Martes, 1 de agosto 2023

Mariano Ruiz Borrell, cardiólogo, nos da algunos consejos de cara al verano

Mariano Ruiz Borrell, cardiólogo en el Hospital San Juan de Dios Sevilla, nos da algunos consejos para disfrutar de un verano saludable

Los consejos de nuestro cardiólogo

¿Cómo llevar una dieta cardiosaludable? ¿Cómo son de nocivos los nuevos ‘vapers’? ¿Cada cuánto es aconsejable hacer una revisión cardiológica? ¡Tenemos las respuestas!

Mariano Ruiz Borrel, cardiólogo en nuestro Hospital, atiende en consultas externas a muchos de nuestros pacientes que requieren su atención médica. Además, lidera el Equipo de Cardiología formado por otros cuatro doctores especializados, aquí en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla.

Algunos consejos de nuestro Cardiólogo Mariano Ruiz Borrell

Hace unos días nos reunimos con el Dr. Ruiz Borrell en su consulta para resolver algunas dudas. Hablamos de cómo llevar una dieta cardiosaludable, también sobre el tabaquismo y los nuevos tabaquismo comúnmente conocidos como ‘vapers’, o sobre las revisiones cardiológicas. ¿Quieres saber las respuestas? ¡Te las contamos a continuación!

Dieta cardiosaludable de cara al verano, importancia y consejos: ¿Qué nos dice nuestro experto?

Las dietas cardiosaludables se deben llevar a cabo con regularidad sin importar la época del año en la que nos encontremos. Sin embargo, hemos querido concretar cómo llevarla a cabo de cara al verano, la estación más calurosa. ¿Qué nos aconseja nuestro especialista y cómo de importante es? Nuestro Dr. nos recuerda, en primer lugar, que “la dieta cardiosaludable debe llevarse a cabo durante todo el año, sin embargo, el verano es una oportunidad para tenerla más presente”. Nos aconseja, en esta época del año en la que los alimentos son más frescos, que “debemos tomar más fruta, más verduras y una dieta rica en pescado azul (como la sardina o los espetos), que son muy sanos para el colesterol”.

El tabaquismo y los nuevos tabaquismos: los vapers. ¿Cuál es su opinión y su consejo respecto a los efectos y sus consecuencias?

Fumar ya se inventó hace muchos años y, a día de hoy, a pesar de las desventajas y las consecuencias que puede acarrear, sigue estando presente en la vida de muchos mayores y cada vez más en los jóvenes. Sin embargo, siguen creando nuevas formas de tabaco que están a la orden del día entre los más jóvenes, pero que por ser sustancias nuevas en nuestras vidas, no están del todo identificadas. ¿Qué nos dice el Dr. Ruiz Borrell? “Los vapeadores se han puesto tremendamente de moda entre la juventud. Hay personas que piensan que el vapear no es fumar y que no pueden producir daños, y realmente, lo que está claro es que inocuos no son, todo lo que sea meter sustancias en el pulmón que no sea el aire, puede tener efectos tóxicos. El problema principal que nos encontramos con los vapers es que no sabemos qué sustancias están incidiendo en el pulmón al fumarlo y, además, muchas de ellas no están reguladas. Sus efectos a largo plazo los desconocemos, aunque algunas neumonitis están relacionadas con el uso del vaper. Reitero de nuevo que a largo plazo no sabemos aún si pueden ser cancerígenos o no (que probablemente lo sean) pero cuanto más tiempo pase y más consumidores haya, lamentablemente más cantidad de datos estadísticos habrá que relacionen determinadas patologías con el uso del vaper”.

El exceso de consumo de alcohol y el verano. ¿Cómo podemos equilibrarlo?

Aunque puede que quizá en alguna ocasión se nos olvide, el alcohol es una sustancia que puede crear dependencia. Está tan normalizada que incluso no nos paramos a conocer qué consecuencias puede tener con nuestro organismo más allá de los comúnmente conocidos. ¿Qué debemos saber sobre el exceso de consumo de alcohol? “El exceso de consumo de alcohol trae consecuencias nocivas para la salud que todo el mundo conoce, no sólo a nivel hepático sino también cardiovascular. Puede provocar arritmias o fallo de la contractilidad del músculo cardíaco. El problema del verano es que probablemente el exceso de consumo de alcohol pueda intensificarse debido al mayor tiempo disponible para la vida social. Mi consejo es que cambien esos hábitos sociales por actividad deportiva: golf, pádel o bien pasear o correr por la playa”, nos cuenta nuestro cardiólogo.

¿Cómo conciliar el ejercicio con las temperaturas adversas como las olas de calor?

Hacer deporte es muy bueno para nuestro organismo. La mayoría de doctores, independientemente de su especialidad, aconsejan hacer ejercicio físico. Sin embargo, en esta época del año que es más calurosa, debemos tomar algunas medidas para evitar, por ejemplo, los golpes de calor. ¿Cómo podemos conciliar el ejercicio y las temperaturas adversas? Nuestro Jefe de Equipo de Cardiología nos afirma que “en verano disponemos de más tiempo para hacer ejercicio físico y poner nuestro cuerpo más en forma, sin embargo debemos tener en cuenta que hay horas del día que, si el ejercicio físico es más intenso, puede provocar mareos o pérdida de conciencia, comúnmente conocido como golpe de calor. Recomiendo hacer ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Es muy importante que nos hidratemos lo suficiente, no sólo con agua, sino también con bebidas ricas en sales y minerales

¿Cada cuánto es aconsejable hacer una revisión cardiológica?
¿Cómo puedo hacerla?

El corazón es sin duda la parte más importante de nuestro cuerpo, es nuestra matriz motora. Dependemos de este músculo para mantenernos con vida y es importante revisarlo cada cierto tiempo. Depende, en gran parte, de la edad tal y como nos cuenta el Dr. Borrell: “Debemos distinguir entre pacientes que necesiten una revisión cardiológica debido a una determinada afectación cardíaca, por lo que su tiempo de revisión será el cardiólogo el que lo determine dependiendo de la patología; y por otro lado, los pacientes que necesiten revisiones por salud, que no necesariamente las tienen que realizar los cardiólogos, los médicos de familia o generales están perfectamente capacitados para hacerlas. Anualmente es el tiempo ideal para hacer una analítica, revisar índices de azúcar, de colesterol, supervisar el riñón y realizar un electrocardiograma. Pero lo más importante es determinar las cifras de presión arterial de forma periódica. Esto sería suficiente para mantener un estado de salud favorable. En el momento en el que se detecte cualquier anomalía, será el médico de cabecera quien, según su criterio, inicie un tratamiento o lo derive al estudio especializado, en este caso un cardiólogo”.

El Equipo de Cardiología de nuestro Hospital San Juan de Dios de Sevilla

Si algo diferencia a nuestro centro hospitalario es que, en nuestras consultas externas, no tenemos cola ni lista de espera. Además, trabajamos con las principales compañías aseguradoras, disponibles para acompañarte durante tu proceso asistencial.

Nuestro equipo de cardiólogos están disponibles para atenderte en sus consultas. Si tienes alguna duda o quieres pedir tu cita previa, puedes hacerlo de dos formas: a través de nuestra web o llamándonos por teléfono al 955 046 999.

¡Nuestros cardiólogos te esperan!

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.