pacientes debe sentirlos durante la atención, y ella siempre los tiene presentes: “Nosotros formamos muy buen equipo y, trabajando tanto individualmente como conjuntamente, intentamos dar una asistencia de calidad desde el respeto, cuidando hasta el más mínimo detalle para que el paciente se sienta bien atendido y cuidado. Nos centramos tanto en el área física como psicológica, combinado con la parte religiosa del hospital (SAER, el Servicio de Atención Religiosa y Espiritual)”.

Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Sevilla: disponible durante las 24 horas del día

El servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Sevilla cuenta con equipos multidisciplinares capaces de atender tanto niños como adultos. Dicha atención se ofrece 24 horas, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año.

Nuestro amplio equipo de especialistas nos permite atender una gran variedad de urgencias médicas, quirúrgicas y traumatológicas. Además, el centro hospitalario dispone de zona UCI, URPA y REA, así como áreas de hospitalización, de observación y laboratorio, por lo que las valoraciones y estudios que necesite el personal médico están disponibles en un corto período de tiempo, lo que reduce considerablemente las esperas y los plazos de atención del paciente.

Puedes encontrar tu compañía aseguradora en nuestra web y pedir cita previa online. También puedes contactar con nosotros llamando al siguiente número de teléfono: 955 045 999

¡Nuestros especialistas estarán encantados de atenderte!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.