Lunes, 20 de febrero de 2023

Relación entre los alimentos y el estrés

image

En el siglo XXl, el estrés es una de las principales situaciones que sufren la mayoría de personas en España y el mundo, y es que ¿quién no está estresado actualmente? Compaginar el trabajo, con los estudios, la familia, los amigos, el deporte, las tareas domésticas…parece todo un reto poder encajar todas las piezas de este entramado que llamamos vida sin olvidarnos de ninguna, sin que una parte se vea más perjudicada que otra.

Estamos tan acostumbrados a esto, que lo hemos normalizado, y nos hemos incluso olvidado de qué significa el estrés.

“El estrés es una tensión provocada por una situación agobiante que origina reacciones psicosomáticas”

¡Así es! Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo, que se desarrollaba ya en la edad prehistórica cuando el hombre tenía que cazar o se encontraba en peligro y su vida dependía de ello. El hombre ha evolucionado manteniendo esta sensación de alerta ante una situación desafiante, pero lo que antes se conocía como un estado puntual, que cedía al desaparecer el estímulo, ahora no es así, y hablamos de estrés crónico.

El estrés crónico es considerado la enfermedad del siglo XXl, según expertos, que lo atribuyen al estilo de vida tan frenético de la actualidad y que provoca multitud de enfermedades.

¿Hay relación entre la alimentación y el estrés y estado de ánimo?

La respuesta es ¡por supuesto!, ya que los nutrientes presentes en los alimentos son el motor que nos mueve y la fuente de nuestra energía, así que siempre serán nuestra prioridad. Además, en la situación de estrés y bajo estado de ánimo, no afecta a todos por igual. Por un lado, hay gente que tiene menos apetito, y por el otro, están aquellos que responden comiendo más. Por lo tanto, afectan a nuestra saciedad y apetito, y a qué elecciones alimentarias hacemos.

Alguna vez habrás escuchado que el chocolate negro influye en la felicidad, El cacao, aumenta los niveles de serotonina, la conocida hormona de la felicidad. Por lo tanto, actúa como antidepresivo natural y disminuye los niveles de estrés.

Otros alimentos que ayudan a reducir el estrés

  • Los cereales integrales son fuente rica de dos aminoácidos, los pequeños ladrillos que forman las proteínas, llamados triptófano y lisina, que nuevamente aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Los plátanos y las pipas de girasol también destacan por su buena cantidad de triptófano.
  • Las nueces contienen ácidos grasos omega-3, esenciales también para la síntesis de la serotonina.
  • Los espárragos tienen niveles muy altos de ácido fólico y de triptófano, sustancias asociadas al bienestar, por segregar serotonina y endorfinas.
  • El salmón contiene proteínas de alta calidad además de omega-3, que ya hemos mencionado su importante función.
  • Las legumbres contienen vitamina B6, que permite que la serotonina viaje por el organismo.
  • Los cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C, importante para crear neurotransmisores del placer y bienestar como la dopamina, noradrenalina y serotonina.

Puedes solicitar tu cita previa en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla desde el siguiente enlace https://sjdsevilla.com/pedir-cita para cualquier duda o consulta relacionada con el estrés o la alimentación y para cualquier consulta médica que necesites. Disponemos de multitud de especialidades médicas y trabajamos con tiempos reducidos, así como con las principales aseguradoras.

Actualidad

image

Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué es la polifarmacia? ¿Sientes malestar al tomar varios medicamentos? Si este es tu caso lee las siguientes indicaciones por un experto para mejorar tu bienestar

¿Tomas más de 5 medicamentos al día? El Dr. Bosco Barón, médico internista en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, explica qué es la polifarmacia y cuándo es necesario acudir a un especialista

image

Jueves, 18 de Abril 2024

Conoce el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el centro médico privado más completo en pleno barrio de Nervión

Te ofrecemos la cartera de servicios más amplia: más de 20 especialidades en consultas externas, quirófanos dotados de la última tecnología, Urgencias 24 horas, análisis de sangre sin cita previa, plantas de hospitalización acomodadas y área de radiodiagnóstico con la tecnología más avanzada

image

Lunes, 15 de Abril 2024

Conoce nuestra Unidad de Pediatría en pleno centro de Sevilla con motivo del Día Mundial del Niño

En el Hospital San Juan de Dios de Sevilla este día adquiere un significado especial en su Unidad de Pediatría, donde se trabaja incansablemente para garantizar la salud y el cuidado de los niños que reciben tratamiento y atención médica

Nuestros Valores

image

Hospitalidad

image

Respeto

image

Responsabilidad

image

Espiritualidad

image

Calidad

Suscríbete a nuestras noticias

Mantente informado de todas nuestras novedades y avances de nuestro centro. Queremos estar siempre cerca de ti.