Viernes, 10 de febrero de 2023

5 consejos para la prevención de la diabetes

image

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se caracteriza por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente

Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. Os facilitamos 5 consejos para la prevención de la diabetes:

1. Mantén una dieta saludable: Una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en nutrientes es esencial para prevenir la diabetes. Trata de limitar el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos, y en su lugar, elige alimentos frescos y naturales como frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. Además, trata de controlar tus porciones y evita comer en exceso. Los alimentos con un alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. Come una variedad de alimentos saludables con un alto contenido de fibra, por ejemplo: frutas, vegetales sin almidón, hortalizas de hojas verdes y coliflor, legumbres, cereales, pastas y panes integrales, etc.

2. Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio es esencial para mantener un peso saludable y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Intenta hacer 30 minutos o más de ejercicio aeróbico moderado a intenso, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o correr, la mayoría de los días, durante un total de al menos 150 minutos por semana. Los ejercicios de resistencia, si se hacen de 2 a 3 veces por semana, aumentan la fortaleza, el equilibrio y la capacidad de mantener una vida activa. El entrenamiento de resistencia comprende levantamiento de pesas, yoga y calistenia.

3. Controlar el peso: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para la diabetes. Si tienes sobrepeso, trata de perder peso gradualmente y de manera saludable a través de una dieta equilibrada y el ejercicio. La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.

4. Dejar de fumar: El tabaquismo es perjudicial para la salud en general y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Si fumas, dejar de hacerlo es una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir la enfermedad. Habla con nuestros especialistas sobre programas y tratamientos que puedan ayudarte a dejar de fumar.

5. Omite las dietas relámpago y toma decisiones más saludables. Muchas dietas relámpago, como las dietas del índice glucémico, las dietas cetogénicas o las dietas paleolíticas, pueden ayudarte a perder peso. Sin embargo, hay muy poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas o su beneficio en la prevención de la diabetes.

Tu objetivo de dieta debería ser perder peso y luego mantener un peso más saludable de ahí en adelante. Por lo tanto, las decisiones de una alimentación saludable deben incluir una estrategia que puedas mantener como un hábito para toda la vida.

Habla con tu médico sobre tus inquietudes y cómo prevenir la diabetes. El médico verá con buenos ojos tu esfuerzo por prevenir la diabetes y podría darte más sugerencias, de acuerdo con tus antecedentes médicos y otros factores.

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, disponemos del mejor equipo de endocrinos, liderados por el Dr. Alfonso Manuel Soto, que tiene disponible su programa Peso y Salud para trabajar todo lo relacionado con la nutrición y los problemas endocrinos. Puedes solicitar cita previa desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita en el teléfono 955 045 999, en la APP SJD Salud o contactando vía Whatsapp en el teléfono 607 919 025.

Actualidad

image

Lunes, 8 de Abril 2024

Se constituye el Equipo Local de Bioética del Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Un órgano de apoyo consultivo que tiene como objetivo asesorar a los profesionales y usuarios ante problemas éticos en pro a mejorar la calidad asistencial

image

Miércoles, 27 de Marzo 2024

En imágenes, la ofrenda floral a la Hermandad de La Sed y la imposición de la Granada de Oro al Hermano Mayor

Con motivo de la suspensión de la Estación de Penitencia de la Hermandad, parte del equipo de San Juan de Dios de Sevilla se desplazó hasta la Parroquia de la Concepción para realizar la ofrenda floral a sus Sagrados Titulares

image

Lunes, 25 de Marzo 2024

Galería de fotos del Sábado Santo: participamos en el itinerario de la Hermandad de La Milagrosa

Abrimos las puertas de nuestro hospital para acercar esta Semana Santa las imágenes de La Milagrosa a los enfermos

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.