viernes, 13 de octubre 2023

Hablamos con Cristina Garzón, geriatra y paliativista, por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Cristina Garzón,  especialista en geriatría y cuidados paliativos en San Juan de Dios de Sevilla

“La atención al mayor en San Juan de Dios es muy humanizada, el centro es el paciente y los profesionales pivotan entorno a su atención en equipos multidisciplinares, con la inestimable ayuda de los voluntarios”

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado mañana 14 de octubre, hemos tenido la oportunidad de hablar con la especialista en geriatría y cuidados paliativos, Cristina Garzón, médico en San Juan de Dios de Sevilla.

Sobre nuestra especialista

La Dra. Garzón conoce la medicina desde muy pequeña, su padre era médico de familia y en su casa ha vivido siempre “las visitas a domicilio y una medicina cercana y humanizada”, nos comenta, lo que influyó y determinó su vocación.

Una vez terminó la carrera y comenzó a realizar las prácticas, empezó a ser consciente de la necesidad del cuidado de los pacientes mayores: “me di cuenta que el grupo de los mayores era el grupo más vulnerable, y además, que tenían unas peculiaridades en cuanto a su forma de enfermar. El anciano cuando enferma no lo hace de la misma forma que el adulto joven, y para mí supuso un reto personal, humano y profesional”.

Sobre la geriatría y sus funciones

La geriatría es una rama dentro de la medicina que se encarga de velar por la salud de los mayores. Su objetivo es la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas mayores.

A nuestra médico lo que más le gusta de su especialidad es el acompañamiento integral

que dedica al mayor: “el geriatra no solo intenta curar o controlar una enfermedad o atender una complicación médica si no que también acompaña al final, en las pérdidas funcionales y en la pérdida de sus capacidades, y si en ese acompañamiento además puedes ofrecer calidad de vida, se convierte en una labor muy gratificante”.

Una vez terminó los estudios de geriatría, se dio cuenta de que quería acompañar aún más: “así decidí especializarme en cuidados paliativos, donde he ejercido durante más de 20 años en la Unidad de Oncogeriatría y Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia en Barcelona”.

Más en concreto, hablando sobre la especialidad, nos parecía interesante que como profesional compartiera su opinión sobre si la geriatría había evolucionado o avanzado en los últimos años. La Dra. Garzón respondió firmemente que “afortunadamente la geriatría ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Ya no existe (aunque es cierto que no se ha desterrado del todo) el ageismo, que existía en la medicina hace años. Cada vez hay más conciencia de que la edad es simplemente un número y que la edad biológica es distinta y no tiene por qué coincidir con la cronológica. Afortunadamente, cada vez se ofrecen más tratamientos curativos e innovadores y la edad per se no es motivo de exclusión para ello.”

Sobre su experiencia en San Juan de Dios de Sevilla

Como anécdota profesional, Cristina hace cinco meses, tras más de dos décadas en Barcelona, volvió a su primer hogar profesional: el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Volvió porque ya lo conocía, y ella lo califica como su “hospital de referencia”. Fue aquí donde encontró su primer contrato de trabajo: “cuando me planteé volver a casa y tuve la oportunidad de volver aquí, no lo dudé”.

La doctora ha vivido el contraste del pasado hospital con respecto al nuevo: más luz, más espacios, más habitaciones, una maquinaria innovadora… En conclusión, una mejora absoluta de las instalaciones: “yo conocía las instalaciones antiguas, un hospital mucho más pequeño, y el actual es un macrohospital, me atrevería incluso a calificarlo como un “hospital amable del futuro”. Aunque ha mejorado increíblemente, hay cosas que se mantienen, como por ejemplo el ambiente casi familiar, el trato cercano, la horizontalidad y sobre todo el respeto al profesional”.

Como hemos reiterado en ocasiones, en el hospital nos enfocamos mucho en la importancia de transmitir los valores de la Orden a nuestros pacientes: “la atención al mayor en San Juan de Dios es muy humanizada, el centro es el paciente y los profesionales pivotan entorno a su atención en equipos multidisciplinares y con la inestimable ayuda de los voluntarios. Ellos están pendientes de necesidades, en estos momentos de la vida donde la soledad puede llegar a ser la gran enfermedad que sufren nuestros mayores. Contamos también gracias a esta institución hospitalaria, con este grupo de voluntarios que ofrecen su tiempo, ayuda, cercanía que otros hospitales carecen”. Estos voluntarios, además de realizar acompañamiento para conversar, escuchar, pasear…, realizan también labores de muchísima utilidad, según nos cuenta la doctora: “los voluntarios acompañan a los mayores en sus salidas, a realizar alguna pequeña compra o incluso en alguna gestión bancaria, lo que es fundamental para mantener viva la dignidad de la persona, que no debe perderse en momentos de enfermedad u hospitalización”.

Cristina Garzón,  médico especialista en geriatría y cuidados paliativos en San Juan de Dios de Sevilla

Sobre los Cuidados Paliativos

El paciente paliativo es un paciente que tiene una enfermedad incurable, que tiene un pronóstico vital limitado en el tiempo y que previsiblemente evolucionará en crisis, en las cuales hay una alta demanda de atención médica y de recursos, todo acompañado de un impacto emocional tanto en el paciente como en las familias: “es precisamente por esto por lo que la atención paliativa debería ser universal y accesible a todo el mundo. Debemos luchar porque cada vez sean más los profesionales que se especialicen en este tipo de pacientes y en esta atención”.

La atención paliativa erróneamente se ha considerado como pacientes al final de la vida y moribundos: “la atención paliativa debería instaurarse de una manera muy precoz al diagnóstico de la enfermedad oncológica, la paliación debe coexistir con tratamientos oncoespecíficos y hematoespecíficos, porque al final nuestro objetivo como profesionales es ofrecer una calidad de vida excelente: controlar muy bien el dolor y los síntomas físicos derivados de los tratamientos o de la propia enfermedad , abordar el sufrimiento emocional, facilitar si se desea la vivencia de la espiritualidad y la atención al duelo. Los cuidados paliativos no terminan cuando el paciente fallece sino que hay que atender a las familias en esta pérdida, lo que se debe hacer con equipos multidisciplinares”.

La doctora Garzón, como geriatra y paliativista, realiza una labor excepcional y desempeña un papel fundamental en el hospital, acompaña al mayor y a sus familias en todo el proceso de atención: “Envejecimiento saludable y calidad de vida, es la mejor recompensa que esta sociedad debe ofrecer a nuestros mayores”.

Actualidad

image

Martes, 10 de Diciembre 2024

La casa fundacional de San Juan de Dios en Granada, protagonista de la campaña "Nadie solo en Navidad"

Este año, la campaña de Navidad de San Juan de Dios España ha tenido como escenario la casa fundacional de la Orden Hospitalaria en la ciudad de Granada, donde nació la institución en el siglo XVI, con el objetivo de poner el foco en la importancia de preservar el espíritu y los valores fundacionales de San Juan de Dios

image

Jueves, 05 de Diciembre 2024

'Enfocados en voluntariado', la campaña de San Juan de Dios España con motivo del Día Internacional del Voluntariado que testimonia el compromiso y la experiencia de ser voluntario

San Juan de Dios España cuenta con más de 5.000 personas voluntarias, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años –el 35,4% del total–y constata que “cada vez más jóvenes ponen en valor vivir una experiencia de voluntariado”, según afirma la directora de Voluntariado San Juan de Dios España, Gracia Polo.

image

Lunes, 2 de Diciembre 2024

Un desayuno ofrecido por alumnos con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios para poner de manifiesto sus capacidades

La Consejera de Inclusión Social y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra han acompañado a los alumnos y usuarios del centro y han disfrutado de este desayuno ofrecido con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Juan de Dios a Sevilla en el marco del Día de las Personas con Discapacidad

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.