Martes, 14 de marzo de 2023

Certificación Agencia Sanitaria de Andalucía

image

Tras estrenar sus nuevas instalaciones, el histórico hospital sevillano vuelve a ratificar su compromiso con la calidad, al renovar su certificación con la ACSA

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha recibido una nueva certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario e integrada en la Fundación Progreso y Salud. El hospital ya había conseguido este reconocimiento en 2007 y 2020, y ahora vuelve a renovarlo tras trasladar su actividad asistencial a las nuevas instalaciones inauguradas en marzo del año pasado.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el hospital para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad del hospital se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

image
image

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado en el propio centro sevillano, ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, del director de la ACSA, José Ignacio del Río, así como del equipo directivo y de una representación de los profesionales del hospital.

Durante el acto, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, Manuel González, el director médico, Miguel Sánchez Dalp, y la coordinadora de calidad, Herminia Pérez, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas, destacando en particular iniciativas como la unidad de respiro familiar o la coordinación con el área de Trabajo social de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la gestión del voluntariado. Asimismo, el hospital dispone de un sistema de prescripción electrónica que permite la impresión de la etiqueta ya cumplimentada para los medicamentos de administración endovenosa y gestiona de forma eficaz el control de los servicios de soporte que influyen en el funcionamiento de las instalaciones y los equipamientos.

image
image

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta actualmente con diecisiete centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: seis hospitales, en Bormujos, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla; tres unidades, en concreto Medicina Interna, Radiología y Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; cuatro centros de atención infantil temprana, en Córdoba, Granada, Jerez y Sevilla; y cuatro servicios residenciales, en Granada, Jerez, Málaga y Sevilla.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Actualidad

image

Lunes, 20 de Mayo 2024

Nuevas investigaciones ginecológicas sugieren que la endometriosis podría estar relacionada con el concepto de holobionte

Un grupo de investigadores de INEBIR y el Hospital San Juan de Dios de Sevilla han encontrado una posible relación entre el concepto de holobionte y la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para la comprensión y tratamiento de esta afección debilitante.

image

Viernes, 17 de Mayo 2024

San Juan de Dios lanza una guía para detectar mejor la soledad no deseada

El documento tiene un enfoque integral sobre la soledad que afecta la salud física y emocional, y pone el foco en la toma de conciencia de los profesionales para una mejor detección y acompañamiento.

image

Miércoles, 15 de Mayo 2024

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla y la Casa Ronald Mcdonald firman un acuerdo para ofrecer alojamiento a familias de menores hospitalizados

Todas las familias con menores de 21 años en tratamiento hospitalario de gravedad en San Juan de Dios y a más de 50 km de su domicilio podrán solicitar a la unidad de trabajo social del hospital su estancia en la Casa de forma gratuita

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.